Crítica. Dominici. O3, a trilogy, Part III

DOMINICI: “O3, a trilogy, part III” (SPV):

Ésta es la tercera parte del proyecto y/o obra conceptual que creó a mediados de esta década el que fue el primer cantante de DREAM THEATER, Charlie Dominici, basado en temática relacionada con el calentamiento global, deterioro de la capa de ozono… Es curioso porque la primera parte era prácticamente acústica, la segunda tenía un toque mucho más eléctrico y la tercera ya es totalmente metálica y dura, imagino que yendo en relación con la propia evolución de la historia y lo que se relata en ella. En este caso se ha juntado con los músicos de la banda de origen italiano SOLID VISION para crear un interesante trabajo de metal progresivo (dependiendo del tema más de uno que de otro, pero quizás recordando más a QUEENSRYCHE, por ejemplo, que a DREAM THEATER, que seguro que alguno se lo pregunta… aunque reminiscencias estilísticas quedan, es obvio… pero el propio Charlie comenta al respecto que la banda que realmente le inspira es FATES WARNING). Repitiendo portada de la parte anterior (aunque si aquella era azul y gris en tonos fríos, en este caso predominan los cálidos propios del fuego), nos encontramos con un sonido exquisito y unas composiciones que sorprenden para bien pues ni el disco se hace pesado ni aburrido, ni decepciona a quienes puedan esperar algo más progresivo, además de reiterar que tiene un toque mucho más heavy que lo hace mucho más atractivo para los no avezados en el progresivo de lo que a priori podría esperar. Además de un marcado toque actual en guitarras, y un gusto puntual innato de los grupos progresivos por los teclados, me gusta mucho la buena forma de la voz de Dominici y un excelente batería llamado Yan Maillard que no conocía. Aparte de un par de temas más extensos y netamente progresivos como pueden ser “Enemies of God” o la última “Genesis” (que personalmente me cansan un poco), me quedo con temas más netamente heavies como “King of terror” o “Revelation”, además de un curioso “medio tiempo” como es “So help me good” más teatral y grandilocuente. En definitiva, interesante disco que puede gustar por igual a heavies y progresivos (siempre que ambos no sean fans radicales de cada rama), y que merece cuanto menos darle una oportunidad aunque no te gusten bandas como las citadas anteriormente. (David Esquitino)