Crítica. Journey. Revelations

JOURNEY: “Revelations” (Frontiers)

Desde la propia discográfica italiana que escogió el nombre como homenaje a uno de los discos más famosos de la banda norteamericana, nos llega el esperado nuevo trabajo de JOURNEY: una exquisita pieza del mejor hard rock y AOR melódico que es una auténtica delicia desde el principio al fin. Es obvio que lo que le hicieron al bueno de Jeff Scot Sotto es una putada, pero también está claro que el jefe Neal Schon quería una voz lo más parecida posible a la del original e insuperable Steve Perry y han encontrado exactamente lo que buscaban en el joven filipino, Arnel Pineda, que lo clava. Después, tras un par de trabajos en los últimos años como fueron “Arrival” y “Generations” que no terminaron de colmar al 100% las expectativas de los fans (sobre todo el segundo), por fin dan con la horma de su zapato con esta joyita que, en vinilo y con 20 años menos en el carnet de identidad, ya sería multiplatino. De todos modos, no se puede protestar sino sólo disfrutar de los mejores JOURNEY, con un Jonathan Cain muy protagonista a las teclas, un Neal Schon perfecto en melodías y garra, Dean Castronovo demostrando que, aparte de un gran batería, es un buenísimo cantante, Russ Valory cumpliendo al bajo, y Arnel Pineda haciendo grandes unos temas que, cantados por Perry, perfectamente serían clásicos en cualquiera de los mejores trabajos del grupo. Desde temas roqueros geniales como “Never walk alone” o “Wildest dream” hasta las inconfundibles baladas marca de la casa como “Like a sunshower” o “After all these years”, y por supuesto pasando por esos cortes 100% JOURNEY, pegadizos y totalmente AOR de calidad como son “Change for the better” o “Where did I lose your love”, un álbum fantástico. Por poner alguna pega, quizás los últimos cortes del disco bajan un peldaño con respecto a los 8 o 9 primeros, y la producción de Kevin Sherley (IRON MAIDEN y DEEP PURPLE en los últimos años) no me termina de convencer al 100%, pero aparte de estos nimios detalles, la vuelta de JOURNEY discográficamente hablando merece quitarse el sombrero. (David Esquitino)