Crítica. Casual Silence. Lost in life

Casual Silence: “Lost in life” (Rock Inc).

Interesante disco el que me he encontrado bajo una etiqueta de rock sinfónico y progresivo que de primeras me tira infinitamente para atrás. Se trata del tercer trabajo de esta formación holandesa y la verdad es que si obviamos el tema progresivo (que lo tiene y mucho, aunque quizás más roquero, sinfónico y setentero en sí que metal-prog y por eso quizás me ha entrado mejor), y que, inevitablemente, es un disco para escuchar relajado, me ha resultado bastante atractivo. La base está en bandas de los 70 como GENESIS, PINK FLOYD, QUEEN o incluso detalles de gente como Mike Oldfied, para dar forma a una propuesta muy ambiental, teatral incluso pero de indudable encanto pese a ser temas muy largos y nada heavies (ya sabéis nuestros gustos generales, que aquí no engañamos a nadie). De todos modos, desde los delicados ambientes que recrean con la música, el contraste entre la voz de Ernst Le Coq, pero sobre con la dulce pero muy personal voz de Sandra Peeters (de un grupo llamado V-MALE, del que no conozco nada pero la voz es preciosa… y nada que ver con las “princesitas de las tinieblas al uso”), los deliciosos teclados nada pesados y martilleantes (como suele ser habitual en el genero) de Henry Meews, y la suave pero intencionada guitarra de Mark van Dijk, nos encontramos con un álbum distinto y que merece una oportunidad. Musicalmente es obvio que los desarrollos instrumentales son largos y profundos pero no se trata de complejos y enrevesados parajes musicales, sino más bien adornos delicados, toques suaves de cada instrumento que te van llevando y transportando en cada tema hasta captar tu atención y transportarte al mundo que “exploran” en cada canción. Hay canciones más coñazo también (especialmente para quien el progresivo no le convenza demasiado, como a mí mismo) como “Escape” y “Memories”, las cosas como son, pero después te encuentras con temas como “Dress code”, la preciosa balada “Masquerade” o la extensa “A kiss of bite” que cierra el disco, que son una pasada. Ya digo, un trabajo para descubrir, escuchar e ir degustándolo poco a poco porque posiblemente en una primera escucha sólo llame mínimamente la atención e incluso aburra. De todos modos, darle una oportunidad, escucharlo con las orejas y mente abierta, cerrar los ojos y disfrutar… (David Esquitino)