Browse By

Concierto. UD+ Primal Fear

U.D.O. + PRIMAL FEAR (Madrid, 19 de octubre, sala Macumba)

En este otoño cargadísimo de buenos conciertos en el que ya estamos directamente involucrados, una de las citas obligadas para los amantes del heavy más clásico era el tour conjunto que están realizando los liderados por el legendario Udo Dirkschneider, junto a unos geniales PRIMAL FEAR, ambos presentado sus respectivos nuevos trabajos: “Mastercutor” y “New religion”.

En Madrid coincidía en viernes con lo que, ante tan interesante cartel doble, se esperaba una entrada más que interesante en Macumba pero lamentablemente no fue así y la sala alcanzó unas 400/500 personas que dejó el concierto un tanto desangelado con respecto a lo que suelen ser los shows de estas bandas en España, tanto en solitario como en festivales. De todos modos, es entendible pues hay muchos conciertos, son bastante caros (26 euros en este caso), y es cierto que U.D.O ofreció un show bastante similar en Julio gratis en Villalba y PRIMAL FEAR no es precisamente la primera vez que nos visitan.

De todos modos, y dejando estos detalles aparte, no deja de ser una gira realmente interesante, con dos bandas viviendo un excelente estado y demostrando que, al menos en directo, siguen estando en lo más alto. En Madrid en concreto pudimos ver un espectáculo supremo, con hora y media de cada banda sobre el escenario, ambos flanqueados por dos inmensos telones de sus respectivos logos (impresionante el de U.D.O. con la portada de su último trabajo y algo más sobrio el de PRIMAL FEAR, aunque estos a su vez llevaban dos paneles laterales con el llameante Ave Fénix que adorna su reciente lanzamiento). El sonido fue más que aceptable, y es que yo sigo defendiendo contra viento y marea que Macumba es una sala perfecta para ver conciertos, tanto a nivel visual (con un escenario muy amplio y una disposición de la sala en ligera cuesta y abierta a lo ancho que permite ver perfectamente el concierto desde cualquier lugar), además de ofrecer un sonido siempre correcto.

Antes de meterme más en harina hablando de cada concierto por separado, comentar que a nivel conjunto el espectáculo fue excelente, con tres horas de puro heavy metal clásico de la mejor calidad, ofreciendo ambas bandas una experiencia, actitud, saber hacer y personalidad sobre el escenario, que ya la quisieran para sí el 99,9% de nuevas bandas que no terminan de conseguir aproximarse siquiera a la actitud, ilusión incluso y pundonor que este tipo de formaciones clásicas siguen aportando en escena una y otra vez. Esta vez en concreto me gustó más el concierto de PRIMAL FEAR porque lo cierto es que es impresionante el nivel que han alcanzado en directo en 10 años, cómo suenan, lo que imponen en directo, además de contar sin duda con uno de los mejores vocalistas de heavy metal que se pueden escuchar en directo en la actualidad. U.D.O. estuvo en su línea: muy bien… aunque es cierto que el concierto fue muy similar a lo visto tres meses antes en el Granito Rock, además de estar el propio Udo esta vez más tocado de la voz que otras veces, y que el set list empieza a hacerse peligrosamente repetitivo (la única novedad reseñable esta vez, bendita novedad, eso sí, fue el recuerdo a la inmensa “Midnight mover” de ACCEPT, además de un par de temas nuevos que no cayeron en Villalba).

Pero vamos por partes y hay que comenzar por PRIMAL FEAR, que fueron los encargados de abrir el show. A eso de las 20:00/20:15 y con la sala sorprendentemente muy vacía (es que incluso estaban puestos los sillones laterales que siempre retiran en todos los conciertos), comenzaban los alemanes a dar cera y lecciones de cómo tocar heavy metal en directo. Afortunadamente, fue comenzar el concierto y arremolinarse la gente en torno a las primeras filas con lo que el desolador aspecto inicial se convirtió simplemente en un “aforo de media entrada”, detalle muy positivo para el desarrollo del show completo.

Me parece muy interesante destacar el hecho de que todos los músicos no pararon de acercarse continuamente a primera fila, saludando y sonriendo constantemente, los guitarras y Matt sin parar de correr de un lado a otro, derrochando actitud, simpatía y ese espíritu heavy que sinceramente tanto se agradece en directo. Un 10 para ellos de verdad en actitud, profesionalidad y entrega.


Tocaron temas de casi todos sus discos, destacando cañonazos como “Nuclear fire”, “Final Embrace” o “Chainbreaker” ya en los bises, además de la sorpresa de oír en directo “Iron fist in a velvet glove”, junto a unos 4 temas del nuevo álbum, destacando la soberbia “Fighting the darkness” que la tocaron entera. Perfecta la “nueva” pareja de guitarristas (Henny Wolker y Alex Beyroth quienes ya habían estado antes en la banda), suprema y muy poderosa la base rítmica del jefe Matt Sinner y la apisonadora Randy Black, además de demostrar Ralf Scheepers en directo que es, junto a Ripper Owens, el mejor sucesor de Halford. Un diez para el concierto de PRIMAL FEAR en Madrid, pura pose (en el buen sentido) y actitud y demostrando que es un grupo que, si bien en disco suelen dar una de cal y a veces otra de arena, en directo son solventes al 100% y son una de esas bandas en las que se debería sustentar el heavy metal clásico en los próximos años.

…Y tras ellos y el correspondiente cambio de escenario, equipo, backline y demás, se presentaba imponente el logo de U.D.O. junto con la impresionante batería de Francesc Jovino (con “tubos” en la parte superior y algunos platillos colgando, al estilo de las impresionantes baterías de QUEENSRŸCHE en los 80, por poner un ejemplo) para decirnos que en cuanto sonara la intro circense que abre “Mastercutor”, ya estaría otra de las bandas más queridas por los heavies españoles de nuevo encima de un escenario.

Es curioso que con gente que nos visitan habitualmente como DORO, SAXON, GAMMA RAY o el propio U.D.O., sabes que siempre te lo vas a pasar bien y que el concierto cuanto menos va a ser muy bueno. Es lo que tiene ser una banda legendaria, haberlo conseguido todo en este mundo (en este caso más con ACCEPT que con U.D.O. pero “aceptamos barco” como se suele decir), tener himnos inmortales y sobre todo seguir demostrando tal solvencia, experiencia, clase y fuerza en directo, pero además sin perder la ilusión, el respeto a tus fans y a ti mismo, y también la calidad y personalidad en tu música.


De todos modos, ya digo que es peligroso caer en la autocomplacencia y pensar que, pese a que la gente va a responder y que sabes que tienes una banda detrás que es soberbia, conformarte sin más. Con esto quiero decir que es obvio que hay pocas bandas que hagan sombra a U.D.O. en directo y que, al igual que ocurre con SAXON, cada concierto es un éxito y una fiesta general. La diferencia es que SAXON, por ejemplo, siempre ofrecen conciertos diferentes y U.D.O. en los últimos años se ha abonado a una fórmula y un set list y no sale casi nada de ahí… y ya digo que es peligroso y puede llegar a ser decepcionante en un futuro.

Aún así, ya digo que cuando se toca con el corazón y se mantiene al 100% el espíritu clásico y heavy que hizo nacer a ACCEPT, nada puede fallar, incluso cuando “Mastercutor” creo que ha bajado un peldaño con respecto a lo que fue “Mission nº X”, y que reitero una vez más que es peligroso limitarse a tocar los dos o tres temas nuevos de turno, los “temas título” de los últimos discos, los dos o tres clásicos más conocidos de U.D.O., junto con las inevitables referencias a ACCEPT, que parece que siempre es el resumen de los conciertos del “pequeñín” en los últimos tiempos. Por supuesto que disfrutamos con las poses de TODOS los miembros de la banda (¿somos heavies o no somos heavies?, ¿tenemos actitud o qué?), de la caña y clase de Igor y Stefan a las guitarras, de temazos como “They want war”, “Thunderball”, la propia “Mastercutor”, “Animal house”, el sorpresón de “Midnight mover”, la caña inmortal de “Balls to the wall”, el feeling de “Metal heart”… pero ya digo que, pese a estar muy bien, no es el mejor concierto de U.D.O. que he visto… Ahora, ¡ojalá todos los conciertos que no te encantan fueran como éste de U.D.O!

Finalmente, la sensación general de los asistentes creo que era que el cartel fue supremo y el concierto excelente pero si tuviéramos que escoger ganadores “esta noche”, esta vez la copa grande va para PRIMAL FEAR (que, por cierto, estuvieron al final firmando y haciéndose fotos con la gente ya fuera de la sala) aunque por supuesto que el cabeza de cartel cumplió de sobra como es totalmente habitual en una banda con su categoría y leyenda. Eso sí… ¿qué poca gente, no? (David Esquitino)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>