Crítica: Neomenia. Luna Nueva

NEOMENIA: “Luna nueva” (Locomotive)

Positiva sorpresa la que me he llevado con el disco de esta nueva/vieja banda. Todos sabemos a estas alturas que NEOMENIA nace de las “cenizas” (si aceptamos que ya no existen) de los geniales EASY RIDER que, lamentablemente y tras muchos años luchando contracorriente, decidieron tirar la toalla al chocar una y otra vez contra el muro de la indiferencia de la mayoría del público (lo de siempre, geniales críticas pero…). El caso es que para los que pensaran que esta nueva banda eran unos nuevos EASY RIDER pero cantando en español hay que decirles que no, que NEOMENIA no tiene demasiado que ver con sus predecesores, pese a que la casi totalidad de sus miembros (menos el cantante Toni que “sustituye” al gran Ronn Fynn) siguen en el nuevo grupo. El estilo de la banda es muy variado, algo más roquero y actual que el clasicismo y base heavy de EASY RIDER pero mantienen la exquisitez en su música, el gusto por las melodías y la elegancia a la hora de presentar la propuesta. De todos modos, no hay que confundirse pues NEOMENIA tira por un rock/hard muy pegadizo y accesible pero mirando a muchos estilos a la vez y además teniendo un gusto musical absolutamente genial y casi inaudito para este imperio de paletos en el que tenemos que admitir vivir muchas veces. Además, han encontrado a un vocalista absolutamente de lujo como es Toni Menguiano (ex GOLDEN FARM entre otros muchos proyectos y corista de MÄGO DE OZ) que aporta una nueva dimensión a la música de los hermanos Villanueva y compañía. Desde temas hardroqueros y muy pegadizos como la genial “El hombre y la guerra”, la movida “Colgado de ti” o el estupendo single “Perdido en el adiós”; el punto más heavy de la cañera “Quiso ser balada” o el temazo del disco que me parece “Jugando a perder”; e incluso el toque algo más actual de buenos temas como “Por amor” o la propia “Luna nueva”, nos encontramos ante un disco diferente, personal y realmente interesante. Además, todo ello aderezado con buenísimos estribillos (algo que llevo años echando en falta en el rock español de nuevo cuño), curradas letras, sonido y producción exquisita y una ambición, comercialidad bien entendida y ausencia de miedo a experimentar y probar que les debería llevar a cosechar ese éxito que tanto se le resistió siempre a EASY RIDER. Fácil y agradable de escuchar, con muchos matices y “chicha”, gran sonido, geniales músicos… Realmente bueno. (David Esquitino)