Browse By

Crónica. Barricada + Rosendo + Aurora Beltrán (26 de septiembre de 2008)

Crónica OTRA NOCHE SIN DORMIR (BARRICADA+ROSENDO+AURORA BELTRÁN), 26 de Septiembre, La Ventas, Madrid.

Recuperamos esta crónica que teníamos pendiente desde hacía tiempo, y es que merece la pena reseñar una de las noches más históricas que vivimos a nivel nacional en el 2008, con la actuación final en Madrid de la fantástica gira que tuvo en la carretera conjuntamente a tres de los nombres más importantes de la historia de nuestro rock durante unas 10 o 15 fechas a finales del verano del año pasado: Aurora Beltrán, desde la novedad de su actualidad en solitario y sobre todo la nostalgia de los nunca justamente valorados TAHURES ZURDOS, la historia viva y uno de los personajes clave para que el rock español simplemente exista, Rosendo, y BARRICADA, por supuesto la banda que demostró en esta gira que ya está para siempre y por siempre en el Olimpo, aprovechando sus 25 años de historia para pedir, merecer y demostrar que a día de hoy son nuestra banda histórica más en forma y que incluso, con todos los respetos al maestro, ya están por encima de él por temas, actitud, respuesta y clase.

Como digo, el fin de gira era en Madrid, donde además se grabaría el DVD conmemorativo de la especial gira conjunta, y fue realmente bonito y emotivo (y muy significativo, ¡qué coño!), ver Las Ventas lleno, con casi 20.000 personas de todas las edades, estilos, “tribus” y demás reverenciando a la historia de nuestro rock. El espectáculo además se presentaba de manera muy concreta, comenzando Aurora en solitario y acústico, (ella sóla con su guitarra enfrentándose a las ya 10.000 personas que habría al principio) tocando 4 temas y comenzando a calentar el ambiente. Me quedo especialmente con su nueva “Clases de baile”, sin duda el mejor tema con diferencia de su nueva apuesta en solitario, lamentablemente mucho más “generalista”, dejémoslo ahí, y por supuesto su “Chico de la mirada asustadiza” y la inolvidable “Tocaré”, que cantó todo el mundo con emoción. Tras esto, salió el propio Rosendo para tocar en acústico con ella “A la sombra de una mentira”, que en su momento cantaría Luz Casal.

Era el turno de Rosendo y su banda, que durante aproximadamente una hora nos ofreció un concierto con dos partes claramente diferenciadas, la primera con temas de su más reciente actualidad, canciones mucho más sosas y que se nota muchísimo que aparte de para sus fans más incondicionales, tienen poco que rascar comparados con sus clásicos. Tengo que reconocer que me aburrió muchísimo esta primera parte de su concierto, (y no fui el único) y es que yo creo que él mismo tiene claro que sus discos posteriores a “Para mal o para bien” bajan mucho, muchísimo el pistón, con rimas imposibles y ritmo “al trantran” que ya digo que aparte de para los más jóvenes y sus más incondicionales, muy poca cosa. Pero de repente llegaron los clásicos y estuvimos ante otro concierto absolutamente, con el público animadísimo y reconociendo de verdad al dios roquero que creó LEÑO y con ello toda la historia a partir de entonces de nuestro rock. Y eso que antes ya había habido alguna pildorita interesante como “Y dale!”, de su segundo disco, o “Vaya ejemplar de primavera”, de “A tientas y barrancas”, además de por supuesto uno de los mejores temas de toda su carrera, como es “Qué desilusión” de LEÑO, ese medio tiempo tan mágico que lamentablemente sólo nos emocionó a unos cuantos, los menos jóvenes (por esto es por lo que a veces no entiendo musicalmente a las nuevas generaciones). Pero de repente llegó “Flojos de pantalón” y de repente estábamos ante otro concierto, el que la mayoría queríamos ver, al de cantar y emocionarse con cortes inolvidables como “Loco por incordiar” o “Pan de hijo”, además de ese “Agradecido” que esa noche tenía mucho, muchísimo de realidad… aunque desde ya digo que realmente fue la noche para agradecer y homenajear todos (incluso Rosendo) a BARRICADA.

Cuando estábamos más calientes, se acabó lo que se daba y entraron Boni y Alfredo de BARRICADA, además de Aurora de nuevo, para hacer tres temas en acústico entre los que me quedo sin duda con el “Pidemelo otra vez” de BARRICADA, que quedó de lujo… aunque lo que queríamos era más rock n´roll, más caña, y ¡qué leñe!. que salieran BARRICADA, que comenzaron sorpresivamente con “La hora del carnaval”, ese recuerdo a la política imperialista e intolerante de Estados Unidos, con El Drogas disfrazado de Tío Sam encuerado y dando inicio a un concierto de 10, uno más, de unos BARRICADA que están mejor que nunca. Fue mágica y para mí personalmente muy especial verles aclamados en Las Ventas como en su época más popular, cuando llenaron el mismo escenario presentando “Por instinto” hace ya más de 15 años. Durante su casi hora y media de set recorrieron toda su carrera, desde los temas más conocidos como puedan ser “Rojo”, “No sé qué hacer contigo”, la mágica “Animal caliente” o “Noche de rock n´roll”, como alguna menos habitual como “Písale” (cantada por Alfredo), la dedicada siempre a su primer batería, Mikel, fallecido a comienzos de su carrera, “Pon esa música de nuevo”, la propia “Por instinto” o la preciosa “Deja que esto no acabe nunca”. Tenían que rematar a tope, y era el turno de otras tres imprescindibles como son “No hay tregua” (realmente emocionante ver y escuchar a toda una plaza de toros como Las Ventas cantando a la vez el tema, la irónica “Oveja negra” y el final con “Esta noche no es para andar por esas calles”. Perfectos BARRICADA, con sus tres miembros históricos en mejor forma que nunca, cantando y tocando con esa clase, rabia, macarrería y feeling que siempre les hizo grandes, y el nuevo (aunque ya lleva casi 5 años con ellos), el batería Ibi, acoplado ya al 100% en el grupo.

La siguiente parte del concierto volvía a ser conjunta, pero en este caso roquera, aunque quizás me decepcionó un poco personalmente, sobre todo después de lo bien que lo estaban haciendo BARRICADA. Y eso que comenzó perfecto con un “Barrio conflictivo” que me emocionó como hacía años (y de nuevo la disfrutamos de verdad los mismos roqueros de siempre, ¿qué le pasa a los chavales con la “memoria histórica”?), pero después la sucesión de temas más a medio tiempo o no tan buenos en mi opinión tanto de los navarros como de Rosendo (y eso que estaban las dos bandas sobre el escenario, incluso con dos baterías, y con El Drogas por momentos sólo “cantando”… muy curiosa su parte protagonista en “Entonces duerme” de ROSENDO). Eso sí, me gustó mucho el que recuperaran uno de mis temas favoritos de ROSENDO y que nunca había oído en directo, y es que “Mi tiempo” me encanta desde pequeñito. Mejoró algo al final esta parte con el “Una noche de amor” de TAHÚRES, además de la propia “Una noche sin dormir”, con la participación vocal de Aurora, Boni y Rosendo en el bonito tema roquero compuesto especialmente para esta gira, y la imprescindible “En blanco y negro”, siempre una fiesta, con la que se puso casi punto y final a la noche (por cierto, Alfredo ya con su camiseta de Osasuna, jeje), que ya iba por las 4 horas de rock sin descanso.

Para el final final, valga la redundancia, era el momento de homenajear al padre de todo esto, y aunque “Maneras de vivir” está en mi opinión demasiado manida a estas alturas, fue bonito disfrutarla ya para poner broche de oro (y ya con todas las luces encendidas) a una noche muy especial. De todos modos, mi sentimiento personal fue algo agridulce, porque esperaba más de la noche, especialmente de las partes conjuntas que me dejaron algo frío, lo reconozco, y es que los roqueros más duros y “barriqueros” quizás hubiéramos preferido otra cosa. De todos modos, fue algo inolvidable, un fin de gira perfecto y una manera de homenajear como se merecen a las. para mí. dos bandas más grandes que ha habido en la historia de nuestro rock español (con invitada de lujo representando a TAHÚRES, por supuesto): LEÑO (sí, lo digo a propósito, y es que siempre consideré el primer disco de Rosendo, sin duda su mejor trabajo, como el siguiente trabajo de los madrileños) y BARRICADA. Además, se puso de manifiesto que los navarros ya han llegado a nivel de reconocimiento popular a lo que merecen desde hace muchos años, a ser considerados como una de nuestras bandas más grandes… y, a tenor de lo visto ya en muchos conciertos en los últimos años, a día de hoy hace ya mucho que han superado a su maestro y por ahora no tienen aún rival.

Grande, bonito, emotivo e histórico, y a partir de ahora los que no pudisteis vivirlo en directo, tenéis que disfrutar del DVD, donde posiblemente se vean mejor los detalles, las pantallas y demás, pero huele menos a sudor y felicidad… y es que, parafraseando a un famoso anuncio, cantar “No hay tregua” junto a 20.000 personas mientras los propios autores te miran emocionados, no tiene precio.

Texto y Fotos: David Esquitino