Crítica. JOHN 5. Requiem

JOHN 5: “Requiem” (Mascot Records)

La verdad es que éste es el último disco que me podría esperar de alguien como John 5, prejuicioso yo, lo reconozco, pero es inevitable acordarse de primeras de ROB ZOMBIE y MARILYN MANSON cuando hablamos de éste excelente e infravalorado guitarrista. Pero de repente te das cuenta que es uno de los principales compositores y arreglistas de gente como MEAT LOAF, SCORPIONS o PAUL STANLEY en sus últimos trabajos, lo que no deja de ser algo nada casual. En su cuarto disco en solitario nos vuelve a dejar su impronta como guitarrista clásico, instrumental y con mucho gusto, obviamente sin olvidar cierto toque oscuro y actual, algo innato en él mismo, pero en el fondo estamos ante un disco instrumental de un guitarrista clásico que hace excelentes canciones. Para quien, como yo mismo, no le conozcamos fuera de las referencias anteriores, podemos decir sin miedo que le gustará sin duda a todo aquel que disfrute con los discos en solitario de genios como Steve Vai o Paul Gilbert, ambos guitarristas extraordinarios pero alejados del típico papel de guitar hero masturbamástiles sin más.
Potencia, personalidad, mucho gusto y clase en temas como “Sounds of impalement”, “Heretic´s fork” (más técnica y actual), la movida y roquera “Cleansing the soul”, una más rítmica y tenebrosa “The Judas cradle” (más cercana a su trabajo con Rob Zombie), la broma western de “Pear of anguish” o la fantástica “Scavenger´s daughter”, posiblemente el mejor tema del disco, para cerrar con una más oscura y que me recuerda a ALICE COOPER, “Requiem”. En definitiva, un trabajo muy variado, con una presentación visual exquisita (oscura y gótica, por supuesto), un sonido excelente, y un músico que se sale tocando todos los instrumentos, menos la batería que es obra de Tommy Clufetos (ALICE COOPER y TED NUGENT entre otros), y que me parece todo un artista a descubrir (y eso que sigue siendo muy joven). Muy grata sorpresa y, al igual que por ejemplo decíamos del “Tenebrarium” de JERO RAMIRO, no os asustéis o tiréis para atrás porque sea instrumental y no haya voz, que os va a gustar, tontos. (David Esquitino)