Crítica. Uzzhuaia. Destino Perdición

UZZHUAIA: “Destino perdición” (Cactus/Weight recordings) –

Aunque el título afirme lo contrario, afortunadamente estamos muy lejos de ir con destino perdición en cuanto a la calidad y cantidad de buenos discos y bandas duras que están surgiendo en España en los últimos años. Además, cuando hablamos netamente de rock, la etiqueta “Made in Valencia” es sin duda sinónimo de calidad suprema (SWEET LITTLE SISTER, STONE CIRCUS…). Tras un ya excelente álbum homónimo, aquí tenemos la continuación y de nuevo me quito el sombrero ante la clase de estos chicos, que han vuelto a parir un disco excelente, puro rock n´roll de escuela clásica, vintage o como prefiráis decir, pero fantástico en una palabra. Pese a ser un punto más “comercial” que el anterior, la presentación es impresionante (además, en colores del rock de toda la vida: negro cuero, gris tachuelero y rosa morro de Michael Monroe), el sonido exquisito (justo en el punto medio entre sucio, potente y nítido), los temas buenísimos (y cada vez con mejores letras), y la personalidad y actitud que rezuma el disco asusta. Vamos, el típico trabajo que te engancha y no te suelta, y con el que esperemos que por fin revienten las listas porque lo tienen todo para triunfar (¿o qué pasa, que el rock de calidad no merece volver a vender y estar bien arriba en las listas?). Desde el vacile guitarrero de “Baja California” o “No somos perfectos”, el punto exquisito y melódico de “La flor y la guerra” o la propia “Destino perdición”, el gancho comercial de lujo de “Carnaval” y“En blanco y negro” (que como single y un guapo vídeo seguro que rompía la pana), o la tralla roquera y guitarrera de “Cuando ya no quede nada” y la tralla sincera de “Desde Septiembre”, se merecen arrasar como la tormenta en Grande Rock. Lo dicho, cojonudo. (David Esquitino)