Críticas. Asfalto. Utopía

ASFALTO: “Utopía” (Imagina):

Reconozco que nunca he sido un gran fan de la legendaria banda madrileña, y es que supongo que yo me enganché al rock ya con la generación posterior, los OBÚS, BARÓN, ÁNGELES y demás, y por eso su propuesta más cercana al rock sinfónico e incluso pop rock elegante siempre se me antojó algo suave. De todos modos, nadie puede negar que es un grupo clave de nuestra historia, quizás el primero en poder ser denominado “rock urbano”, con propiedad, de letras sociales inteligentes y con clase (y bala), y creadores de algunos de los temas más importantes y queridos del rock nacional como “Más que una intención”, “Capitán trueno” o “Días de escuela”. Y a pesar de la influencia inicial de los que formarían TOPO, Lele Laína y José Luis Jiménez, y de la importancia posterior de la voz suprema de Miguel Oñate, la cabeza pensante y principal compositor de la banda ha sido siempre Julio Castejón, que es quien, más de 10 años después de la última reunión, retoma la banda en un disco que, es cierto que inicialmente se podría decir que es de Julio en solitario (por aquello de que es el único miembro antiguo del grupo), pero finalmente lleva el estigma ASFALTO grabado a fuego en título, portada, composiciones… Ahora, con esto aparece también lo negativo para los que no somos fans del grupo: demasiada suavidad, toque más pop que rock en ocasiones, y algunos temas que te pueden aburrir si no tienes claro lo que tienes entre manos. De todos modos, coherencia, calidad y buen hacer, todo el del mundo en un disco que no desmerece la historia del nombre que aparece en la portada, aunque varios echamos de menos algo más de garra en las guitarras y un toque más roquero en la voz que a veces me parece demasiado dulcificada. Eso sí, para los fans ni una pega, y es que a los amantes de los discos clásicos de la banda seguro que les encanta el disco y se satisfacen las ansias de escuchar material nuevo de “sus” ASFALTO con temas como “Gente como tú”, “Lusitania Express” o “El pescador de sueños”, además de la impresionante “Utopía suite”, dividida en tres parte, para comenzar. Yo sigo diciendo que me sobran temas bonitos pero demasiado suaves como “Quiero que sepas que lo sé” o “Nunca está de más”, pero no me debéis hacer caso, que yo soy un heavy macarra y con flequillo. (David Esquitino)

One thought on “Críticas. Asfalto. Utopía”

1. Anonymous says:

A mi me parece un disco flojo y muy popero. La voz de Julio ya no es lo que era, y la del otro cantante me parece la de uno de OT. Las guitarras muy sencillitas y los teclados tienen un sonido muy pasado. A mi siempre me ha gustado Asfalto, pero yo lo habria dejado con ese pedazo de disco “El planeta de los locos”, que cerraba su historia con los mismos componentes del comienzo. El listón estaba alto, pero ahora es facil de superar.