Crítica. Hard Spirit. Walk the wild

HARD SPIRIT: “Walk the wild” (Triple A Metal/Avispa) :

Despúes de llevar desde 2002 creyendo firmemente en sacar adelante el grupo, ganar el verano pasado el prestigioso festival/concurso de bandas noveles, Villa de Bilbao, por fin editar ahora su primer álbum completo. Les podríamos considerar una buena banda de hard rock nacional cantando en inglés pero aquí hay mucho más porque toda la orientación y calidad del grupo y disco es totalmente original, la personalidad y fuerza “Walk the wild” es soberbia, y la impresión que se te queda tras la escucha es que estamos ante un lanzamiento y una banda realmente importante, de las que merecen la pena y seguro que dentro de unos años la tenemos como referencia de un estilo que en España está algo huérfano desde que bandas como NEXX, BEETHOVEN R. o SUITE 91 están desaparecidos en combate. Que esto es hard rock de calidad está claro, pero lo mejor es la fuerza y crudeza de las guitarras, las geniales melodías, estribillos y coros que aparecen en cada canción, la seguridad que demuestran en todo el disco y esa diferencia entre los que sólo tienen ilusión y los que además están aquí para quedarse y comérselo todo. Podemos acordamos de muchas bandas clásicas, desde BON JOVI a SKID ROW (con un abanico enorme entre medias), e incluso de los propios METALLICA en algunas guitarras (como en “Waiting on the storm” por ejemplo), pero de todos modos lo que destaca es la personalidad y desparpajo que exhiben los ovetenses en todo el trabajo, afianzándose como HARD SPIRIT y no otra copia más de quien sea. Además, mezclan sin ningún tipo de complejo las bases e influencias de hard rock clásico con algunos sonidos y estructuras más actuales en una mezcla perfecto que debería llevarles arriba… si estuviéramos en otro país y en otros tiempos. Todo el disco es fantástico pero me quedo especialmente con 5 temas excelentes: la homónina “Hard spirit” (puro hard rock macarrilla y pegadizo), el tema que da título al álbum, “Walk the wild”, una joya de 7 minutos(donde abarcan todas las tendencias del álbum y resumen el disco en un sólo tema), el temazo “Dreaming/Alive in the hole” (medio tiempo extenso y exquisito, incluso con un ligero toque alternativo que queda de lujo, además de un supremo final cañero), el punto más directo y guitarrero de “Rock is life”, y el final con la balada “Winter days” (de vieja escuela y corte roquero de toda la vida, e incluso con ese punto “vaquero” de los temas del “Blaze of glory” de BON JOVI). Tienen la fuerza que quizás les faltaba a NEXX o ELYTE, la constancia y confianza en sí mismos que tal vez no han tenido BEETHOVEN R., y no están tan apegado a un momento concreto como quizás les pudo pesar a SANGRE AZUL… ahora sólo les falta mantener la calidad y personalidad que a su vez tenían o tienen todos ellos, y ese punto de suerte que no les permitió a los anteriores llegar al puesto que merecían. Si consiguen la proyección interncaional que no supieron aprovechar NIAGARA, tendremos a la siguiente gran banda de hard rock en España. (David Esquitino)