Crítica. Stormwarrior. Heading Northe

STORMWARRIOR: “Heading northe” (Dockyard 1):

Me tiene enganchandísimo el nuevo disco de estos jóvenes alemanes amantes indisimulados de todo lo que toca Kai Hansen (especialmente el de los primeros tiempos de HELLOWEEN), no lo puedo negar… Tras un directo soberbio grabado en Japón como fue “At foreign shores, live in Japan”, y un par de cambios de formación, aquí tenemos el tercer asalto (sin contar varios EP´s más underground) en drakkar vikingo de los de Hamburgo. Si los dos primeros trabajos tenían un cierto tufillo más power, ahora y espoleados por la fuerza 100% tradicional de su directo, se quitan la máscara y se muestran como son realmente: un grupo de heavy clásico a la vieja usanza, admiradores de las mejores bandas de speed metal de toda la vida (especialmente la vertiente germana con HELLOWEEN, GAMMA RAY, HEAVENS GATE y RUNNING WILD a la cabeza), y con una actitud y personalidad absolutamente ochentera y “true” que tanto se echa de menos en el 99% de nuevas bandas del estilo. Por hacer un resumen/definición de lo que encontramos en el disco, digamos que es heavy metal de toda la vida, con una banda joven pero ofreciendo ya una madurez importante, temática (y portada) de mitología nórdica y vikinga, calidad instrumental, compositiva y de sonido más que notable… Comenzamos “a saco” con la gran “Heading northe”, y a partir de ahí vamos alternando entre temas más duros, rápidos y agresivos como “Ragnarok” o “Metal legacy” con otros algo más épicos y “melódicos” como puedan ser “The revenge of Asa Lande” o “Into the battle”, y entre medias un par de cortes 100% truemetaleros que me han encantado como son “The holly cross” y “Iron gods”… Y para redondear el círculo, el disco está producido (muy bienpor la propia banda con la ayuda y consejo de Piet Sielck (IRON SAVIOUR y estrechamente ligado desde siempre a todos los proyectos en los que se fue involucrando su amigo Kai), y mezclado por Tommy Hansen (quien, “casualmente”, produjo junto a Tommy Newton los dos legendarios “Keeper´s”)… De todos modos, no os penséis que son una copia sin más o algún tipo de banda tributo porque STORMWARRIOR tienen mucho, muchísimo que decir en estos tiempos en los que parece que es pecado mirar atrás y tener claro hacia lo que se apunta para presentar una propuesta musical coherente. Lo dicho, una pasada corsaria al 100%. (David Esquitino)