Crítica. Nashira. Entropia

NASHIRA: “Entropia” (Autoproducido):

Me encanta recibir sorpresas agradables como la que me he llevado con esta nueva banda de heavy metal que nos llega desde Salamanca. Con vocalista femenina al frente (y es que siempre he tenido debilidad por los grupos con chica al frente, no lo puedo negar), y un estilo muy clásico, cañero y melódico a un tiempo, y elegante pese a todo (por ejemplo nos podemos acordar de nuestros buenos amigos de OFFTOPIC o incluso de HUMA, ambos a punto de editar sus respectivos segundos trabajos, nos ofrecen su primer trabajo completo, con 7 temas muy interesantes, en general de duración extensa, con muchos matices y variaciones de ritmo (pese a que puedan sonar algo similares entre ellos, todo hay que decirlo), y con esa magia final que aporta la bonita e intencionada voz de Isa (y eso que todavía puede mejorar y ofrecer algo más, especialmente a nivel de variedad tonal, y aportar ese punto extra de fuerza que haga de contrapunto con su voz más elegante y atractiva) a unos temas muy pegadizos, heavies y que se quedan.

Por un lado se les podría criticar que les falta un punto de sonido y producción (algo lógico en un primer lanzamiento y encima autoproducido), y que todavía tienen que seguir creciendo y madurando, pero la base es buenísima, los temas excelentes y como primera piedra de toque el nivel me parece muy alto. Las referencias son clásicas, mandan las guitarras (como tiene que ser en estos trabajos), y los temas tienen mucha chicha, quedándome seguramente con la atractiva “La leyenda de Nashira”, el gran medio tiempo (o “power ballad” de toda la vida, ¡qué coño!) como es la intensa y emotiva “Sueños rotos” (con bonita letra de fondo), la pegadiza y casi hardroquera “A contraluz” o la extensa “Negro destino”, más MAIDEN aunque con guitarras más rudas y sin descuidar las melodías. En definitiva, un muy buen lanzamiento y sobre todo un gran descubrimiento en estos días en los que estaba poco a poco perdiendo la fe en el nuevo heavy metal nacional (que no rock, donde la salud es excelente), y que con gente cono NASHIRA o los propios OFFTOPIC y HUMA, que citaba a propósito antes, retomo la esperanza poco a poco en no tener que volver a depender de los clásicos o volver a mirar sólo al rock en cuanto a novedades nacionales realmente interesantes se refiere. ¡Suerte chicos, y nos debéis una entrevista!… Por cierto, echarles un vistazo en: www.myspace.com/nashirametal (David Esquitino)