Crítica. Astral Doors. New Revelation

ASTRAL DOORS: “New Revelation” (Locomotive)

Oímos tantos discos al cabo de la semana que muchas veces es difícil encontrar uno que merezca la pena ser escuchado, una y otra vez, sacándole todo el jugo. Pero a veces eso ocurre, y he aquí que me ha pasado con la última obra de los suecos Astral Doors. Pensaba que habían decidido abandonar la senda de sus tres discos anteriores, y con mucho miedo, ya que la voz de Nils Patrik Johansson es de lo mejor que se puede encontrar en el panorama actual. Pero no, estaba equivocado. Se han marcado un disco de auténtica antología. Sin duda con reminiscencias a los mejores discos de DIO, referencia obligada dada la similitud vocal, pero con un punto de actualización y frescura excelente. El disco suena tan potente como debemos exigir a una banda que está aquí para quedarse, con un punto melódico delicioso que hace que uno recuerde las influencias que, por otro lado, nunca han negado. Desde el trallazo que da nombre al disco, “New Revelations” y que arranca mostrando que se mantienen en ese estilo a caballo entre el clasicismo metálico y el power más melódico, o la sorprendente “Freedom War” (hay que oírla una y otra vez con los cascos puestos para disfrutar un riff sorprendente, la rainbowniana “Pentecostal Bound” que hace mover los pies sin parar o la épica balada “Bastard Son” son piezas que obligan a perderse en este disco. Caña y melodía unidas, con una voz impresionante y un sonido excelente que sorprenderá positivamente a los que disfrutan desde hace años con Astral Doors y que seguro les abrirá definitivamente un hueco entre los grandes. (Fernando Checa)