Crítica. Black Messiah. First war of the world

BLACK MESSIAH – “First war of the world” (AFM):

Aquí tenemos ya el cuarto disco de esta particular banda germana de rudos vikingos con dejes tanto de black metal por un lado (estilo con el que comenzaron en su primer trabajo), como toques folk por el otro, que terminan de dar forma a su particular y atractiva propuesta. No les había prestado demasiada atención hasta ahora, pero la verdad es que este disco engancha desde una atractiva portada (guerreros vikingos y brujas semidesnudas siempre ha sido una buena combinación), un excelente sonido y unos temas que navegan precisamente entre esa rudeza del heavy metal más vikingo, acercándose en muchos momentos como digo al black e incluso al death con la voz poderosa y semigutural de Zagan en primera línea. Además, me llama la atención cómo mezclan en el disco el inglés con su idioma materno, el alemán, que enfatiza y da mucha profundidad a las letras y ambientaciones tan épicas de las canciones. Y todo ello sin desperdiciar melodías, intros guerreras, temáticas paganas (y bastante conceptuales), calidad y mucha fuerza e intención.

Quizás exceptuando un par de cortes más extensos y que se me hacen pesados como “Andacht” (a modo de larga epopeya/”canción triste del guerrero”) o “The chase”, un excelente disco de metal vikingo/folk, con aires marciales, y un toque poderoso/festivo según el tema que no te va a dejar indiferente. Desde los temas más netamente duros y cañeros como “The vanir tribe” o “Von Rachsucht Und Luege” (cera a saco, casi black metal puro y crudo), la pesada y dura “Vor Den Toren Valhalls” (muy épica) o “Das Unterpfand” (intensa y melódica, excelente), o los cortes más alegres y festivos como “Gullveig” (más folkie) o el bonus “Soeldnerschwein” (final festivo perfecto para cerrar), un disco diferente e interesante… eso sí, bastante cañero en general. Con más de diez años de historia, si os gustan bandas como SKYCLAD, ENSIFERUM e incluso KORPIKLAANI o HAGGARD, otra opción interesante dentro del estilo. (David Esquitino)