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Caja Madrid-Bankia. Butrón al cliente

Este post es bastante largo puesto que en él quiero contar la situación que me ha ocurrido con Caja Madrid-Bankia y me gustaría que resultase clara y comprensible. Pero al mismo tiempo, dado que muchas veces profesores de Marketing o de Social Media tratan de encontrar un Caso Práctico para ofrecer a sus alumnos sobre cómo gestionar las relaciones con los clientes (CRM) y no siempre es fácil encontrar uno actualizado, tal vez con este post, escrito de una manera extensa, puedan obtener un buen ejemplo de mala praxis, en CRM, en gestión de clientes y en Social Media. Así pues, si te dedicas a la docencia, siéntete libre para usarlo, citándome o no. Y ojala no te pase a ti ni a tus alumnos lo que me ha ocurrido a mi.

Si no eres profesor, si tan solo piensas en elegir un banco para abrir una cuenta corriente, una hipoteca, pedir un préstamo, tal vez con este escrito recapacites si has pensado hacerlo en Caja Madrid-Bankia. Y si  ya trabajas con ellos desde hace tiempo, puede que leyendo esto recapacites o al menos estés preparado para lo que puede ocurrirte. No defiendo a otros bancos. Son lo que son (incluso yo trabajé en uno de ellos) pero así es como Caja Madrid-Bankia trata a sus clientes:

Abrí mi primera cuenta en Caja Madrid, perteneciente hoy al ente-grupo Bankia, cuando tenía dieciocho años. Hoy tengo cuarenta y tres. Durante estos veinticinco años he sido fiel a la caja de ahorros de la capital de España y el logo del oso verde. Me acompañó en mis becas universitarias, fue donde se ingresaron mis primeras nóminas, mi primera elección cuando pude contratar una hipoteca y pese a haber trabajado con otros bancos, en todo este tiempo Caja Madrid y mi cuenta, una libreta de ahorro que a saber donde estará, han sido parte de mi vida. Incluso los cuatro años que trabajé en BBVA conseguí mantener mi nómina domiciliada en la que siempre ha sido mi oficina, la 1778, una oficina de Moratalaz, pese a las lógicas presiones de mi entorno profesional en aquellos días.

Durante todos estos años he vivido momentos económicos mejores y peores. Pero jamás en la vida ha habido un descubierto en la cuenta. Jamás ha dejado de contar con un saldo vivo y, afortunadamente, en los últimos cuatro años incluso ese saldo ha podido superar “lo habitual” para una familia en estos tiempos de crisis. Tanto he usado la cuenta que me sé de memoria los veinte dígitos desde hace tantos años que sigue divirtiéndome como la gente se sorprende cuando se los recito sin pestañear, puesto que cada vez que he necesitado dar una cuenta para recibir un pago, esa es la entidad a la que ha ido a parar.

En 2003, en el momento en el que firmé mi primera hipoteca, me decidí por Caja Madrid-Bankia pese a no ofrecer el mejor precio. No en la oficina de toda la vida, sino en otra, la 1771, en Argüelles, dado que al gestor de aquellos días le interesaba que allí se firmaran más operaciones de este estilo. No me importó. Durante casi tres años mantuve dos cuentas en la misma entidad y esta última, pese a dedicarse en exclusiva a pagar el préstamo hipotecario, mantuvo las mismas condiciones de saneamiento y calidad en los saldos.

En 2006, decidí separar mi vida de la persona con la que había firmado aquella hipoteca. La hipoteca se canceló y la cuenta se mantuvo abierta para hacer frente a los posibles pagos que pudieran venir diferidos tras esta operación. Quedó con un saldo no abundante que poco a poco fue desapareciendo “mágicamente” dedicado a pagar comisiones de mantenimiento que aparecían una y otra vez. Finalmente, y hasta en dos ocasiones, me dirigí a la oficina 1771 para intentar cerrar la cuenta. La respuesta que siempre me dieron fue la misma. Teníamos que ir las dos personas que en su día habíamos abierto juntos la cuenta para cerrarla. Al no ser eso posible, siempre se negaron a cancelarla y ahí ha estado, agazapada desde ese 2006.

Como usuario de la Banca Online, entre la que no destaca Caja Madrid, pero en la que tampoco es la peor, cada vez que entraba en mi cuenta activa, veía un saldo negativo creciente mes a mes en esa cuenta fantasma. Creciente por unas comisiones cargadas sobre 0, sobre la inactividad, sobre el uso de tarjetas ni pedidas ni utilizadas o sobre correspondencia que tal vez llega a una dirección inexistente. En una ocasión más, vía telefónica, intenté volver a hacer el trámite de cancelación, con el mismo resultado: imposible yo solo y sin opciones ante la imposibilidad de poder contar con la otra persona.

Pero he seguido utilizando mi cuenta, la de siempre, en la que los saldos son relativamente importantes, sin problemas. Seguro de que sin ser un cliente considerado AAA+ desde luego mi valor estaba fuera de dudas para la entidad. Se ingresa bastante más de lo que se paga desde hace años. Hasta esta semana, en la que detecté un movimiento extraño. Habían desaparecido 280 euros de mi cuenta, con una supuesta transferencia hecha por mi, hacia la “cuenta fantasma”, ahora nuevamente a cero, presta para volver a acoger alegremente nuevas comisiones.

En un primer momento cabreado y en un segundo indignado, me he dirigido a mi oficina, la de toda la vida, la 1778 de Moratalaz, a exigir explicaciones. A preguntar quién ha dado permiso a ese movimiento, llamado como yo, sin ser yo y, sobre todo, para intentar buscar una salida que pasase por la lógica devolución de ese dinero desaparecido para pagar unas misteriosas comisiones de mantenimiento.

Tras más de treinta minutos de diálogo de sordos, lo único que he podido sacar de la persona que me ha atendido ha sido la “vieja idea” de “tiene que cerrar esa cuenta”. Pero que yo sólo no puedo cerrarla y que si no cuento con la otra persona… esto continuará así. Hasta el fin de mis días…

También he conseguido otra ayuda por parte de esta persona. Me ha dicho que para solucionarlo escriba a Atención al Cliente. Que “a lo mejor le contestan dándole una solución”.

Poco antes de finalizar nuestra entrevista he comentado “es curioso, soy profesor de marketing y CRM, y los próximos 30 años de mi vida voy a poder decir cómo Bankia estafa y roba a un cliente fiel. Y no sólo en mis clases, sino a través de Internet, desde ahora mismo”. A lo que la amable empleada de Caja Madrid-Bankia, encogiéndose de hombros, ha dicho, “hombre, tampoco es para ponerse así”.

El próximo mes, en el momento en que todas las facturas asignadas a esa cuenta estén cobradas-pagadas, la cerraré para nunca más trabajar con una entidad que un día fue tan importante para mi. Romperé una relación de casi una vida porque alguien consideró que cobrar a un cliente comisiones fantasmas de una cuenta muerta, es la mejor manera de recuperar un negocio que ellos mismos, con su falta de responsabilidad han hundido. Cerraré la cuenta en la que estoy solo pero no podré hacerlo con la que no me dejan. De forma que en pocos meses, en cuanto las comisiones por la nada vuelvan a acumularse, seré un moroso. Moroso al que al final acusarán con un juicio monitorio y acabaré teniendo problemas serios. Ese es el futuro que queda tras veinticinco años de relación con una caja de ahorros hoy convertida en parte de un banco ininteligible para el ciudadano. Seguramente en su departamento de marketing estarán satisfechos, ya que se habrán convertido en caso de estudio. Pero también en su departamento de recobros, puesto que tendrán a alguien que perseguir en un futuro no muy lejano.

Como Infoconocimiento suele estar dedicado a la tecnología y a la Web Social, no quiero dejar de pasar la oportunidad de decir que durante las últimas veinticuatro horas la cuenta de Twitter de @Bankia ha recibido decenas de mensajes, por mi parte, y por parte de otras personas. Retwitts e interpelaciones directas. Y que la única respuesta ha sido el silencio. Algo comprensible en una empresa que actúa como hemos visto y que en Twitter sigue tan solo a otras dos cuentas, una de ellas, ellos mismos.

De igual modo, a través de su perfil de Facebook también se ha intentado la comunicación. Pero los mensajes críticos o aquellos en los que tengan que dar respuesta a un cliente indignado deben ser cuestión de ese misterioso departamento de Atención al Cliente. Ahí simplemente se mantienen en el silencio. Y asunto terminado.

Eso sí, hoy Bankia invita a hacerse cliente “regalando” copas de cristal de Bohemia. Cristales que acabarán rotos y copas que terminarán atragantándose para todos aquellos que decidan caer en las manos de estos individuos.

82 thoughts on “Caja Madrid-Bankia. Butrón al cliente”

  1. Trackback: Bitacoras.com
  2. Yoryo says:

    En una ocasión conversando contigo me dijiste que “a lo largo de la historia, las cosas en lo tocante a lo social siempre han cambiado haciendo uso de la violencia”. Cada vez estoy mas de acuerdo. Tanto estos, que te está tocando sufrir, como todos los demás son una panda de ladrones, que se aprovechan de los pocos o ningún ahorrillo que podamos tener la gente de a pie. Y lo peor es que está visto que por la vía del diálogo no se puede hacer nada.

    No suele ser mi opción, pero sintiéndolo mucho cuando empiecen los palos tendré que coger el mío y ser uno mas.

    Suerte con tu pelea.

  3. Carlos Fabuel says:

    Se han portado muy mal contigo se merecen que te vayas de allí y que se queden con la cuenta fantasma.

    En mi caso fui a cancelar un aval en agosto. Me dijeron que ok que en unos días lo tendría en mi cuenta. Al pasar el tiempo fui y ya me dijeron que iba a tardar un poco más pero que el 15 de septiembre ya estaría. Y así, dándome fechas, están desde entonces.

    No tengo ni idea de donde está mi dinero. Segun ellos está en un mercado secundario. Si algún día me lo devuelven no me darán intereses de estos meses.

    En mi caso tengo la cuenta con bancaja casi desde que nací. Me la abrieron mis padres y también la voy a eliminar.

  4. Rachel says:

    Entiendo tu indignación. Es incomprensible, yo diría que miserable. Y no sé si es constitutivo de delito. No he visto algo igual en mi vida. Yo iría a una oficina de atención al consumidor.

    No dudes en proceder a cerrar tu cuenta y libérate. Cómo profesor y gran experto en CRM tienes que predicar con el ejemplo. Yo también cerré hace poco una, mi cuenta de toda la vida.Harta de sus políticas de comisiones. Eso si, para nuevos clientes ipads, televisiones, etc. Pero para los fieles ni un alfiler.

  5. Belén J. Devesa says:

    Sé perfectamente de qué va tu historia. Yo abrí hace años una cuenta en Caja Madrid con mi pareja de entonces. No era una gran cuenta, pero tampoco estuvo nunca vacía, hasta que deshicimos la pareja. El dinero que quedó se dedicó a pagar facturas teléfonicas (otro tema del que podría hablar largo y tendido) y cuando ya no hizo falta intenté cerrarla. No hubo manera. Tardé varios años en conseguirlo y la única manera fue ponerme en contacto con mi ex e ir los dos de la manita a cerrar la puñetera cuenta, eso si, previo pago de las comisiones que habían ido cargando en ese tiempo que la cuenta estuvo parada.
    Como parece ser que no aprendemos, años después de esto tuve que pedir un préstamo para poder abrir un negocio. Mi madre tenía cierta confianza con el director de Caja Madrid de la zona así que fuimos a ver qué nos ofrecía. Lo pintó todo muy bonito, con unas comisiones más bajas que el resto, etc. Empezamos los trámites, dijo que no habría ningún problema en concederlo. Un día me llama y me dice que vaya dos días más tarde a firmar que ya está concedido, en ese intervalo firmo el traspaso del negocio, pues ya tenía el préstamo. Cuando voy a firmar me dice que no me lo dan, que una compañía telefónica (ya te digo que esa es otra historia para no dormir) me había metido en el RAI por un impago que ascendía a 120 €. Ya había pagado el traspaso y no tenía la pasta. Una semana más tarde se soluciona lo del RAI (pagando, claro) y me conceden un préstamo más bajo de lo que pedí. Como ves un comienzo terrible para una emprendedora. Lo que vino después con las comisiones ya no se ni como contarlo, porque yo con mis papeles en la mano le dije meses más tarde a ese señor que por qué me cobraban unas comisiones tan altas, que no era eso lo que habíamos firmado. Pues por lo visto si, solo que el se preocupó de contármelo de manera que no me enterase y en el contrato estaba escrito de la misma forma. Vamos, que hay que estar muy familiarizado con ese tipo de cosas para que no te la claven hasta el fondo. Puede que haya pecado un poco de ingénua, pero os aseguro que lo leí, lo releí, eché números y a mi no me salían sus cuentas. En fin, no se si habrá una entidad mejor, pero estoy segura de que no la hay peor. Y por lo visto ahora como Bankia sigue en su línea. Pues no será a mi a la que vuelvan a ver por sus oficinas.

  6. Fernando Checa says:

    Hola!

    En primer lugar, muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    @Yoryo: Recuerdo aquel día, y por desgracia creo que corporaciones como @Bankia y los que al frente de ella están parece que disfrutarían con algo así y que quieran empujar a la gente a tomar posturas irracionales…

    @Carlos: Mucha suerte con el aval, de corazón. Como yo imagino lo que tiene que ser encontrarse que tras tantos años para esta gente eres simplemente un juguete, a romper…

    @Rachel: Hiciste bien cerrándola y espero que no te la jueguen. No sé si experto, pero desde luego mis próximos años voy a tener mucho tiempo y mucha gente a la que contar como operan estos sujetos. Incluso quién sabe, son tan “listos” que lo mismo un día se lo cuento a ellos en algún curso… ;-)

    @Belén: Lo tuyo es mucho más grave incluso. No sólo atacan a tu persona y a tu estabilidad emocional, sino que encima están a punto de acabar con eso de lo que se vanaglorian tanto: el sueño de un emprendedor. No fuiste ingenua, estoy seguro. Ellos te engañaron. Mucho ánimo y a por ellos…

    Esto acaba de empezar, amigos míos. Y si torres altas cayeron no pienso parar hasta hacer que se tambaleen en la KIO (antes de que engañen a alguien vendiéndolas)…

    Abrazos

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  9. jordiamgr says:

    Buenas noches.Me atrevo a escribirte desde mi modestía para indicarte la posibilidad de darte de baja como titular de la cuenta, quedando esta abierta solo a nombre del segundo titular y quedando tu persona totalmente desvinculada de ella. También podeis cursar la baja de la misma mediante un correo electrónico, fax, burofax acompañado de una copia de los DNI de los titulares, y en el caso de que en el futuro no cursaran la baja, podeis acudir simplemente a defensa del consumidor y resolverían. Es quizás el camino más fácil, y ya lo conozcas, pero no quise dejar de comentártelo.

    Un saludo.

  10. Rusadir says:

    Buenas:

    Leo lo que comentas y la verdad es que no me sorprende nada.

    Infórmate y lee las circulares del Banco de España, yo me informé por un tema de un préstamo y recuerdo haber leído que una cuenta sin dinero no puede generar nuevas comisiones ni gastos. El BdE lo considera “mala práctica” y si les reclamas puede que te den la razón.

    Sigue los pasos por orden: reclama primero al defensor del cliente de Bankia y si no te hacen caso, acude al defensor del Banco de España. Y guarda todos los escritos y resguardos que puedas.

    Suerte.

  11. Fernando Checa says:

    @Jordiamgr: Muchas gracias por tu consejo. Lo he planteado en la oficina pero me decían que no, que debo ir “acompañado”. Y sobre todo, no tengo el DNI de la otra persona titular ni forma de acceder a él. Tal vez “Defensa del Consumidor” pueda darme una salida, si…

    @Rusadir: Interesante lo de las “malas prácticas”. Recuerdo cuando trabajaba en Banca que el Banco de España marcaba algo más que unas “recomendaciones” y, quién sabe, a lo mejor todavía lo hace…. Gracias!!!

    Abrazos

  12. Juan Pérez says:

    Nefasto comportamiento de Bankia. No obstante, tengo curiosidad: ¿a la otra persona persona que tiene esa cuenta abierta contigo, no se le puede decir que cierre la cuenta aunque sea mediante abogados?

  13. jose says:

    Chico, tampoco es para tanto. Cámbiate de banco y deja de llamar la atención.

  14. Alberto says:

    Yo soy uno de los afortunados que logré cerrar mi cuenta con Caja Madrid, mi banco de toda la vida, no antes de pagar un impuesto revolucionario banquero de 50e y me juré no volver a abrirlo en la vida. Es verdad que todos los bancos son iguales, pero que mi banco de toda la vida me haga esto es para ponerlo en la lista negra.
    La culpa, el Banco de España, y en su defecto el gobierno por permitirlo.
    Solución, en este país falta una agencia de proteccion del consumidor, uno respaldado por ley, y veríamos quien se atrave a jodernos la vida tan alegremente.

  15. @galigan says:

    Digo yo! Lo he aplicado en compañías telefónicas, si mandas un burofax, firmado por las dos personas de la cuenta, solicitando la cancelación de la misma en la fecha … En un futuro tendrás un documento legal que te puede eximir, de supuestas “deudas”.

    Con operadoras de telefonía siempre me funcionado.

  16. Daniboli says:

    No sé muy bien cuál es el trabajo que estuviste haciendo en BBVA pero cualquier persona que haya trabajado en un banco sabe que tu forma de actuar tampoco ha sido muy correcta. Si entras cada día en una cuenta on-line y ves como, junto a tu cuenta corriente habitual, tienes otra en la que se acumulan los números rojos, la inactividad por tu parte es bastante negligente. Lo primero, haces un traspaso para no acumular intereses ni comisiones por descubierto. Es de libro tío. Los bancos tienen el deber de publicar en la web del banco de España sus comisiones y es completamente lícito cobrar comisiones de mantenimiento en una cuenta corriente inactiva. Lo normal es que el banco decida condonarte esas comisiones por motivos comerciales, pero si no lo ha hecho es problema suyo. Que es inmoral? puede ser, pero estamos hablando de contratos libres firmados por personas adultas.
    Por lo demás, más que responsabilidad de un banco es responsabilidad del administrativo que te tocó. Yo trabajo en un banco también y no tenemos problema en cerrar una cuenta conjunta por comparecencia de los titulares en momentos diferentes.

  17. Alberto says:

    Hola Fernando,

    me siento muy identificado con tu post, simplemente para resumirte, yo abandone cajamadrid hace algo mas de 5 años por cuestiones similares, tenia 2 cuentas, la que utilizaba con nomina y demas y una que me abrieron mis padres al poco de nacer… pues esa cuenta se fue comiendo con comisiones y demas los pocos ahorrillos que mis padres habian ido metiendo, cuando fui a cerrarla me cobraron 1€ por cerrarla, el mes siguiente cerre la otra, tras el desembolso de 1€ mas….

    Nunca volveré a CajaMadrid-Bankia

  18. @mariajose says:

    No sorprende, pero indigna, cuando compruebas que has contribuido al enriquecimiento de la entidad, aunque tú sólo seas un número de cuenta, en la que sólo importa el color de esos números. Rojo, enemigo; negro, amigo.

    Te podría contar alguna historia de cobros de comisiones ilegales por parte de mi entidad, el Banco de Sabadell, del que quiero desvincularme y por ahora, ellos no me lo permiten. Llevo dos meses esperando que me traspasen unos valores que poseo en dicha entidad. He enviado varias cartas pidiendo explicaciones, y sólo obtengo silencio.

    En manos de los bancos.

    Mucha suerte, Fernando.

  19. Nacho says:

    En resumen,se trata de un error burocrático al que plantas cara amenazando con que eresprofesor y al que algunos de los comentarios han dado soluciones posibles sin recurrir a la difamación ni a la egolatría

  20. Cesarov says:

    Hola Fernando, a mi me pasó lo mismo, teniendo mi cuenta en Cajamadrid abierta desde que tenía 6 añitos de edad y tengo ahora 35. Fiel con todos mis ahorros, primeras nóminas, etc…

    El caso es que me compré una vivienda y firmé la hipoteca con ellos. En la cuenta que abres con la hipoteca pues ingresas los gastos de la hipoteca, luz, agua, y esas mensualidades que van asociadas a la casa, pero esto lo hago yo para controlar mi gasto. El caso es que mi pareja un mes se le olvidó ingresar en la cuenta común de la hipoteca, ¿y que pasó? que me retiraron el descubierto de mi cuenta personal.

    Cabreado como una mona, llamo a la oficina telefónica, y me dicen que mi cuenta personal a partir de nosequé fecha se ha vinculado a la cuenta de la hipoteca, unilateralmente por parte de Cajamadrid, con esas palabras, y que me habían avisado por carta…. mentira, mi correo es electrónico y los guardo todos!!!

    CONCLUSIÓN: El mes pasado me fui de cajamadrid, cerrando la cuenta personal (desgraciadamente la hipoteca tengo que seguir manteniéndola ahí), y esto me parece increible, en 5 minutos, vaya rapidez pensé. A partir de aquí empieza otro problema del que no me avisaron, jajajaja, y es que al estar la cuenta personal (que he cerrado) vinculada a la cuenta de la hipoteca, ahora no puedo acceder ni operar electrónicamente con ella, ya que, el usuario y contraseña no existen. “Pero coño” les decía yo, “si lo que quiero es ingresar pasta en la cuenta de la hipoteca para pagaros…”, pero parece ser que no quieren mi dinero, en fin, sólo les doy lo justo para pagar la hipoteca y porque estoy obligado…

  21. HORMAX says:

    Estoy en una situación similar, existe una cuenta en Caja Madrid a nombre de una sociedad, extinta hace mas de 15 años, de la que era administrador. El saldo negativo de esa cuenta ha ido creciendo y aparece cada vez que abro la pagina on_line de mi cuenta habitual.

    Tampoco se puede cerrar pues exigen los documentos de apoderamiento, cosa que ya es imposible pues esos documentos han caducado y no se pueden renovar al no existir la sociedad.

    Conociendo tu caso, voy a cancelar de inmediato la cuenta de Caja Madrid, antes de que me ocurra lo que a ti.

    Gracias por la información

  22. Angel says:

    Hola,
    Entiendo que lo que hizo Caja Madrid ‘pasando’ dinero de una cuenra a otra no está bien, simplemente no se hace. Y si ocurre, pues uno se cabrea, como es el caso.

    Pero me pregunto si no hubiera sido más facil desde un principio cancelar la cuenta fantasma. Sé que no seria facil por razones personales, pero aun teniendo en cuenta tu buena conducta para con el banco, si una cuenta lleva aparejada comisiones, las condiciones son las condiciones (ojo, no defiendo el trasvase de fondos sin autorizacio).

    Si el motivo no era el no ‘encontrarse’ con la otra persona, supongo que debe haber métodos de los que poder valerse en estos casos (por ejemplo que tu firmases la cancelacion en la sucursal y al rato o dia siguiente se desplazase alli la otra persona para firmar sobre el mismo documento, algo que yo he hecho con mi entidad en mas de 1 ocasion).

    Un saludo,
    A

  23. iosu says:

    Has tardado 25 años en darte cuenta de algo que caía por su propio peso, no está mal.

  24. Mariano says:

    Cada vez me alegro más de haber cancelado mi cuenta en Caja de Madrid el verano pasado. Tenía cuenta abierta en esa entidad desde 1988.

  25. Oscar says:

    Yo lo que haría sería quitarme de titular de esa cuenta.

    Son todos una banda de ladrones. Al cambiar de Caja Cantabria a Liberbank cobran 2€ de comisión mensual sin previo aviso. A los quince días de cobrarme la comisión cerré la cuenta y los muy ladrones me cobran otros 2€ de comisión para cerrarla.

  26. Pau A. Monserrat says:

    Lamentable actuación de Bankia. Primero agradecerte los enlaces a sucursales de bancos de iAhorro.com; en segundo lugar, explicar que en tu caso el procedimiento para reclamar sería:

    1.- Acudir al defensor del cliente de la entidad financiera (que a veces sirve para algo).
    Después acudir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España: http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/reclama.html

    2.- Es asombroso constatar el despilfarro de recursos de las entidades financieras en proyectos inútiles, en lugar de asesorar y mimar a sus clientes.

  27. Francisco Manuel says:

    Hola Fernando:

    Todo lo que cuentas me suena mucho, esa película la he visto yo pero con otros protagonistas. A mi me ocurrió prácticamente lo mismo pero en Cajasol, con una cuenta fantasma de cuándo Caja San Fernando se convirtió en la citada Cajasol. Después de 5 años me reclamaban 140 euros de mantenimiento y comisiones varias. Tras indicarle en varias ocasiones que esa cuenta no era usada en esos 5 años, presente, informado por un director de otra oficina compañero de estudios, un escrito exponiendo la situación y reclamando la cancelación de la deuda y el cierre de la cuenta. De no ser por esta persona, todavía estaría recibiendo llamadas a horas intempestivas “exigiendo” el ingreso inmediato de la cantidad. Yo tenía la gran ventaja de ser el único titular de la cuenta.

    Quiero con esto decir que son todos iguales. Hoy día mi hipoteca la tengo con Bancaja precisamente, y se que aunque hasta ahora no he tenido problemas, tarde o temprano los acabaré teniendo porque están todos cortados con la misma tijera.

    Un saludo, gracias por hacer público tu caso, y suerte.

    Suerte

  28. Gerardo says:

    Casi exactamente lo mismo me pasó con el Santander.

    Tenía una cuanta universitaria, con condiciones especiales (cero comisiones), que se me ofreció al matricularme. Durante un tiempo fue mi cuenta, nunca muy boyante pero nunca con saldo negativo.

    Tras unos años, decidieron unilateralmente cambiarme el contrato, sin notificación alguna, y empezaron a cobrarme comisiones estratosféricas, sobre todo para un estudiante, de las que solo me doy cuenta cuando descubro un saldo negativo y rápidamente creciente (comisiones más penalizaciones por descubierto).

    Me voy a mi sucursal, reclamo a la directora (una persona repugnante) con la intención de cerrar la cuenta. No me dejan cerrarla sin saldar la deuda que se han inventado. La directora me obliga a demostrar que soy estudiante presentando copia de matrícula. Yo no tenía que demostrar nada, la cuenta se abrió como estudiante. Punto.

    Una vez conseguido demostrarlo, la muy h… me da la razón y me cambia la cuenta de nuevo a las condiciones de estudiante, pero no me anula los pufos a pesar de reconocer, con lo que ha hecho, que son un error total, y eso sin suponer mala intención, del banco.

    ¡Empiezo a recibir cartas y llamadas, un verdadero acoso, de una empresa de listas de morosos!

    Se me hinchan los cojones y pongo todo en conocimiento por escrito del director de la sucursal central del Santander de mi ciudad, un trámite necesario para llevar el caso a donde quería: reclamar al Banco de España.

    Cierran mi cuenta y me dejan en paz cagando leches, en lo que me pareció incluso deshacerse de evidencias.

    Ahora, a saber si he sido borrado de la lista de mororos y si me traerá problemas en el futuro.

    Resumen: h*** de p***.

  29. Gerardo says:

    Todo esto queda resumido aquí, pero fueron muchos meses de aguantar mierda.

  30. shaderyt says:

    Si vas a ser moroso(yo lo soy) te recomiendo que cambies de tlf, el primer/segundo mes no habrá mucho problema, te llamaran la 1 vez a la semana y tal, pero a medida que pasen los meses te llamaran varias veces al día como me paso a mi(no con bankia ojo), te amenazaran y te sentiras acosado y te deprimiras, luego te hablaran de forma que te sientas culpable a pesar de que las facturas y intereses se los inventan ellos.

    Sobre las comisiones, a mi madre en santander llegaron a cobrarle 20€ al mes por una cuenta casi fantasma, la tuvo que cerrar por supuesto le daba mas perdidas que ganancias.

  31. Juan says:

    Te entiendo de sobra. A mí me ocurrió algo similar.
    Cuando fui a la universidad me abrieron una cuenta en Caja Madrid que venía asociada al carnet de la uni, y no se podía dejar de abrir, la única elección era entre caja madrid o el banco santander. Elegí Caja Madrid aunque entiendo que no estaría más contento si hubiera hecho otra elección. La cuenta se quedó ahí muerta de risa ya que yo usaba otra que tenia en otra entidad. Tras 8 años de eso, habiendo cumplido yo los 26, intenté dar de alta un número de móvil cuando ¡sorpresa! me habían incluido en un registro de morosos. Yo no tenía ni idea de por qué y tras hablar con la operadora me vino a la cabeza este tema. Resulta que desde que yo había cumplido 26 la “cuenta de la uni” había empezado a generar comisiones por inactividad y falta de saldo, por valor de unos 30 euros. Intenté cerrarla pero me mandaron a la sucursal de apertura, que estaba en la universidad, dificultando los trámites ya que para mí no era fácil desplazarme hasta allí en horario laboral. Finalmente pude ir y me fui de allí sin cuenta pero con 78 euros menos en comisiones.

    Son unos ladrones y se aprovechan de la gente de todas las formas que pueden, no son errores burocráticos, están perfectamente estudiados con objeto de extraer el máximo beneficio posible de la pobre gente que nos encontramos en estado de indefensión.

  32. palaweb says:

    Hay dos bancos en particular que me han echo mucho daño, el primero es el BBVA, que me hizo un contrato sin mi consentimiento sobre un seguro de los tipos de interés, como estaba “seguros” de que el interés bajaría por la crisis, me metieron una hoja por el medio para firmar un stock pyme. El otro es Bankia- Caja Madrid que me reclama mas de 700€ de una tarjeta que nunca pedi, que nunca vi y que nunca use

  33. david says:

    Entiendo y comparto completamente lo que dices. Yo he sido cliente de CajaMadrid (aún lo soy de Bankia pero por poco tiempo espero) desde que cumplí la mayoría de edad. En mi caso la elección era simple. Mi hermana trabaja en CajaMadrid, con lo cual era una Caja que me resultaba cómoda para realizar cualquier trámite. He tenido dos cuentas sin ningún problema, saldo suficiente, tarjetas en ambas…Pero desde la fusión a Bankia.el comportamiento que tú describes se ha producido también en mi caso. Comisiones abusivas, llamadas amenazantes por un descuido puntual un mes (subsanado de inmediato en cuanto lo pusieron en mi conocimiento…) En definitiva, un trato en absoluto de recibo para clientes de toda la vida.

    Supongo que esto es el principio del fin para esta entidad.

  34. Alicia says:

    Yo he vivido la misma historia. Conseguí cerrar la cuenta porque me planté como una auténtica loca en la sucursal pegando boces y llamándoles de todo. Como en Valladolid son muy pudorosos para estas cosas, mi puesta en escena funcionó. Junto con Caja Espana, Bankia es de lo peorcito en bancos.

  35. leotec says:

    yo me di de baja en cajamadrid hace como 3 años, parece que no cerraron la cuenta (cosa suya), y hace poco tuve problemas con ellos porque decían que le debían 20 euros o algo parecido, lo que yo te diga, unos rufianes de mucho cuidao. Por mi que sea el siguiente en quebrar

  36. Alicia says:

    Buenas,
    te aconsejo que hagas caso a Rusadir. El organismo supervisor de Bankia es Banco de España, pero para acudir a ellos tienes que haberlo intentado con una queja a su oficina de defensor del cliente. No es en la oficina de tu banco sino en la que tiene Bankia a nivel general… en su web tienes que encontrar los datos para poder efectuar una reclamación. Luego después ya con su solución o no solución podrías poner la correspondiente reclamación a través de Banco de España. Y como bien te han comentado guarda todos los resguardos y toda la información que puedas y los escritos. Incluso copia del escrito que mandes al Defensor de Cliente de Bankia.
    Un saludo.

    Al.

  37. otro indignado timado says:

    Yo tb tengo hipoteca en bancaja y ahora en bankia me cobran intereses por todo, la verdad es q en cuanto pueda (por desgracia la hipoteca no me deja) cierro todas las cuentas con estos impresentables.

  38. rafa says:

    Un par de cosas, primero como te han comentado, no se pueden generar comisiones ni gastos sobre un cuenta con saldo de 0 (realmente nunca debería ser 0, pero eso es otra historia). Segundo si la cuenta está a nombre de dos personas, y solo tú eres el que abonas esos intereses o gastos, la otra persona se convierte en deudora hacia ti de la mitad de esas comisiones (igual, por lo que comentas no quieres tener ningún tipo de relación). Y la tercera, te la comento porque yo suelo leer la letra pequeña y muy pequeña de los contratos que firmo y en uno de una entidad bancaria se recogía algo así como que con la firma del contrato autorizaba al banco en mi nombre a realizar transferencias entre las distintas cuentas de las que era titular en la entidad para mantener siempre un saldo positivo. En mi caso me di cuenta y no importó firmalo porque sólo tenía una cuenta corriente; pero igual tu firmaste una clausula así hace veinte años y claro, no te acuerdas. Lo comento porque si atacas por ese lado ten cuidado porque igual “sales trasquilado”

  39. Raúl says:

    Yo tuve el mismo problema con Caja Duero, una cuenta que quise cerrar y que me dijeron que no hacía falta ya que estaba a cero, una tarjeta fantasma que vaya usted a saber donde se entregó y a quién y comisiones que empiezan a aparecer y a acumularse. Tras varios años acumulándose sin yo saberlo, ya que daba la cuenta por cerrada, la entidad decide ponerse en contacto conmigo, 4 años después de que empezara a crecer el saldo negativo y llegando ya a 156 euros. Al no poder localizarme, ya que yo había cambiado de domicilio, Caja Duero contrata una empresa gestión de cobros que se dedica a llamar a mis padres para decirles que voy a ingresar en lista de morosos, un señor me llama haciéndose pasar por alguien del servicio jurídico de Caja Duero con las mismas amenazas. Ante mi incredulidad y la falta de respuestas de la entidad, donde nadie parecía saber nada, solo que yo debía dinero, puse una reclamación en Caja Duero que no solo no fué atendida si no que me costó horrores, broncas y reproches que fuera aceptada en una oficina de la entidad y la reenvié al Banco de España, después de este simple trámite, Caja Duero “investigó” el tema concluyendo que todo era un error, cancelando mi cuenta y enviándome una nota de disculpa por el error.

  40. Alex says:

    A.- Cuenta Conjunta, comisiones

    Pide hoja de reclamaciones, reclama que

    1.- no te han informado por escrito, previamente a su cobro, de la existencia de descubierto en tu cuenta
    2.- no especifican los costes que les está generando la cuenta y por los cuales te cobran

    Diles que la reclamación va al Banco de España y será por TODAS las comisiones de estos años

    Te presionará, mentiran, insultarán veladamente…no entres al trapo. Simplemente diles que quieres tu hoja de reclamaciones para rellenarla con eso y llevarla al Banco de España.

    Antes de que la entregues firmada te dirán que van a ser super buenos, ángeles del cielo, y te van a quitar las comisiones para que veas que maravilla de banco son.

    Ahí decide si presentas la queja o recuperas el dinero.

    B.- Cuenta Conjunta, cierre

    Sólo podéis cerrarla los dos…¡pero tu sí puedes darte de baja! No estás obligado a seguir en ella. Que se quede sólo a nombre de la otra persona

    C.- Cuenta personal

    Pide hoja de reclamaciones y diles que vas a presentar documento para dejar constancia de un delito de suplantación de personalidad y falsedad en documento oficial.

    No hay ninguna clausula en una cuenta bancaria por la cual puedan sacar dinero de la misma. Es un delito grave enfocado como te digo.

    Los bancos consideran que tu eres cliente de la sucursal. No pueden mover dinero de una cuenta a otra.

    Si no te devuelven el dinero así decide el camino a seguir, pero tal y como están las cosas no creo que quieran líos.

    D.- Cerrar cuentas

    Para poder hacer lo anterior debes tenerlas abierta

    Después de las quejas puedes cerrarlas, pero necesitas los documentos sellados y firmados para poder entregar a Consumo y a Banco de España

    Suerte

  41. simper66 says:

    Querido Fernando Checa:

    Veamos, vayamos por parte:

    Primera Infracción: Te han cargado enteramente una deuda que es compartida. ¿Que pasa? ¿No puedes cerrar la cuenta tu solo pero si que puedes pagar tu solo las deudas?

    Segunda Infracción: Han realizado movimientos no autorizados en tu cuenta sin autorización judicial.

    Tercera Infracción: No te pueden pasar el saldo a negativo por aplicar comisiones. Es una práctica ilegal.

    Por tanto acude inmediatamente a la policia, a consumo y al banco de españa y metelés un buen paquete.

    Y no estés preocupado por convertirte en moroso, tener que ir a juicio, etc. Eso es segir su juego, lo tienen muy estudiado y obtienen pingües beneficios a consta de amdentrar y aplicar malas practicas.

    Un saludo y suerte.

  42. Maria says:

    Yo acabé harta de cajas y bancos. En mi caso la Cam y BBVA.

    Ahora trabajo con banca ética, concretamente en Triodos, un banco holandés regidos por los principios de Banca Ética.

    Debería haber más información sobre este tipo de bancos y dejar de meter nuestro dinero en las arcas de estos ladrones a mano armada.

    Eso es un ataque directo al actual sistema financiero para decir: así no.

  43. jumaquer says:

    Hola a todos, permitidme aconsejaros una web donde he encontrado mucha informacion valiosa para todo este tipo de situaciones y donde nada mas que la union que hay entre gente en la misma o distintas y peores situaciones ,reconforta y ayuda bastante.Pero lo mejor es que se esta gestando una sinergia importante entre los consumidores y usuarios para luchar contra estos abusos.Espero que os sirva como me ha servido a mi.Hemos recuperado muchas “comisiones” indebidas. Esta es la web :www.foroantiusura.org
    Saludos y a pelear contra los ladrones .

  44. Manuel says:

    Hace poco dí con este link:

    http://www.youtube.com/user/triodosbankspain?v=7ZcQZKj94vY&feature=pyv&ad=10085462270&kw=dinero

    es probable que sea otra sarta de mentiras, pero tal vez esté equivocado y exista otra manera de hacer las cosas, por lo pronto he cerrado mi cuenta de bankia y voy a abrirla aqui, lo peor que puede pasar es que sean tan piratas como los de toda la vida, aunque para empezar ya hay una cosa que me gusta, no cotizan en bolsa.

  45. José Manuel Molina says:

    Ánimo, me ha resultado familiar tu historia, más o menos como tú, cuando necesité una cuenta bancaria la abrí en “Caja Madrid”, ese banco que siembre había visto usar a mi padre.

    Soy algo más joven que tú, y al abrirla solicité directamente la banca por internet (eran otros tiempos, no te lo daban directamente, y teníamos conexion a internet, por modem o RDSI, 4 gatos).

    Ahí empezaron los problemillas, cada 2 por tres me la cancelaban y tenía que ir a renovarla, ya estaba harto.
    Un día, fuí a ingresar un cheque casi a la hora de cierre y por lo visto para los señoritos les era demasiado trabajo.

    Apareció openBank y me fui con ellos directamente, pero no cerré la cuenta de CM, al poco… lo que tu has sufrido, comisiones en una cuenta parada y que hicieron que se pusiese en negatico, pocos euros, pero me tocó abonárlos cuando bajé a cerrarla, eso si, me quedé agusto y les puse de ladrones y estafadores para arriba, en una oficina pequeña y sin despachos, así que sufrieron el numerito delante de varias víctimas.

    Suerte.

  46. pablo says:

    Yo viví una situación parecida y puede cerrar la cuenta que no empleaba llevando una “autorización” de la otra persona y amenazándoles con cerrar la cuenta que estaba a mi nombre si no atendían mi petición. Aunque desde luego lo mejor es cerrarla de verdad…

  47. Isa says:

    Muchos ánimos Fernando en esa lucha.
    Yo haré como tú, me mantengo a la espera de cobrar un trabajo para cancelar mi cuenta con ellos. No quiero ser cliente de un banco que invierte cantidades millonarias en acciones de empresas armamentísticas y mucho menos de un banco en el que a su director general le suben el sueldo casi que a cada minuto, y al otro lado dejan en la calle a cientos de trabajadores a raíz de la reciente fusión o les obligan a aceptar traslados insostenibles para padres y madres de familia.
    Si que puede ser un gran ejemplo para los alumnos, de como se desmorona la imagen de una marca que por separado se había mantenido siempre en un nivel de confianza aceptable, y unida (como grupo Bankia) desde el primer momento en que salió a bolsa se viene abajo, simplemente por los precios a los que se cobraban dichas acciones a unos si y a otros no.
    Suerte y siempre en lucha.

  48. El Predicador says:

    Buenas;

    Creo que en España sobran ladrones y es deporte Nacional… o quiza sera otra cosa? Que mas nos da? Nos solemos enterar de las cosas cuando nos golpean en la cara y no hacemos caso de estas mientras no nos molstan… ni leemos, ni sabemos, ni conocemos porque… joder, ya se organiza todo solo, no era eso del Karma del universo asi? Luego llegan las sorpresas y nos ponemos a chillar a los cuatro vientos y despotricar y, como si se tratase de niños con un berrinche, nos enfadamos y no respiramos, porque hay muchos ladrones a los que dar de comer y siempre es mejor elegir quien te roba.

    Cierto es que hay muchos estafadores… muchos mentirosos… muchos ladrones… y mucho “hideoputa” dispuesto a sacar tajada sin trabajar mas que lo suficiente pero tambien esta claro que una entidad, sea la que sea, se define por los empleados que trabajan en ella y la experiencia que nosotros tenemos con cada uno de ellos. Si esta es buena… la entidad es cojonuda. Si esta no lo es tanto… pues eso.

    Yo, personalmente, prefiero odiar a todo el mundo para evitar discriminacion y desigualdades y, de paso, llamarles a todos ladrones y asi no me suelo equivocar. Es mas sano y el mundo es mas feliz… o no era asi?

    Mucha suerte en sus problemas y paciencia para afrontarlos.

  49. Trini says:

    No vale la pena montarles un pollo ni ponerte nervios@,porque solo son empleados,son zombis que lamen el culo de la mano que les dá de comer “banquero usurero”……hoja de reclamación y según salgas de Bankia a denunciar…y podrías intentar reunir gente para denunciar en conjunto porque yo creo que muchos denunciariamos porque nos sentimos estafados con la hipoteca y el euribor y con bankia…………..y no te fustres ,piensa que solo es dinero y que el dinero tiene la importancia que le dé el pesetero”hoy en dia le dán mucha”, nosotros somos sinceros y de corazón puro,seguro que la mayoria de gente de a pie nunca estafaría a nadie ,no somos la misma calaña que los banqueros

  50. José Manuel Molina says:

    Una cosa que me acaba de venir a la cabeza.

    Creo que lo que han hecho es ilegal, openbank quitó las transferencias automáticas entre cuentas por algo de este estilo.

    Me explico, los titulares en ambas cuentas no son los mismos, en una estás tú solo, y en otra tu y la otra persona.
    Esta segunda cuenta podría estar abierta por motivos diversos; una aventura empresarial, un acuerdo de algún tipo… con lo cual, quitarte dinero a tí para cubrir los descubiertos de esa otra cuenta no es legal.

    Pon una reclamación en el defensor del cliente de entidades bancarias, te tendrán que devolver el dinero.

  51. Josiko says:

    Bajo mi punto de vista la cosa es más triste y simple de lo que parece..

    Que los bancos expriman y maltraten a sus clientes se traduce en grandes beneficios.

    Y si los clientes los mandan a freir espárragos, entonces llega el Banco de España y les inyecta 10.000 Mill

    Negocio redondo !

  52. Angeles says:

    Debes preguntar en el banco de España que es como la poli de los otros bancos.Y reclamar alli.

  53. Javier says:

    Yo me sumo. Cancelo mi cuenta en Bankia el lunes mismo.
    ¿Alguien se suma?

  54. Jaime says:

    Lo que puedes hacer es no cancelar la cuenta pero quitar tu nombre de ella y que se quede la otra persona.

  55. Javier says:

    Un saludo Fernando.

    Estoy no en una situación similar pero si muy parecida. Yo he reaccionado así:

    1. Solicitar a mi oficina, a las buenas, que retrotraiga las comisione cargadas en la cuenta para generar, a propósito, un descubierto.

    2. Como es natural ir de buenas no funciona. Así que he dirigido una carta explicando al Defensor del Cliente de mi entidad la situación en la que me encuentro.

    3. Solicitar en la oficina la hoja de reclamaciones, rellenarla y presentarla. Adjuntando documentación si es posible.

    4. Si el Defensor del Cliente no lo soluciona acudiré al Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

    5. Si pasan tu impago a un despacho de recobros no te arrugues. Deben comunicarlo de forma que quede constancia, en caso contrario denuncia en la Agencia de Protección de Datos.

    En resumen, BATALLA, nada de dejar que hagan lo que quieran. Ellos te tocan a ti los cojones, pues tú también.

    Es un “David contra Goliath” pero no hay que amilanarse.

    Por mi parte difundo todo lo que pueda esta entrada.

    Saludos.

    Javier

  56. Javier says:

    @jaime No se puede quitar un interviniente, comprobado. Y menos si la cuenta se encuentra en descubierto. Si es un autorizado sí es posible, pero si es titular (interviniente lo llaman ellos) no hay mucho que hacer.

  57. Pablo says:

    Una pena, pero es cierto que cada vez empeora Bankia más. Entiendo tu frustración porque llevo con una cuenta desde que me la abrieron mis padres cuando tenía 4 añitos, y ves que después de 30 años y que eres capaz de recitar el CC completo de carrerilla, no eres NADA comparado con los nuevos clientes (que por otro lado serán NADA dentro de unos meses)

    Sirva como ejemplo el servicio de alertas a móviles…. si vienes de Caja Madrid con él contratado y tienes nómina domiciliada, te cobran los 6 euros de mantenimiento semestral (más IVA) Si te lo contratas desde la Oficina de Internet Bankia ahora, con nómina domiciliada, te lo regalan.

    Atención al cliente premium………..

  58. Roberto says:

    Una cuenta a 0 no genera comisiones. Así está regulado por el Banco de España. Puedo dar fe de que es cierto ya que tengo 2 cuentas a 0 en una caja de ahorros desde hace bastante tiempo ya que quería cerrarlas sin pagar comisiones; incluso uno de los trabajadores de una oficina me lo sugirió. Los de otra insisten igualmente en que cierre la cuenta, pero les digo que si tengo que pagar comisión no la cierro, y entonces dicen “bueno, estando a 0… es verdad, se cierra automáticamente en 2 años”. En Abril de 2012 se cerrará la primera y en Junio la siguiente.

    Por otro lado, ante los cambios unilaterales en el contrato se puede cancelar el mismo (cierre de cuenta). Esta va a ser mi próxima aventura, ya que voy a cerrar mi cuenta principal desde hace 14 años. Aún no me he dirigido a la oficina (me queda un mes para hacerlo), pero somos 3 titulares aunque con disponibilidad indistinta. No debería haber demasiados problemas… pero sino la dejo a 0 igualmente y ¡a correr!

    Le recomiendo que se asesore legalmente antes de tomar una decisión. Es dinero bien invertido.

  59. Javier Lobo says:

    Era justo la gotita que me faltaba leer para colmar el vaso. Estoy muy harto de ellos. Ahora que me han quitado las comisiones por transferencias, me cargan 38 euros por mensajes de texto. Y serán unos 10 los que me llegaron aquél mes.

    Gracias por la información y mucha suerte.

  60. pepe says:

    Te preguntas quien ha dado permiso para que te cojan el dinero de otra cuenta? te respondo tu mismo al firmar el contrato. Podrán disponer de saldos deudores de cualquiera de los productos que con ellos tengas contratados. ¿como lo se? porque me leo la letra pequeña, cuesta si pero hay que leerla.
    Manda hxxxvos que supieras que te están cargando comisiones desde 2006 y no fueras a cerrar la cuenta.

    un saludo

  61. pepe says:

    Javier lobo, solo entiendo que sigas ahí al final por la hipoteca, el diferencial de la hipoteca no lo es todo, aunque hay que sudar sangre para verlo.
    tu otro banco

  62. Pablo says:

    En resumen abriste una cuenta con otro titular q no has cancelado. Porque no te has preocupado de ello? No obstante. Estoy seguro q la oficina de atención al cliente te dará la razón y te devolverá el dinero. ¿Porque no te has preocupado de reclamar hasta ahora? Porque no has reclamado antes a banco España. ? Cuando reclames y te den la razón. ¿ Escribirás?

  63. Alfonso says:

    Perdona Pablo, pero ¿Tú has leido la entrada entera? digo, eh, ya que o bien tienes dificultades a la hora de entender un texto, o no no lo has querido entender…..

    Yo, por mi parte tengo claro que en menos de nada salgo de Bankia.

  64. Jaime says:

    Entonces si tu eres titular si que puedes cancelar la cuenta. Si la otra persona tambien es titular llama a la otra persona quedais un dia y la cancelais y ya esta.

  65. M says:

    Guarda el dinero en casa, te puedo contar la misma experiencia en Caixa galicia, actualmente les debo 60 euros de comisiones por unas tarjetas que no tenía, y segun ellos tengo que pagar la deuda para cerrar la cuenta.

    Suerte y que circule el mensaje… nosotros podemos vivir sin bancos, ellos sin clientes no ;)

  66. Fernando Checa says:

    Hola!

    Acabo de entrar en el blog tras estar todo el día de viaje y me he quedado de piedra al ver tantísimos comentarios. En primer lugar quiero daros las gracias a todos los que habéis dejado vuestra opinión, los que planteáis posibles soluciones, los que contáis casos similares que habéis sufrido, los que os solidarizáis e incluso los que consideran que tengo que “dejar de dar la lata” o consideran que mi post es una “difamación”.

    Sería arduo contestar a todos y resultaría incluso tedioso de leer, pero os aseguro que tomo buena nota de ello. Perdonad pues que no vaya uno por uno recomentando a todos. No obstante, dado que al final el post parece que está teniendo muchas visitas y comprendiendo que es muy largo y tal vez farragoso como para que todo el mundo lo lea detenidamente, haré un resumen, ya que creo que tal vez no me he explicado tan claro como pensaba:

    1. He intentado cerrar la cuenta en tres ocasiones. En las tres se me ha denegado la oportunidad debido a que “yo solo” no puedo hacerlo. Eramos dos personas titulares (una cuenta asociada a la compra de un piso) y aunque la hipoteca se cancelara no se canceló la cuenta en ese momento precisamente para evitar “descubiertos” de pagos que llegaran posteriormente a la liquidación del préstamo hipotecario.

    2. No puedo contar con la otra persona. No es que no quiera (que por otro lado estoy en mi perfecto derecho de no querer) sino que no tengo ni forma de dar con ella. Imagino que eso no debe ser tan “extraño”. Yo mismo vivo fuera de España. Y me da que no debe ser el único caso así.

    3. Jamás he recibido una comunicación escrita informándome de los “números rojos” ni un aviso de la necesidad de “regularizarlos”. Los veía on line, pero en ningún momento Caja Madrid se ha dirigido a mi por escrito o de forma telefónica avisándome de la irregularidad.

    4. He planteado mi queja en mi oficina, donde conocen mi historial perfectamente (con el resultado mostrado). En Atención al Cliente y a través de su distintos canales de “contacto” on line, simplemente no me han contestado.

    5. Recojo las opciones que me habéis indicado (con alguna como la Oficina del Consumidor y una Hoja de Reclamaciones ya contaba) e incluso alguna más. Y por supuesto, escribiré lo que ocurra de aquí en adelante, tanto si Caja Madrid-Bankia deciden solucionar el problema como si no.

    6. ¿He “Amenazado” diciendo a qué me dedico antes de salir de la sucursal sin ninguna solución? Me parece que mi comentario es muy suave cuando te enfrentas a una persona dándote unas respuestas como las que yo he recibido y te muerdes las ganas de soltar palabras más gruesas.

    En cualquier caso, me reitero. No volveré a trabajar con Bankia. Aunque por desgracia, como tantos apuntáis, ojala pudiéramos prescindir de estos señores, de todos ellos…

    Una vez más, gracias a todos por vuestros comentarios.

    Abrazos

  67. david says:

    Todavía no entiendo: ser fiel a un banco?, mi banco de toda la vida?, …

    Un banco solo es una empresa que vende dinero. Yo solo pregunto: Necesito dinero ¿a como lo tienes?, gracias no me interesa…

  68. Paco says:

    Es absurda la política de bankia. Yo tenía cajamadrid desde los 19 años hasta los 43 en que se convirtió en Bankia. Primero tuve mi cuenta personal, luego una de una asociación, y luego otra de una pequeña empresa que casi no factura.

    Hace tiempo me empezaron a cobrar 1€ por mantenimiento en cada una de las cuentas (que apenas tenían movimientos, por ejemplo en la de la empresa son sólo 2 o 3 ingresos mensuales y luego el dinero lo saco con la tarjeta), pero desde que se convirtió en bankia me cobraban 2€ mensuales por la personal y 3€ mensuales por las otras, más creo recordar que 25cts por apunte en estas últimas.

    Les comenté que me retiraran las comisiones porque no tenía apenas movimientos y sino las cancelarían, y me dijeron que vale, que las cancelara. Pues canceladas están, ahora tengo las de la asociación y la empresita en triodos bank, que 0 comisiiones, y la personal no la he podido cancelar a pesar de que se lo he pedido repetidas veces, porque tengo un depósito en bankia y necesitan esa cuenta para ingresar los intereses (aunque les he dicho que quería retirarlos en mano).

    Y lo dicho, pese a que el banco de españa desaconseja cobrar comisiones por una cuenta que es únicamente para el abono de intereses, me están cobrando 2€/mes. Pero eso sí, los muy subnormales hay perdido 2 cuentas, y esta última en cuanto pueda la cancelaré, y desde luego soy un cliente MUY insatisfecho que se acordará durante muuuuuuuucho tiempo de esta situación.

  69. mateo says:

    vamos a ver, bueno los bancos siempre nos robaran…, en mi caso indicaré como cambiar de banco sin cambiar la hipoteca.
    yo tengo la hipoteca en la banca March, y como me “cosían” a comisiones, quería dar la cuenta de baja, y como la cuenta corriente esta vinculada a la hipoteca…pues no se puede dar de baja, peeeerooooo, según el Banco de España, no se pueden cobrar ninguna comision en una cuenta vinculada, en la que únicamente se efectúe el cobro de la hipoteca (no vale tener ningún recibo ni uso de la misma, mas que para ingresar y el pago de la hipoteca), así que cambié todos los recibos, y esperé un par de añitos,…jejejeje dejé que me cobrarán los gastos de mantenimiento… y después me dirigí a la banca march para dar de baja la cuenta…. y me indicaron que no se podía porque estaba vinculada a la hipoteca…. al indicarle entonces el motivo de las comisiones, me remitieron a la oficina del cliente….alli mismo hable con el director de dicha oficina y me dió la razón y que lo solucionaria…. bueno, pues como ya iba preparado le entregué un escrito reclamando lo mismo, solicitando, y al cabo de un mes por escrito me dieron la razón y me devolvieron lo que me habían cobrado.
    problema: cada año me siguen cobrando, pero bueno.. en diciembre me doy un paseito, y le muestro es escrito y me lo vuelven a devolver…
    ahora, eso sí, en el momento que este medio cabreado, pues reclamación al banco de España, por la malas practicas del banco, demostrando el cobro de dichas comisiones año tras año, y la devoluciones año tras años..
    Bueno también les tengo otra preparada, que quizás llegue hasta el juzgado …pero como no tengo tiempo otro día os la cuento….

  70. Juan M says:

    Buenas

    Estimado Fernando, algunos aspectos que comentas, y que yo conozco, no son correctos, lo que me hace dudar del resto.

    Cuando uno trabaja para una Entidad financiera la nómina se abona en cuenta de la misma Entidad. No puedes trabajar en el BBVA y cobrar la nomina en Caja Madrid y viceversa.

    Otra circunstancia es que trabajaras para una empresa que prestara sus servicios al BBVA (una subcontrata). Entonces estaríamos ante una verdad a medias, casi peor.

    Pero centrémonos en el caso que planteas

    Parece lógico que si se abre una cuenta por dos o más personas, las mismas deban solicitar su cancelación. No hace falta ser experto en derecho mercantil ni profesor emérito para saberlo, es simplemente sentido común. Las separaciones no siempre son de buen grado e imaginemos que una de las partes, para fastidiar, decide cancelar la cuenta, dejando a la otra persona sin cobrar su nomina, sin pagar sus recibos, sin tarjetas, etc. Claro, pero eso en este caso no importa. Fernando, tú querías cancelar la cuenta y las leyes, normas, sentido común, etc. no te son aplicables.

    Te aclaro, según los principios generales de contratación, una modificación sustancial de un contrato de cuenta corriente o su cancelación, requiere el consentimiento de todos los titulares.

    Por otro lado comentas que se cobraban comisiones de tarjetas. Estas, son personales e intransferibles y por tanto, si el otro titular tenía una tarjeta, es esa persona la que debe cancelarla. La cancelación de una cuenta requiere cancelar previamente todos los servicios y medios de pago asociados a la misma.

    Una cuenta corriente genera comisiones de administración, mantenimiento, etc. Si contratamos una línea de teléfono también, independientemente de que la utilices o no. Por eso los contratos de duración indefinida, se deben cancelar, para extinguir las obligaciones y derechos de las partes.

    Es más cómodo decir “dejo la cuenta abierta y ya está”.

    Para esos profesores de Marketing o de Social Media a los que aludes, deberían tener en cuenta tu post pero no como pretendes.

    En mi humilde opinión, Caja Madrid-Bankia (y dando por buenas tus manifestaciones) falló en comunicación e información:

    La cuenta debe ser cancelada por todos sus titulares, pero no deben recibir la instrucción en el mismo momento. Uno puede ir a firmar hoy y el otro, mañana. Se te debería haber explicado.

    La orden de cancelación debe realizarse de forma fehaciente. Si no pueden acudir a la oficina donde teníais la cuenta abierta, pueden darla en otra sucursal. Bankia debería haber facilitado el cumplimiento de vuestras obligaciones.

    Por último, decirte que conozco a personas que han pasado por esta misma situación con otros bancos (BBK, Santander y La Caixa). Hasta a mi me ocurrió lo mismo con el BBVA. Cuando era joven, si solicitabas una beca tenías que abrir una cuenta en Caja Postal (hoy BBVA). Nunca me la dieron, pero las 5000 ptas. que ingrese, se esfumaron en comisiones. Fui, cancelé la cuenta, ingresé el dinero que debía y punto.

    Aunque cargas contra Caja Madrid-Bankia, debería ser contra todo el sector.

    Querido Fernando, disculpa por haberme extendido, pero te aconsejo (si me lo permites) que en el futuro cuando celebres un contrato de duración indefinida, y no desees continuar con el, lo canceles. Te evitarás problemas y serás más feliz.

  71. Fernando Checa says:

    Estimado @Juan M

    Lamento que taches de mi post de “falso” y debo decirte que lo que tu escribes, especialmente al comienzo, es totalmente equivocado:

    Trabajé 4 años en BBVA Finanzia. BBVA Finanzia es una entidad financiera del Banco BBVA, no una subcontrata. Empecé a trabajar con ellos en octubre de 1996 y estuve allí hasta octubre de 2000 y pese a que nos “animaban” a cobrar la nómina en una cuenta de BBVA nunca nos obligaron. Por consiguiente nunca la cambié, cosa que me costó algún enfrentamiento incluso con compañeros de direcciones territoriales del banco en más de una ocasión en la que surgió el tema. Así pues, me sorprende que hables de verdad a medias cuando realmente ni me conoces ni sabes como funcionaba el banco en esos días. Eso sí, comienzas tu argumento poniendo ya en tela de juicio mis palabras.

    Respecto a tu explicación acerca de las condiciones generales de contratación, me parecen muy acordes con el argumento de la corporación Caja Madrid-Bankia. “Tiene Ud. que cancelar”. Pero no dices nada de que cuando se ha intentado el banco se niega por todos los medios. Podrían existir alternativas, pero el banco solo se centra en decir, “no podemos hacerlo”, luego vuelven a poner el problema en manos del cliente que, en este caso sigue sin tener solución. Y esa solución existe, especialmente cuando tras 5 años la cuenta (y todo lo que hay asociado a ella) está inactiva menos el cargo de comisiones. Te recuerdo, ya que parece que conoces bien la normativa bancaria, que cualquiera de las dos partes puede cancelar (entendiendo por la otra parte el banco). Así pues, leyes, normas y sobre todo ese “sentido común” que tu afirmas alegremente que me falta, han sido mantenidos algo más que el tiempo suficiente como para poder arreglar el problema.

    Cargo contra Caja Madrid porque es con ellos con los que he tenido el problema. No digo que haya otros mejores. Posiblemente sean iguales. Pero como cliente de bancos (al igual que la inmensa mayoría de los ciudadanos occidentales) no tengo un problema con todo el sector. No ha sido el HSBC, Citybank, el Santander o la Caixa (por decir los cuatro que primero me han venido a la cabeza y con los que no trabajo) los que me han puesto en esta situación. Ha sido Caja Madrid y el caso que cuento es lo que me ha pasado con ellos.

    Y estoy de acuerdo en que ha habido fallos de comunicación, pero no solo. Una organización, una empresa y especialmente aquella en la que se confía el dinero de una persona o familia tiene mecanismos para solucionar situaciones como la que muestro. Y cuando no se hace hay algo más que el agarrarse al “esto es un contrato y estas son las condiciones” para evitar otra cosa que salvaguardar sus intereses se demuestra que el cliente queda convertido en un mero sujeto del que obtener beneficios, a toda costa, independientemente de lo racional o comercial de las actitudes.

    Supongo que si algún profesor usa el caso, decidirá él mismo como utilizarlo. Pero estoy seguro que tanto con mis palabras, esas de las que tu dudas ya de inicio, y con los comentarios de esta larga conversación tendrá argumentos más que de sobra para verlo desde más de una de sus caras.

    Saludos

  72. Fernando Fuster-Fabra Fdz. says:

    Querido tocayo y profesor-mentor: Tengamos paciencia con los que insultan a uno (o eso pretenden) cuando dicen que ‘eres mentiroso’ simplemente por no estar de acuerdo contigo. En su totalidad, es que necesita emplear la táctica de ‘acusar a otro por mentiroso’ sin siquiera demostrar que lo es ya se descalifica por sí mismo. En comunicación, y sabes que es mi campo de actuación predilecta, el que acusa suele estar activando su ‘mecanismo de auto-defensa’ en eso tan español que es ‘pensar que todos son iguales a él’. Además, aunque estemos ya adentrándonos a velocidad vertiginosa en este nuevo milenio, la mayoría sigue sin tener en cuenta el ‘coste de la desinformación’. Jamás me atrevería de acusar a uno que narra un incidente (su relato) si no soy ‘parte y arte’ del asunto como para haberlo vivido en primera persona para rebatirle. Nuestro gran problema hoy es precisamente la gran desconfianza en lo que dicen los demás. ¿Será porqué nos han engañado y estamos recelosos de las malas experiencias como la que has contado? Ánimo en tu excelente andadura y sigue como hasta ahora – siendo un excelente profesor y un inmejorable sincero ser humano.

  73. Juan says:

    parece que lo único que importa ahora es hacer clientes nuevos para cubrir objetivos, los clientes viejos no estámos entre ellos. Y esto pasa en todos los sectores, se premia la adquisición de nuevos clientes no la conservacion, así nos. Va.

  74. txus_1972 says:

    parecerá un detalle sin importancia, pero que la persona que te atiende tenga el cuajo de decirte “no es para ponerse así” es absolutamente increíble y desde luego para mí es la gota que colma el vaso. podría haberse quedado tan calladita como sus “compañeros” de las redes sociales, haber mostrado un mínimo de comprensión o, en el peor de los casos, haber defendido la postura de la empresa que le paga la nómina, pero ese comentario es indignante y estúpido. y lo dice alguien que con frecuencia se las tiene que ver con usuarios cabreados con mayor o menor razón.

    suerte con la reclamación.

  75. Juan M says:

    Estimado Fernando

    Gracias por tomarte la molestia en responderme. Mentir requiere intencionalidad, no te conozco lo suficiente para afirmar que lo hicieras. Confió en que me permitirás dudar, como Santo Tomás.

    En tu respuesta me lo has aclarado. Finanzia Banco de Crédito SA es una persona jurídica distinta al BBVA, aunque pertenece al grupo. Finanzia no puede captar dinero del público. No es un Banco. Trabajaste en lo que se conoce como Establecimiento Financiero de Crédito. Como no pueden abrir cuentas para captar depósitos, no podían obligarte a domiciliar la nomina, pero si “recomendar” que lo hicieras en el BBVA.

    Te pediría que leyeras de nuevo, sin ideas preconcebidas, mi respuesta.

    Según expones, un Banco debe saltarse las leyes para atender la petición de un cliente. Según explicaba yo, debe atender la necesidad de fondo del cliente (cancelar la cuenta), cumpliendo con la legislación, pero facilitando la realización del trámite (permitiendo que no tengan que desplazarse a la oficina, si es posible, que no acudan simultáneamente, etc.).

    También te aclaro, un Banco puede cancelar la cuenta de un cliente. Para ello debe comunicarlo de forma fehaciente a los titulares (a todos) y dar un plazo (normalmente 30 días). Un cliente no requiere del preaviso. Pero también deben indicarlo “todos” los titulares.

    Haces también mención a que la cuenta llevaba 5 años sin utilizarse. La legislación también prevé este aspecto. Si el cliente no ha utilizado la cuenta durante 20 años (si 20 años no 5), se debe proceder a su cancelación. Si existe saldo a favor del cliente, este se transfiere al estado, actualmente lo reciben las comunidades autónomas.

    Si alguien quiere utilizar tu caso para un estudio sobre cómo gestionar las relaciones con los clientes debe valorar:
    Tu punto de vista. Se atiende la petición del cliente aunque sea contraria a la ley y aunque puedan existir responsabilidades para el Banco (que el otro titular aparezca y diga “porque han cancelado la cuenta sin mi consentimiento”).

    O el mío, donde se averiguan las necesidades de fondo del cliente y se facilita el cumplimiento de la petición del mismo, pero cumpliendo la legislación.

    Si Caja Madrid hubiera actuado como yo sugiero, probablemente, te hubieras sentido satisfecho con el trato recibido y abrían cumplido con tu petición. Si en vez de limitarse a manifestar “tienen que venir todos los titulares” te hubieran explicado los motivos, podrías haber entendido que no se trataba de una traba administrativa más, que era un requisito imprescindible para la rescisión del contrato.

    Siento no ser uno de los palmeros que te jalean, pero si me permites un consejo, la vida me ha enseñado que es preferible el que te ofrece otros puntos de vista aunque no coincidan con los propios, que aquel que te adula aunque estés equivocado, haciéndote reincidir en el error.

    Aprovecho también agradecer a D. Fernando Fuster Fabra que haya dedicado su tiempo para comentar mi respuesta. Simplemente le pediría más rigor. Creo que no he acusado a nadie de mentiroso. Solo he dudado de una parte de la argumentación. Sr. Fuster Fabra, uno puede facilitar información equivocada a propósito (mentir) o sin intención (creer que un matiz no es importante, aunque si lo sea). La explicación de su tocayo me ha dado la razón y por tanto mi duda era acertada. El resto lo daba por bueno.

  76. Fernando Checa says:

    Estimado Juan M,

    Nuevamente usas tus palabras iniciales para poner en duda lo que yo planteo. Dices que BBVA Finanzia no es un banco porque no se dedica a la captación de pasivo, cuando conociendo el mundo de la banca sabes que no sólo son bancos aquellos que se dedican a la banca comercial, sino que también existen bancos de inversión, bancos que se dedican a la gestión de patrimonios y bancos que se dedican a la financiación. Creo que es un debate absurdo centrarnos en este aspecto pero tu sigues haciendo hincapié en él para justificar con ello que tus dudas sobre mi son acertadas.

    Tu mismo hablas en tu argumento de que el banco tiene la capacidad de cancelación. Esta podría hacerse si una de las dos partes la solicita. El banco podría mandar un aviso de cancelación a ambas partes avisando de la misma. Pero sigues insistiendo en lo mismo, la objeción de que una de las partes reclamara en caso de la cancelación. Y así, de nuevo, vuelves a ponerme la misma disyuntiva que Caja Madrid: o van las dos partes o no hay solución. Como ya he dicho eso no es posible, puesto que una de las partes no se sabe ni donde está. A Caja Madrid se le ha pedido que nos comunique la cancelación, pero se niegan a hacerlo.

    Evidentemente los criterios comerciales no pueden primar sobre los legislativos, pero en este caso Caja Madrid-Bankia no solo pone a un cliente entre las cuerdas, sin ofrecer la mínima salida, forzando un argumento legislativo (algo que ni siquiera han hecho, por otro lado) sino que, y eso lo olvidas nuevamente, obvia absolutamente la relación que por al mismo tiempo sigue manteniendo con él.

    Finalmente, de tus dos comentarios solo saco en claro que para solucionar mi problema tengo que contratar un detective privado para que busque a una persona que no sé donde está para así poder liquidar la cuenta. Eso sí, mientras tanto o en caso de no encontrarla seguir pagando…

    Saludos

  77. Juan M says:

    Gracias por responder

    En algo estamos de acuerdo. Esta conversación no lleva a ningún lugar.

    Saludos,

  78. José Antonio says:

    ¿Estás culpando al banco de una responsabilidad que es tuya? ¿Por qué no cancelaste la cuenta? Se te ve algo soberbio por tener otra cuenta que intuyo con algo de solvencia y que te hizo pensar (ingenuamente) que la caja te iba a hacer algún favor.

  79. Fernando Checa says:

    Estimado José Antonio,

    A lo mejor si te lees el post completo, incluso el resumen que aparece en los comentarios, encuentras respuestas a tus dos preguntas.

    Saludos

  80. Javier says:

    Esta es una situación que está viviendo todo el sector, está ocurriendo con multitud de bancos. Es un caso de estudio para los teóricos del Marketing (yo trabajo en este sector). Todas las entidades están salvando los muebles en esta crisis y como daño colateral maltratan al cliente. No es sólo Bankia.

    En mi caso a un familiar le han denegado la linea de credito de su pyme tras 10 años de cliente ejemplar. O por ejemplo a mi mismo ,cliente de una caja desde niño, me han subido las comisiones, y me han cambiado la banca electrónica por otra aplicación tremendamente inferior. Esta nueva a aplicacion pertenece una de las cajas que pertenece a un nuevo grupo (Banca Mare Nostrum), me he quejado por esto pero mis quejas se han tratado de la peor forma posible. Como si yo tuviera la culpa de quejarme.

    Yo creo que todo esto ocurre por varios motivos:

    – La mayoría estamos ligados a las entidades por una hipoteca que es muy dificil trasladar así que en caso de maltrato por la entidad, dejaremos de ser clientes en parte pero seguiremos manteniendo la hipoteca.

    – Al igual que las Telecos, en el sector bancario se ha generalizado este trato al cliente, es decir vayas donde vayas te van a pasar lo mismo.Es decir el presupuesto para los departamentos de atención al clientes esta infradimensionado y además se está recortando.

    – La presión a la que están sometidos los empleados de banca tampoco ayuda. Tras años de tener trabajos relativamente cómodos en estos momentos se encuentran sometidos a presiones terribles para poder generar ingresos que cubran los agujeros que han dejado las inversiones inmobiliarias en sus entidades. Si en los parametros de evaluación de los empleados no se incluye la satisfacción de los clientes, es normal que no vayan a luchar contra la entidad por bajar una comisión o ir en contra de una politica general, por injusta que sea.

    – La presiones de los gobiernos con sus exigencias de liquidez al sector financiero. Gracias a esto las entidades cambian su objetivo de desarrollo de negocio (no invierten en nuevos proyectos) por el de conseguir liquidez a toda costa.

    Con todo esto yo me pregunto ¿Qué opciones tenemos los individuos particulares ante esta situación?

    Pues también me respondo, buscar y buscar hasta encontrar alguna entidad que este por encima de lo anterior y cambiar nuestros ahorros a esa entidad. ¿Alguien puede recomendar alguna?

  81. inocencio says:

    Hiciste el canelo, ya has visto por donde se han pasado “tu fidelidad”, ese ha sido tu gran error.

    un saludo

  82. Fernando Checa says:

    @Javier Ojala tuviera respuesta a tu pregunta. Como bien dices, acabamos estando atados a una entidad bancaria por muchas razones, especialmente porque en el momento en el que firmamos una hipoteca, nuestra cuota de cliente queda cubierta y resulta complicado buscar otra entidad en la que situar los cobros y pagos que continuamente hemos de hacer.

    No dudo en las personas que trabajan en los bancos. No de todas, al menos. Creo que las instituciones bancarias han cambiado, evolucionando de forma perversa, adaptándose a lo que ellos consideran necesidades de mercado. Pero eso lleva a que sus actuaciones (al igual que ocurre en el caso de las empresas de telecomunicaciones) se alejen de los principios que, en este caso, hablando de Marketing, debieran regir su actuación.

    Las opciones que nos quedan a los particulares siguen siendo las de protestar, enérgicamente primero y las de denunciar si esto no sirve (incluso al mismo tiempo). Y por qué no, las de buscar alternativas que, tal vez, sean menos malas…

    @Inocencio. Imagino que hay personas que cambian todos los meses o incluso todos los años de bancos buscando el regalo que otros les proporcionan. Pero no es mi caso. La fidelidad tiene mucho que ver con la costumbre, pero también con otros factores, como la cercanía a determinadas personas, la facilidad de trato o la solución de problemas (que en el ámbito bancario siempre surgen). Pero al igual que la fidelidad en una pareja se mantiene mientras las dos partes se comprometen, con una organización, en el momento en el que una parte rompe el compromiso se rompe…

    Saludos

  83. Fernando Checa says:

    Hola a todos,

    Tras 80 comentarios cierro temporalmente los mismos ya que Bankia se ha comprometido a darme una solución, como cuento en el siguiente post. Así pues, os pido que perdonéis que “cercene” la conversación, pero creo que de lo que se ha podido leer en ella todo el mundo que entre y los lea tendrá una visión clara de lo ocurrido hasta ahora.

    Muchas gracias a todos por haber leído y participado en este post.

    Abrazos

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