Crítica. Kreator. At the pulse of Kapitulation

KREATOR: “At the pulse of Kapitulation” (DVD/CD) (SPV):

Éste el tipo de lanzamientos a los que nos tienen que acostumbrar las bandas y compañías. Una presentación exquisita, un contenido realmente completo e interesante, y un valor histórico e incluso documental muy importante. Para ponernos en situación, estamos ante una reedición en DVD de un concierto ya editado en VHS años ha, pero ahora se nos ofrece la citada actuación completa (además, extraído de una actuación realmente mítica e importante, en la que KREATOR encabezó en 1990 posiblemente el primer festival heavy/thrash que se hizo en la Alemania del Este tras la caída del Muro de Berlín, donde los de Mille Petrozza y Ventor cerraron un cartel que también contaba con SABBAT, CORONER y TANKARD –que todos ellos también editaron en su momento sendas actuaciones en vídeo del evento-), junto a un más que interesante documental sobre el evento (con muchas imágenes de la época, entrevistas de entonces y actuales con personajes relacionados con el evento recordando y rememorando aquello…), la película “Hallucinate Comas” (que se hizo en su momento con los temas en vídeo del disco “Coma of souls”, uno de los mejores de KREATOR, y un desarrollo argumental y visual más que interesante, con actores, un guión gore y curioso, y la dirección del propio portadista Andreas Marschall… aunque no está entero y faltan algunas entrevistas con respecto al vídeo que se editó en su momento, pero es más homogéneo y queda como una pieza completa y con mejor sonido), y finalmente la versión en audio, positivamente remezclado y remasterizado, del concierto en sí. Del show en sí, poco que decir, más que tenemos a KREATOR sonando brutalmente en el año 90, presentando un set list de antología (destacando temas brutales como “Betrayer”, “Tormentor”, “Extreme agression”, “Love us or hate us”,”Flag of hate”, “Awakening of the Gods”…, vamos todo clásicos imprescindibles de los que dieron forma y sentido a un movimiento), con una actitud, rabia y calidad pese a todo de impresión, y una audiencia volviéndose literalmente loca en el concierto. Un documento que representa una época clave en la historia del metal alemán, con una de las bandas imprescindibles del thrash europeo en su mejor momento, y un fiel reflejo de lo que la pasión por el movimiento y la autenticidad de unas bandas y una juventud enrabietada y con ansias de libertad puede conseguir. (David Esquitino)