Crítica. Zarpa. El yunque contra el martillo

ZARPA: “El yunque contra el martillo” (Khartago):

Muchas veces perdemos el culo por bandas de medio pelo, o ensalzamos ciertos discos que no tienen más que el nombre que llevan detrás, y nos olvidamos de esos grupos que llevan toda la vida luchando y que, sin hacer mucho ruido, siguen editando joyitas sin tener ni mucho menos la repercusión merecida. Ya pasó con el anterior “Infierno” y vuelve a ocurrir con uno de los mejores CD´s naciones que me he echado al oído en mucho tiempo (de hecho, junto a los dos últimos trabajos de CENTINELA, pinceladas de los dos discos de SHERPA y el desparpajo de bandas como SWEET LITTLE SISTER, ALABARDA o HUMA, me atrevería a decir que lo mejor que se ha editado en nuestro país en varios años). Heavy/Rock de toda la vida, humildad, sinceridad, espíritu clásico y temazos de todas las clases y colores (sin perder la personalidad 100% ZARPA, por supuesto), además aderezado con un sonido supremo, y además un título y portada que tienen mucho, muchísimo que ver tanto con lo que hay dentro del CD, como con ese situación de menosprecio y ataque continuo que sufrimos los roqueros desde hace siempre. Una formación de lujo (con mención especial para “la zarpa”, Vicente Feijoo, y “el sable”, Rafa Játiva), una producción exquisita, letras muy interesantes y canciones maravillosas como la roquera “Sin piedad”, las más heavies “La zarpa y el sable”, “Los hijos de la muerte” o “Los defensores del rock”, la encantadora “Fantasía”, o el guapo punto pegadizo de los bonus track “Bienvenidos al show del hombre mono” y “Vuelo siniestrado” (además de la inclusión de uno de sus mejores temas, “Luchadores de la paz”, que dio título a su disco de resurrección en 2000), dando forma a uno de los discos imprescindibles de 2007. De verdad, un lujo, buenísimo. (David Esquitino).