Crítica. Jorn. Live in America

JORN: “Live in América” (Frontiers):

Tras sus dos recientes últimos lanzamientos, el genial disco de versiones y el recopilatorio de la primera época del cantante, aquí tenemos el trabajo que completa la trilogía que podríamos llamar “receso antes de un nuevo disco siempre y cuando he llegado a un punto alto y necesito un descanso pero la compañía me sigue pidiendo lanzamientos”, es decir, un directo. En este caso es doble y grabado en la reciente gira americana que el genial vocalista noruego realizó hace pocos meses. El repertorio y la banda es bastante similar a los conciertos que ya pudimos ver en España antes del verano, pero sigue siendo un lujo y todo un placer el poder disfrutar de un hard rock tan clásico y un cantante tan bueno (de hecho, el propio Glenn Hugues me lo definió en una entrevista como “el actual David Coverdale de 1973”) en pleno 2007. Como novedades a lo que pudimos ver entonces, destacar una genial versión del “Soulborn” de MASTERPLAN (la última banda conocida en la que militó el “ogro noruego”, además de las versiones en estudio del “Lonely is the world/Letters from Earth” de BLACK SABBATH (ya incluída en “Unlocking the past”), y sus propias “Out to every nation” y “Sacrificial feeling”, ésta como bonus track. Del resto, pues es un lujazo escuchar temazos propios de JORN como “Duke of love”, “Black song” o “Gonna find the sun” en su versión de directo, además de una delicia escuchar clasicazos como el “Are you ready” o “Coldsweat” de THIN LIZZY, la suprema “Perfect strangers” de PURPLE, la hipnótica “Straight through your heart” de DIO o el maravilloso medley de WHITESNAKE en el que de verdad que cuesta distinguir a Jorn de Coverdale. Gran sonido, banda de lujo, interpretación vocal suprema (Jorn ya no es aspirante a sucesor ni mucho menos) y un disco doble en directo 100% de vieja escuela que me ha encantado. (David Esquitino)