Browse By

Concierto. White Lion. 3 de julio de 2008

Jueves 3 de Julio de 2008 – Sala Heineken – Madrid

Había muchas ganas de ver en España por primera vez como tal a los WHITE LION de Mike Tramp, con el clásico e histórico nombre detrás. Además, venían presentando nuevo disco, un fantástico “Return of the pride” que de haber salido 15 años atrás hubiera cosechado un éxito seguro porque es puro WHITE LION con la clase, estilo, sonido y calidad que se merece un nombre tan importante.

Con estas premisas introductorias, comentar que la sala Heineken registró una buena entrada para ser jueves y en fechas “interfestivales”. Comencemos por los teloneros, que me resultaron una sorpresa muy positiva, aunque reconozco que un punto extra de calidad y sobre todo de rodaje les daría ese empujoncito que por temas, actitud y personalidad ya merecen. Si en disco me sonaron hardroqueros pero mucho más modernos y pesados, en directo ganan muchísimo y se nota que es dónde más a gusto se sienten. De los temas que ví me encantaron “Pretty in blood”, el temazo “Fight you on my own” (más heavy pero superpegadiza y “macarrilla”) y el medio tiempo “God made me your angel” con la que cerraron, una “power ballad” potente de toda la vida pero que funcionó muy bien en directo pese a que no es muy normal ver a bandas terminando con temas más lentos…

Y tras el buen concierto de los de Sheffield, venían los cabezas de cartel a demostrarnos que, con Vitto Bratta o sin él, siguen siendo una excelente formación de hard rock y que tienen algunas de las mejores canciones que se compusieron en los 80 en este estilo

Comentar que la banda que lleva Mike Tramp desde hace tiempo son en su mayoría australianos (y es que él mismo vive allí), pero que no tienen demasiado que envidiar (nostalgias, personalidad y leyenda aparte) a la formación clásica. Y del jefe Tramp comentar que sigue en forma, manteniendo esa imagen atractiva de “surfero del rock”, con cuerpo esculpido a gimnasio pero a su vez cosido a tatuajes y esa estética de “maduro del rock” del que sabe que todavía tiene un montón de miradas femeninas posándose en él. Se gusta, se cuida y se expone en primera línea contorneándose con ese estilo tan característico que todos hemos visto en vídeos y conciertos de la época más gloriosa del grupo.

Eso sí, hay que decir que empezó el concierto muy frío y sobre todo cantando desastrosamente mal, destrozando un “Hungry” y “Little fighter”. Afortunadamente mejoró sobremanera con “Lonely nights” y a partir de ahí el concierto subió muchísimos enteros. De todos modos, había ganas de divertirse, de escuchar grandes canciones de la historia del hard rock y muchos ya sabíamos que Mike Tramp nunca ha sido el mejor cantante en directo, así que tampoco era justo darle demasiada importancia al comienzo cuando además efectivamente el concierto fue sin duda de menos a más, la banda se entonó enseguida, mejoró el sonido y también la actitud del público.
Me gustó bastante el set list, mezclando clásicos imprescindibles y que todos queríamos oír como “Wait”, “Tell me” (muy coreada) o “Love don’t come easy”, con temas diferentes, no tan conocidos pero mucho menos comerciales y realmente guitarreros como “El Salvador” o “All the fallen men” de su primer disco, o la atractiva “Going home tonight”. Además, tampoco dejaron de lado su último álbum, con tres de sus mejores canciones que no desentonaron en absoluto con los clásicos, y es que tanto “Set me free” (primer single), como la balada “Dream” y la excelente “Sangre de Cristo” (que además fue la última, “con dos cojones” y defendiendo su presente con orgullo), hoy serían rotundos clásicos de haber estado en discos anteriores.

Aparte de esto, obviamente todo grupo tiene sus dos o tres temas especiales que te ponen los pelos de punta en directo. En este caso está claro que “Broken heart” es única, deliciosamente pegadiza, y que “Lady of the valley” es posiblemente la mejor canción de la historia de la banda. Además, el tema popular y que no puede faltar en sus conciertos para poner a todo el mundo a bailar es su versión del “Radar love” de GOLDEN EARRING que rompió las listas de todo el mundo en el 89.

Por cierto, destacar un detalle que me pareció fantástico, y es que para los bises salieron los 5 con camisetas de la selección española de fútbol (la selección de fútbol acababa de ganar la Eurocopa). Un detalle simbólico pero muy simpático con el que se terminaron de ganar al público para terminar en lo más alto. Además, inesperadamente fue la preciosa “When the children cry”, una de las baladas más emotivas de la historia, con la que abrieron el bis para cerrar finalmente con la citada “Sangre de Cristo”. Valiente broche de oro para un concierto de hora y media larga que empezó muy flojo pero que fue sin duda in crescendo hasta acabar en un punto muy alto, sobre todo en la segunda mitad del show y bises.

Demostraron que, tras la negativa de Vitto Bratta, ésta es la mejor versión de WHITE LION que podemos tener y cómo tal soy el primero que levanto el pulgar a su favor. Así que lo dicho, por mí que sigan rugiendo por muchos años. (David Esquitino)