Crítica. Romances from Al Andalus

SAUROM: “Romances from Al Andalus” (Zaluster producciones):

Hace algunos meses se editó el último trabajo de los gaditanos SAUROM, un fantástico “Once romances desde Al-Andalus”. Ahora dan otro importante salto adelante presentando su propuesta en inglés, tanto como regalo y curiosidad para sus fans nacionales como carta de presentación para potenciales seguidores fuera de España. Han preferido una primera toma de contacto con un EP (o mini CD) de 5 temas, destacando y detallando aún más el motivo principal de la portada original, dándole incluso un lavado de cara a las canciones (endureciendo y añadiendo ciertos adornos sonoros extras), y ofreciendo una producción un punto más trabajada, actual e internacional, para que el álbum tenga la mejor “pinta” posible. De todas formas, el punto más reseñable es la voz de Migue, haciéndolo muy bien en inglés (y me consta que le ha costado mucho adaptarse), y ofreciendo un nivel muy alto. Aparte de esto, los cambios musicales principales son la inclusión de algunos arreglos extras y ya digo que me da la impresión de que hay un cierto endurecimiento extra en el sonido de las guitarras, acercándose por momentos incluso al toque de los actuales RAGE o formaciones como SENTENCED o EVERGREY (referencias que quizás cantando en castellano no nos vienen tanto a la mente).

Los temas escogidos en cuestión son la preciosa “Far from the sea of roses” (“Lejos del mar de rosas”), el segundo single “The labyrintyh of secrets” (“El laberinto de los secretos”, de la que además han grabado un excelente video clip en blanco y negro e incluido en el EP), la pegadiza “Wallada the Omeya” (que fue su primer single) y el medio tiempo “In the abyss” (“En el abismo”, que queda de lujo en inglés, la verdad). Finalmente, cierran con una versión reducida e instrumental de uno de los mejores temas del disco original, “The mount of souls” (“El monte de las ánimas”) para redondear un lanzamiento muy interesante, y que seguro que abre muchas puertas y posibilidades de cara al futuro de los gaditanos. Pues nada, me falta comentar que el EP sale en edición limitada y en atractivo formato digipack (volviendo a incidir en una máxima del grupo desde siempre, que es ofrecer la máxima calidad y atractivo a todos sus lanzamientos), y que la respuesta en general está siendo bastante buena. (David Esquitino)