Crítica.Waysted. The harsh reality

WAYSTED: “The harsh reality” (Locomotive):

A principios de año se reeditaba este disco que salía originalmente en Gran Bretaña en 2007 y que supone el último trabajo hasta la fecha de esta banda legendaria formada por el bajista de UFO, Pete Way, allá por 1983 para paliar el gusanillo en una época en la que los “extraterrestres” andaban parados y con más problemas internos y externos que otras cosas. El caso es que en los huecos libres de UFO, cada uno de los músicos tiene tiempo para sacarle brillo a sus caprichos y en este caso es un lujo volver a disfrutar de una nueva entrega de WAYSTED, intermitentes en los últimos años, pero que siempre sorprenden con buenos trabajos, como es este “The harsh reality” (tres años después de su anterior CD en estudio), en el que cuentan además con el original Fin Muir, con el que Pete grabó los tres primeros LP´s del grupo. Ahora ya no son tan viciosos ni tan crápulas pero sí mantienen el buen gusto por el heavy rock de toda la vida, con muy buen gusto por las melodías y los temas bluesys de trasfondo UFO que siempre hicieron.

Además de todo esto, mantienen la clase, el toque 100% clásico (¿modas, qué son las modas cuando tú has sido parte de darle forma a la historia del hard rock?) y la calidad innata para un disco muy bueno, que lamentablemente baja un punto el pistón al final, pero que está recomendadísimo para todos aquellos que os guste el buen hard rock británico de vieja escuela. Desde temas roqueros excelentes como “Rockin´the cliché” (brutal, guitarrera y adictiva al máximo), la grandísima “Long time dead”, el buen rollo que da “Propaganda” (a lo “Rock bottom” y temas en esa onda) o “”It wasn´t me” (más netamente bluesy e incluso con comienzo 100% “The jack” de AC/DC), a cortes más a medio tiempo pero de “pata negra” como “Song for Steve” (con regusto a esos temas de UFO en esa onda especialmente de sus últimos años) o la maravillosa “Can´t live without the pain”, rasgada y sentida a más no poder, un disco y banda que merecen volver a ser tenidos en cuenta porque algo tan bueno y clásico en 2008/9 lamentablemente ya no se estila. (David Esquitino)