Crítica. Amalgama. Amalgama

AMALGAMA – “Amalgama” (Pagana Records):

Interesante sorpresa positiva la que nos encontramos con el quinto disco de los de Elche, titulado directamente como la propia banda, y supongo que con intención clara de reivindicarse a sabiendas de que por fin han encontrado su camino y que ellos mismos saben muy bien que han grabado el mejor trabajo de su carrera hasta ahora. En este caso han enfilado directamente y sin miedo el camino del rock crudo, directo y atemporal, mezclando, eso sí, épocas, influencias y “velocidades” para ofrecernos una propuesta de rock con mayúscula. En este caso le han dado el protagonismo definitivo a las guitarras, como en todo disco de rock que se precie, la voz tiene más gancho y fuerza que antaño (al menos en mi opinión), y las letras han ganado en punto y magnetismo. Luego, la producción es excelente, y han expuesto claro sin ninguna duda que lo suyo es el rock, desde los 70 a los 90, pasando de SABBATH y STONES a PEARL JAM o AUDIOSLAVE sin problemas, y sin olvidarse de MÖTORHEAD o los propios HÉROES mirando hacia dentro, vale, pero presentando credenciales definitivas como AMALGAMA, lo cuál es muy importante.

El trabajo comienza a tope con “Ceremonia”, total declaración de intenciones con un tema de rock n´roll crudo y directo, de claro corte y sabor americano y toda una muestra del rock salvaje, actualizado/clásico (y pegadizo pese a todo) que vamos a ir encontrando en el resto del disco. Curiosamente se cierra igual, con el bonus track “Nada que perder”, un temazo roquero y cañero, incluso más heavy, que pone broche breve y directo a la yugular a un gran disco. Aparte de estos, entre medias podemos encontrar desde las roqueras “En tu mente” (de la que han grabado vídeo clip), sin concesiones, o “Arena” (más clásica y setentera, incluso con transfondo más potente a lo SABBATH), temas más “ambientales” e incluso enigmáticos como “Ecos” (“¿rock de akelarre?”) o “Falso Edén”, algún corte más heavy y metalero como la ruda “En algún lugar” o canciones de tempo más reposado, que me parecen de lo mejor del disco como el medio tiempo fantástico “Rosa del desierto” (un potencial hit single, en mi opinión, como ya he dicho varias veces que tiene que ser también la propia “Destino perdición” de UZZHÜAIA) o la maravillosa balada “Mil años”, mi favorita sin duda, totalmente clásica y emotiva, melancólica y con ese feeling y magia de los temas realmente especiales (además, es un corte bastante largo en el que la segunda parte se “acelera” con un largo sólo melódico para rematar finalmente de modo más suave), genial.

Ahora una vez más es cosa de que nosotros, los críticos, vosotros, los oyentes y público, y ellos, los medios a nivel general, demos todos un paso adelante a favor de las increíbles bandas de rock que están surgiendo en nuestro país desde hace años y casi nadie parece darse cuenta. Por mi parte el apoyo y la enhorabuena por un discazo lo tienen. ¡Suerte, chicos! (David Esquitino)