Crítica. ECO. Santo Grial

ECO: “Replica” (Santo Grial):

Aquí tenemos el proyecto en solitario de Alberto Cereijo y el segundo motivo principal (el primero creo que lo tenemos todos claro) de la anunciada salida del gran guitarrista de LOS SUAVES (aunque parece que finalmente se han arreglado las cosas y seguirá con Yosi, Charly y compañía al menos por ahora… de hecho, les van a acompañar en la próxima gira de los orensanos como teloneros, haciendo doblete Alberto y Tino, el batería). Viendo la portada, logo y demás, podríamos pensar en algún tipo de trabajo moderno, experimental o incluso “disco de guitarrista” pero no, nada más lejos de la realidad pues ECO es una banda de rock de toda la vida y “Replica” es un trabajo “sencillo”, directo, muy roquero, con la clase y elegancia que sólo tienen algunos elegidos, y cargado de grandes canciones de esas que te enganchan poco a poco, es decir, las buenas. En un principio se habló sobre que podría estar cercano a cosas como SOBER o SAVIA pero ni caso, que esto si acaso se acerca al estilo de gente como NEOMENIA o los últimos años de AVALANCH, en el sentido de darle la mayor importancia a las melodías, estribillos, intensidad en la música y letras, fuerza y sello personal en las guitarras, además de una calidad extra (y los toques actuales o “diferentes” son meras anécdotas en el conjunto del álbum). Eso sí, con su propia personalidad y seña de identidad, destacando (aparte de a un grandísimo Alberto como compositor y guitarrista), al cantante Roberto Espinosa, un gran descubrimiento, además de canciones de las que llegan dentro como una gran “Invencible” (para mí el mejor tema del álbum), el toque pegadizo de “Tatuaje”, la fuerza guitarrera inicial de “De pie”, o el preciosismo a medio tiempo de “Fugaz”, sin olvidarnos de la interesante versión “dura” que se han marcado de la conocida y bonita “Al Alba” de Aute. Además, suena de maravilla, tiene mucha personalidad, preciosismo musical e interesantes letras. Un disco y proyecto a descubrir al que deseo lo mejor… pese a que en un futuro a medio plazo pueda ser la causa final del adiós definitivo de LOS SUAVES. (David Esquitino)

One thought on “Crítica. ECO. Santo Grial”

El rock de este pais necesitaba un grupo como este, calidad a raudales, pasión y frescura. Muy muy recomendables.