Crítica. EVERGREY. Torn

EVERGREY – “Torn” (SPV):

Éste es el séptimo disco en estudio de los melancólicos EVERGREY… el primero con la discográfica alemana, por cierto, después de muchos años con Inside Out. La formación sueca sigue en su buen camino con un trabajo potente, elegante y de buen gusto, que mantiene una vez más su estilo a medio camino entre el tan cacareado “sonido Gotheburg” de grupos como IN FLAMES y DARK TRANQUILITY, o de gente como SENTENCED e incluso NEVERMORE, y un toque más liviano, gótico y relajado de NIGHTWISH o los primeros HIM. De todos modos, EVERGREY ya ha conseguido eso tan difícil de sonar a ellos mismos y con “Torn” refrendan el buen camino que llevan trazando desde hace 10 años. Como novedades, un gran sonido con un punto más guitarrero y no tan tristón como por ejemplo en “Monday morning apocalypse” y “The inner circle”, pero manteniendo las señas de identidad de la banda, además de la inclusión del ex bajista de STRATOVARIUS Jari Kainulainen, que ha aportado solidez de base al grupo sin duda. Pese a todo, aquí el jefe sigue siendo Tom S. Englund, que continúa mandando con su guitarra y sobre todo con su particular e hipnotizante voz.

Aparte de buenos cortes como las fantásticas “Fear”, una más movida “In confidence” o el toque emotivo y a medio tiempo de “Fail” (de lo mejorcito del disco) o la variedad y clase potente de “Still walk alone”, destacar una preciosa portada en tonos sepia y otoñales que, una vez más, seguro que en vinilo impresiona. Eso sí, ciertos dejes más modernos en cortes como Numb” o “Nothing is erased” seguirán sin convencerme nunca (clásico que es uno, ¿qué le vamos a hacer?), pero la verdad es que es interesante poco a poco y gracias a discos como éste, (gustos netamente personales aparte), el ir descubriendo y dando cancha a “nuevas” formaciones que tienen mucho que decir de cara al futuro, en este caso en la rama de metal con dejes góticos, progresivos, melódica y actual. (David Esquitino)