Browse By

Concierto. Gotthard. 5 de diciembre de 2007

GOTTHARD+HARD SPIRIT en Madrid (5 de diciembre, sala Macumba)

El miércoles 5 de diciembre se preparó una buena fiesta hardroquera en la sala Macumba de Madrid gracias a los ovetenses HARD SPIRIT y sobre todo a los suizos GOTTHARD, que nos hicieron bailar y vibrar a ritmo de buen Hard Rock de siempre.

La primera sorpresa agradable de la noche fue ver a los citados HARD SPIRIT como acertados teloneros. Tengo que confesar que, aunque últimamente están pegando fuerte, yo apenas había oído nada de ellos, aunque sí escuchado buenas críticas, con lo que iba con ilusión a verlos y desde luego que no defraudaron. La primera alegría ya consiste en comprobar que el estilo de los teloneros era 100% compatible con el del grupo principal, lo cual es de agradecer ya que esto no sucede siempre. Además, también se agradece el encontrarte con unos teloneros de gran calidad, que lo hicieron muy bien sobre las tablas, y que paulatinamente se fueron ganando a un publico, algo frío al principio, pero que empezó poco a poco a animarse hasta lo que terminó finalmente siendo una buena fiesta de hard rock clásico, pegadizo y atemporal, perfecto aperitivo sonora para lo que vendría después.

El grupo, a pesar de ser bastante joven, se comportó de maravilla en el escenario, demostrando unas tablas, desparpajo, personalidad y seguridad que ya querrían para sí formaciones con mucho más nombre. Destacar la actitud de los cuatro músicos aunque, al igual que el publico, estaban más fríos al principio, también fueron poco a poco animándose y haciendo subir enteros a la actuación. Reseñar sin duda la actuación de su cantante, Tony, que no paró de animar, saltar, bailar y preocuparse de manejar y dar un buen show. Tras varios temas del que es su genial álbum debút, “Walk the wild”, alternando temas más cañeros como “Rock is life” con alguna más suave pero cargado de feeling como “Winter days” (con cierto aire a BON JOVI, una banda que les gusta mucho, por cierto), terminaron por todo lo alto con una versión del “Youth gone wild” de SKID ROW que dejo al publico mas que ambientado para la actuación de los suizos… Por tanto, ¡misión cumplida para los asturianos!


Pero vamos ya con los protagonistas de la noche: GOTTHARD. Son de las pocas bandas que aun no había tenido la ocasión de ver en directo, por lo que no pude dejar de alucinar ante la poderosa aparición del grupo en escena, de la mano de la potente “Master of illusion” que abre su reciente “Domino effect”, un disco que presentaron a conciencia ofreciendo hasta 6 nuevos temas ante el publico madrileño. La verdad es que GOTTHARD es un autentico espectáculo en directo, con toda la banda moviéndose y disfrutando totalmente en el escenario, y un frontman excelente que no para de bailar y animar como pocas veces he visto… de hecho, me parece muy destacable este hecho ya que muchas veces tenemos que sufrir a sosos cantantes que, durante esos minutos de sólos guitarreros o momentos dónde no tienen que cantar, no saben qué hacer o dónde meterse, saliéndose del escenario o dios sabe, pero al señor Steve Lee desde luego no le pasa: se siente como pez en el agua, y bailotea, se hace querer, anima y “ligotea” con un estilo único (aunque a veces le salgan los dejes a sus admirados Steven Tyler, Coverdale o incluso al mismísimo Freddy Mercury).

Volviendo al concierto, tras el emocionante inicio, continuaron con otro tema nuevo, “Gone too far”, al que siguieron “top of the worl”, el genial medio tiempo “The call y la versión del clásico “Hush” de DEEP PURPLE que han hecho suya desde su primer álbum…. La verdad es que a estas alturas era difícil no alucinar con el ambiente entre el respetable (que llenaba hasta los topes la sala, por cierto), y es que hacía mucho tiempo que no veía un publico tan entregadísimo en un concierto, cantando todos los temas, sin parar de moverse y bailar, en los descansos de las canciones no paraba de oírse ánimos, gritos, aplausos, silbidos… La verdad es que uno tenía la sensación de estar en uno de esos grandes conciertos en plazas de toros o estadios porque sonaba igual, el suelo retumbaba de los saltos de la gente, todo el mundo se sabía las canciones y coreaban…. Un mil para el publico porque hacía mucho que no veía yo tanta entrega en directo… Así no me extraña que el grupo estuviera tan emocionado y que el propio Steve manifestara en múltiples ocasiones su satisfacción, y su emoción de tocar ante tan entusiasta audiencia (y es que al final se cumple el tópico pero como el público español ninguno), de una manera muy sincera, porque el publico esa noche lo merecimos con creces… Y esa es otra de las cosas a destacar de la noche, la actitud más que sincera del grupo, la emoción que desprendieron en todo momento, tanto en las canciones más cañeras como en las baladas, destacando al comandante en jefe, Leo Leoni, muy “macarra” a la guitarra principal, pero tremendamente preciso, rockero y marcando el tempo del concierto en todo momento con su actitud. De todos modos, un diez a nivel personal para todos los músicos de GOTTHARD que, una noche más, demostraron que estamos ante unos grandes.


El único punto negativo de la noche, al menos para mí, fue la gran cantidad de cortes lentos y baladas que intercalaron con sus temas mas animados. Que conste que soy una gran fan de las baladas, de esas que “te ponen los pelos de punta” con el piano de turno y/o la guitarra acústica de turno en primer plano, pero en mi opinión aquello fue un tanto demasiado, y eso que tampoco tengo tanto contra las baladas acústicas más emotivas, sino que el problema quizás estuvo más en los medios tiempos algo insulsos que tocaron, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de temas buenísimos que tiene el grupo suizo y que se quedaron en el tintero… Y mas todavía viendo la caña que podían llegar a dar en algunas canciones como “Sister moon” o “Mighty Quinn”, y lo bien que lo pasamos cantando, bailando y vibrando en la sala con los temas más hardroqueros y pegadizos que tan bien se les han dado siempre a los suizos. Demasiados cambios de ritmo a mi modo de ver, que hicieron que al final los ánimos estuvieran algo más calmados en la recta final del concierto, al menos comparado con el fulgurante inicio a todos los niveles. Eso sí, muy acertadamente se encargaron de levantar otra vez la moral en esta parte intermedia/final con temas como “The oscar goes to you”, “Domino effect”, el ya clasicazo “Lift it up” o la movida “Mountain mama”.

No puedo olvidar tampoco destacar lo que creo que para muchos de los congregados en la sala fue de los momentos mas alucinantes, no solo de este concierto en sí sino de los que he visto hasta ahora, y fue sin duda el propio “Domino effect”, interpretado estupendamente y con un colofón final que nos dejo a todos boquiabiertos: el momento en el que los señores Leo y Freddy deciden abandonar el escenario para dirigirse a una de las barras laterales de la sala y subirse allí mismo a marcarse un dúo guitarrero espectacular como pocos he visto… algo francamente increíble, una pasada vivirlo “in situ”.

Así que eso es lo que hubo a nivel general: grandes momentos mágicos, buena marcha en los temas donde pudimos cantar y bailar, alguna balada “pone-pelos-de-punta” como “Falling” o “one life one soul”, y algunos medio tiempos algo insulsos a los que espero que no den tanta cancha en próximas ocasiones… Eso sí, viéndoles en directo se demuestra al 100% que ya han llegado arriba y que afortunadamente el futuro del hard rock, al menos a nivel europeo, goza de fantástica salud con herederos (o más bien ya realidades) de nivel supremo como son GOTTHARD. Conciertazo en Madrid por tanto el que vivimos esa noche.

Texto: Patricia Eguía

Fotos: David Esquitino