Crítica. Winger. Live
Tras la reunión hace unos dos o tres años de la banda del guapo compositor, cantante y bajista Kip Winger (que recordemos que comenzó a mediados de los 80 en la época más comercial y hardroquera de ALICE COOPER) para grabar un algo decepcionante “IV”, era lógico que en algún momento posterior a corto plazo apareciera el correspondiente doble CD y DVD en directo testigo de la reunión. El disco es doble, tiene bastante buen sonido y destaca (aparte de una sobria pero muy buena interpretación de los músicos… especialmente grande el ex guitarrista de DOKKEN y aún con WHITESNAKE, Reb Beach), el buen estado vocal de un Kip como decimos más maduro y con deje añejo a roquero clásico. Me ha gustado constatar que hay un reparto equitativo de temas de todos los discos, además con una unificación sonora más que interesante, pues ni los nuevos temas (“Right up ahead” o “Genérica”) suenan tan modernos, ni los clásicos tan descafeinados y sobre todo “a otros tiempos” como quizás alguien podría presuponer.
Me sorprende el comienzo con el tema duro que abría “Pull” del 93, “Blind revolution man”, pero después la mezcla entre clásicos, temas no tan conocidos, canciones nuevas y alguna sorpresa está totalmente equilibrada y permite disfrutar sin sobresaltos de un buen concierto homogéneo y de buena calidad (aunque una vez más, el sonido del público como si no existiera…). Está claro que los temas que siempre destacan serán las más conocidas como la gran “Easy come, easy go”, una siempre divertida y “marchosa” “Can´t get enough”, las hardroqueras “Madeleine” y “Seventeen”, una roquera y casi heavy “Junkyard dog” o la bonita “Miles away”, además de un tema “diferente” (casi progresivo) pero que siempre me gustó como es “Rainbow in the rose”, y el final acústico, como bonus track europeo, de la mejor balada del último disco, “Blue suede shoes”… Eso sí, con respecto al DVD (y por tanto digamos al concierto completo), falta aquí el clásico “Hungry” que cerraba el concierto antes de “Madeleine”.
No es el mejor directo de la historia pero mantiene el nivel, entretiene y te hace mover los pies y la cabeza al ritmo de buenas canciones, ¿no os parece suficiente en los tiempos que corren? (David Esquitino)