Crítica. Jorn. Spirit Black

JORN: “Spirit black” (AFM):

No hace ni un año que teníamos entre manos el increíble “Lonely are the brave” y ya tenemos aquí la nueva joya de JORN, un fantástico “Spirit black”, que reconozco que no me ha entrado tan directo como lo hicieron en su momento el citado álbum previo, “The duke”, “Our of every nation”, su fantástico trabajo de versiones…, pero una vez que el veneno negro y clásico que tiene este trabajo empieza a correr por tus venas, ya no te suelta. Del estilo, él mismo lo define mejor que nadie como “True classic hard rock music!”, ni más ni menos y sin más palabras u ornamentos lingüísticos innecesarios. Además, creo que por primera vez ha conseguido que el disco no te haga pensar inmediatamente en la saga Dio y/o Coverdale sino en JORN (aunque por supuesto que sus influencias principales se mantienen, y que no cambien nunca, por favor). Entonces, pues ya sabemos: 9 temazos de hard rock clásico, quizás más potente y metalizado (como ya ocurría de hecho en “Lonely are the brave”), con cierto deje oscuro (incluso desde la propia portada, aunque mantenga su cuervo ya característico), sonido duro, clásico, “básico” y de muy alto nivel (de nuevo un reconocimiento especial para Tommy Hansen, que ha hecho un trabajo excelente en sus Jailhouse Studios como productor del disco), y el protagonismo de la impresionante voz de Lande, que sin duda está entre los dos o tres mejores vocalistas que han surgido en los últimos años.

Como novedades, comentar que parece que se ha unido Igor Gianola (U.D.O.) como miembro permanente (al menos ha grabado el disco y le vimos en las dos últimas venidas de JORN a nuestro país), y que forma una pareja guitarrera increíble con Tore Moren, fiel escudero de Lande desde hace años. En este caso la unión es explosiva, mezclando el punto más heavy pero totalmente clásico de Igor con el punto más roquero de Tore, y formando con la voz impresionante de Jorn un trinomio de muy alto nivel. Además, la duración no excede de 45 minutos, como en mi opinión debería ser en todo disco que se precie, dejando atrás canciones de relleno, experimentos extraños y/o simplemente aderezos innecesarios… y como además va enganchando poco a poco, pues es perfecto para repetir y que no te canses en absoluto de seguir escuchando buen hard/heavy de la mejor calidad.

El disco comienza algo extraño con sonidos casi industriales para “Spirit black”, aunque luego el tema sí tiene su chispa (aunque quizás sea el tema más oscuro e incluso actual del disco). Ya más clásicos nos ponemos con “Below”, demostrando la pareja de guitarristas que quieren su protagonismo y su parte de reconocimiento dentro de la clase de este disco. “Road of the cross” es más épica, aunque siempre roquera, dominada por un Jorn sobrehumano y un punto rotundo a la batería muy interesante. Recogemos el punto más heavy en “The last revolution”, dura y seca, pero a la vez con mucho atractivo. Los dos siguientes temas me parecen de lo mejor del disco, comenzando por “City in between”, muy clásica y a la vez misteriosa, casi a medio tiempo pero muy pegadiza; aunque la joya me parece “Rock n’roll angel”, con un inicio precioso a lo balada de toda la vida para despegar con un temazo roquero “que parte la pana”, también de tempo más lento pero con mucha fuerza. La vena WHITESNAKE le sale sobre todo en “Burn your flame”, que comienza con una caña rotunda y un riff supremo, y Jorn “imitando” como sólo él sabe al mejor Coverdale… Seguimos con el punto de hard rock pegadizo pero con clase y fuerza en “World gone mad”, ahora con deje THIN LIZZY pero manteniendo la potencia base de las guitarras del disco. Y ya para rematar nos encontramos con el punto más pesado, lento y denso de “I walk alone”, bien interpretada y con chispa pero que personalmente me ha gustado menos, quitando el estribillo que sí tiene más atractivo… Y en la versión especial en digipack el disco se remata con “The sun goes down”… Y por si fuera poco, dicen las “malas lenguas” (o buenas, ¡qué coño!), que ha vuelto a MASTERPLAN, así que hasta que se confirme o no y volvamos a disfrutar de un nuevo excelente trabajo de los alemanes con su cantante original de nuevo en sus filas, qué mejor que “conformarse” con este fantástico “Spirit black”. (Texto: David Esquitino)

One thought on “Crítica. Jorn. Spirit Black”

1. Venancio Astúrdiga says:

sois un crack