Crítica. The Eternal. Kartika

THE ETERNAL – “Kartika” (2009) (Firebox Records)

Comienzan los primeros lanzamientos de 2009, y entre ellos éste, “Kartika” el tercer trabajo de THE ETERNAL, y es que no sólo llega buen Rock&Roll desde Australia. Estos australianos dark/gothicmetaleros nos ofrecen un estilo elegante, una gran riqueza melódica y atmósferas envolventes. Tras dos años de proceso, el 14 de enero verá la luz en medio mundo la edición de su disco “Kartika” (grabado durante 2008) más un bonus CD con 6 temas.

Desde su primer corte, “Silence”, abren un amplio espectro de matices, sin cerrarse en estilos góticos simples y poperos, manteniendo una base muy cercana al Hard Rock y Metal Progresivo, incluso Gótico de finales de los 90´, incluyendo riffs muy heavies. En “Without Reason” crean un paisaje de melancolía acompañado de una parte central instrumental con gran fuerza emotiva. Es en el tercer corte “Lost Our Way” donde las atmósferas góticas se ponen más de manifiesto, con un estribillo muy marcado y voces susurrantes que acompañan al piano. Rompiendo el ritmo, “Self Inflicted”, nos trae una base mucho más contundente sin perder la serenidad, con guitarras que arrasan pero que no tapan la melodía principal. Con ritmos étnicos del Medio Oriente, “Blood” nos habla de las víctimas de las guerras, recordando en su sonido a bandas como OPETH (en las partes más oscuras) y a KAMELOT en su vertiente más progresiva (principalmente en las voces) incluyendo además voces femeninas, como la de la cantante rusa Emily A. Saasen. “A pale reflection” nos lleva a un viaje por el interior de la mente, melodías envolventes y sensaciones profundas que enlazan con “Sunshine” la serenidad tras la tormenta. El tema que contiene todos (o casi todos) los tópicos Góticos en este trabajo es “Illuminate”, tanto en ritmos como en estructura, pero siempre lejos de excéntricas salidas de tono, sobriedad y melancolía en “Walk Beside you”, un tema lento de corte Doom acompañado de nuevo por la voz femenina de Emily. Con introducción basada en el sonido de la mandolina junto con la voz de Emily, “Kartika” es el tema orquestal que nos encamina al desenlace con “Means for an ending”, con ritmos y melodías muy cercanos a bandas como SENTENCED (en su última etapa) .Y por último, cerrando esta obra, tenemos “Brighter Day, nostálgica y con una base potente y energética.

En conjunto, son 12 temas muy equilibrados, diversos y a la vez muy bien conectados entre sí por un sentimiento musical común. Un disco accesible a toda clase de públicos, no solo a los amantes del Metal gótico sino también a aquellos que consumen habitualmente Metal progesivo y melódico en general, acompañado por un segundo CD extra en el cual aparecen remezclados con samplers los temas “Blood” y “Self Inflicted”, junto con 4 temas extra que solo aparecerán en esta 1ª edición. Para saber un poquito más de la banda, se puede echar un vistazo en su web: http://www.the-eternal.com

Texto: Palmetal (NOCHES DE METAL)