Crítica. Level C. Level C

LEVEL C: “Level C” (Locomotive):

Tras años en los que el reino del Metal parecía ser feudo de los hombres, y en los que se hacía difícil ver mujeres capitaneando grupos de Metal, salvo excepciones como nuestra gran Sabina Classen o la eterna Doro, la revolución ha llegado dejándonos en la última década buena cantidad de bandas que triunfan teniendo al menos a una fémina en sus filas, o incluso en algunos casos con composición completa de chicas como es el caso de LEVEL-C. En su primer disco, éste, estas cuatro fieras de Ohio dejan bien claro que el Metal no tiene sexo, rompiendo cadenas con 10 temas duros y afilados que nada tienen que envidiar en actitud a ninguna de las bandas dura con las que se les puede comparar y cuya influencia no pueden negar, desde PANTERA hasta MACHINE HEAD o incluso MARILYN MANSON. Desde su primer corte, “Ignite us”, dejan claro que están aquí para meter mucho ruido, jugando con voces desgarradas y rotas junto con melodías y rifts afilados. En temas como “Relax” o “No control” dejan ver sus vertientes más alternativas y actuales, mientras que en “Fly” nos llevan a los 90´ con el tema más melódico pero duro a la vez. En “Chain Reactor” nos enganchan con un ritmo pegadizo pero desde la brutalidad más rápida mezclado con ciertas atmósferas hardrockeras, y si quedaba alguna duda en “Back to my” nos recuerdan totalmente a PANTERA dejando clara su contundencia.

Pese a todo, es difícil ubicar a esta banda, agrupando múltiples influencias que en “Black out” llegan hasta KORN o GUANO APES incluso llegando a SEPULTURA en “Bully”, duro, compacto y brutal con percusión tribal incluida. Cerrando este trabajo nos encontramos con “Suck a fist” el tema más fuera de tono, con partes de un Rap-Metal algo pasado de moda, aunque recuperan la seriedad con “Misery”, un corte melódico y sereno pero sin bajar en dureza. Son 10 temas en definitiva cargados de furia y mala leche, aunque tal vez se hecha en falta la búsqueda de identidad propia (¿os acordáis de las forzosamente separadas MELDRUM de la recientemente fallecida Michelle Meldrum?), que seguro encontrarán en futuros trabajos.

Texto: Palmetal (NOCHES DE METAL)