Crítica. AC-DC. Plug me in

AC/DC: “Plug me in” (DVD) (Sony):

Tras el maravilloso recopilatorio de videoclips y actuaciones de televisión que fue “Family jewels”, por fin tenemos aquí el esperado nuevo DVD de AC/DC, a la que espera de que el año que viene, esperemos, tengamos por fin el nuevo álbum de estudio y sobre todo que los hermanos Young y compañía se decidan a hacernos felices de nuevo desde un escenario. “Plug me in” es un triple DVD, lo que suponen más de 7 horas de rock n´roll en estado puro, en una colección maravillosa de rarezas de todo tipo, actuaciones a lo largo y ancho del globo, apariciones varias en directo, televisión, ensayos… Además, abarcando desde los primerísimos conciertos de la banda (impresionante ver a unos imberbes niñatos australianos tocando en el patio de un instituto allá por 1975/76), hasta las últimas giras en 2003 (incluidos un par de cortes junto a los ROLLING STONES en la gira que ambos compartieron por aquel entonces). El primer DVD abarca la época de Bon Scott, el segundo los años con Brian Johnson al frente (además de bonus tracks geniales como un par de breves entrevistas antiguas con la banda –genial cuando Angus dice en el 84 que muchas veces la gente le dice que han hecho once veces el mismo disco, y el dice que es mentira, ¡que han sido doce!-, o la hilarante presentación de la gira de “Ballbreaker” a cargo de Beavies & Butthead), y en el tercero, llamado “Between the cracks”, donde hay un poco de todo, además de un concierto más o menos completo de 1983 en Houston. Aparte del propio contenido audiovisual, extensísimo y que hay que ir descubriendo y saboreándolo poco a poco, la presentación es exquisita, desde la interna de los propios DVD´s a modo de vieja máquina recreativa ochentera de marcianitos, incluyendo archivos de fotos, juegos y sorpresas varias… hasta la externa ya que la caja y contenido es de auténtico lujo. No se me puede olvidar comentar los “regalos” que AC/DC nos ofrecen en el paquete, como un flipante póster de la gira europea del 79, presentando “Highway to hell”, con JUDAS PRIEST como teloneros, pases de backstage y pegatinas de todas las épocas, un libreto muy currado con fotos de todos estos años, la información de todos los temas de los DVD´s y una breve historia de la carrera de la banda… y todo dentro de una propia caja labrada preciosa. Por poner alguna pega, echo en falta algún tipo de documental o entrevistas más amplias para redondear un lanzamiento perfecto (bueno, y una púa de regalo o billete de “Money talks” para completar los “regalos”). Aún así, un lanzamiento redondo, hecho para fans de la banda en concreto pero en general un paquete de compra obligada para todo aquel que ame tanto el rock n´roll como los propios AC/DC. ¿Habrá suerte y los volveremos a ver de nuevo por fin en 2008? Esperemos que sí pero hasta entonces nos pondremos los dientes largos viendo una y otra vez los vídeos de “Plug me in”. La caja no es barata pero merece la pena, os lo aseguro. (David Esquitino)