Crítica: Jorn. The Gathering

JORN; “The gathering” (Frontiers)

Está bastante claro que Jorn Lande es uno de los mejores cantantes de la actualidad, ya sea en solitario o dentro de sus múltiples proyectos pasados que han consistido entre otros en grandes discos con ARK, MILENIUM, THE SNAKES o MASTERPLAN, última gran banda del trotamundos noruego. Pues bien, ahora se edita este recopilatorio de su primera época y discos en solitario (además de alguna pildorita con ARK y MILENIUM, más un tema del disco con Russel Allen de SYMPHONY X), digamos hasta “The duke” (ya no incluido en la recopilación), etapa algo más desconocida e injustamente valorada y que, como el propio Lande dice, merecía una segunda oportunidad, un mejor sonido y un reconocimiento mayor del que inicialmente obtuvieron trabajos como “Jorn” o “Out of every nation”. Así que dicho y hecho, compilamos, mejoramos el sonido e incluimos ciertos nuevos arreglos (aunque, contrariamente a lo que se suele hacer, para que suenen más clásicos y potentes pero menos modernos, ¡ole!), lo adornamos con una portada genial, y sacamos del anonimato estos geniales temas. A destacar por ejemplo desde el punto más 100% WHITESNAKE de “Gate of tears” o “House of cards” (ésta incluso más Coverdale en sí y a medio tiempo) , el toque DIO de “Gonna find the sun”, su lado más MASTERPLAN del primer disco de “Hourglass” o la pegadiza “My own way” o su punto más reconocible como JORN de temazos como “Young forever” o “Something real”. Mientras esperamos la próxima joya en solitario del gran Lande, está muy bien poder disfrutar de estos comienzos y darnos cuenta de que ya entonces el noruego destilaba clase, elegancia, fuerza y muy buen gusto hardroquero de escuela 100% clásica… y también que ya desde entonces veneraba hasta la muerte al gran “señor de las serpientes”, jaja. (David Esquitino)