Crónica DORO y NULL DB_Mayo14 (Madrid)

Sábado 24 de Mayo – Sala Shoko (Madrid)
¡Qué alegría  ver que el público del Heavy Metal respondió a la llamada de DORO a pesar de que coincidiendo con su concierto se celebrara el enésimo partido del año!… Así que, con una sala casi llena, el Rock le ganó el partido al fútbol en su campo a pesar de tener todo en contra.

Abrieron la velada NULL DB, una banda alemana de la que sólo pude ver que al final de la actuación ya tenían la sala llena y además estaban haciendo que la gente disfrutara de su propuesta, sorteando el hándicap de que no estaba  muy relacionada con el heavy clásico de los cabezas de cartel. Aun así, que si un guiño a “Triumph and Agony” coreando el famoso estribillo de “All we are” por aquí, una reinterpretación en tesituras modernas y muy pesadas de “Purple Haze” de HENDRIX por allá; y sumadas ambas al llamativo aspecto del guitarrista Mischa Matveev con medio cuerpo pintado de negro y medio de blanco, junto con un comunicativo Frank Kühnlein en el papel de guitarrista/cantante y frontman dejaron buen sabor de boca entre el público.

Doro+Null DB on PhotoPeach

Con la sala prácticamente llena, puntualidad sobre el horario previsto y un telón inmenso adornando el escenario,  DORO, la banda (porque esto es y suena como un grupo, no un solista y unos mercenarios), comandados por Doro Pesch, la cantante; salían a escena con “I Rule the Ruins” que no suele faltar en ningún repertorio de la banda, y que desde luego no iba a estar ausente en este tour de conmemoración de 30 años de carrera empezando a contar desde la edición de “Burning Witches “en 1984. En cualquier caso, no íbamos a vivir sólo del recuerdo en este concierto, por muy dulce que sea éste, así que rápido sonó “Rock ‘til death” del nuevo “Raise your Fist” para seguir con “Earthsaker Rock”,”(…)if you’re tired Bang your head!!!(…)”…  Es lo que dice la letra y la verdad es que el inicio del show estaba siendo realmente intenso, con sólo un breve parón para que DORO hiciera mención a los nombre de las bandas de las camisetas que lucían los fans de las primeras filas y agradeciera a todos el apoyo a esos grupos, al Heavy Metal y a ella misma en sus distintos proyectos y etapas. Todo esto a gran velocidad para atacar “Burning Witches” en la que para el estribillo, la rubia vocalista bajó al foso de fotógrafos para ofrecer el micro a todo fan que consiguiera acercarse a corear.

Sin descanso para charlas ni parones innecesarios y la banda sonando alto y claro como nunca había oído a otra en Shoko (y eso que no es una sala con mal sonido precisamente), cayeron “Fight for Rock”, “Night of the Warlock” y “Metal Racer”, alternando WARLOCK y DORO como es habitual en sus repertorios. No llevábamos ni la mitad del show pero la cantidad de clásicos que habían sonado en buena conjunción con los temas de nueva factura tenían al público con un ánimo entusiasta hasta el punto de que un fan tiró un chaleco vaquero con una  espaldera con un motivo de la época de “Fight” al escenario. Ante esa muestra de devoción Doro de nuevo se deshace en halagos con él, y con los metalheads en general, especialmente a los que llevan pelo largo y parches. Me doy por aludido, jeje.

Al potente single “Raise your fist” le siguió “Without you”, la emotiva balada del primer disco en la que escuchamos por primera vez los teclados de apoyo, uno situado a cada uno de los lados del escenario, próximos a las inmensas calaveras de atrezzo que ya conocíamos de anteriores visitas. No íbamos a salir de WARLOCK y su inmenso legado todavía porque íbamos a disfrutar de “East meats West” y del guiño y prueba de fuego para los seguidores más acérrimos ya que incluso la propia cantante anunció que era para los “Die-hard Fans”. Estamos hablando de “Evil”, canción que sólo aparece en el EP “Fight for Rock”, en el single “You hurt my soul (on and on)” y en el más popular video “Metal Racer” grabado en Londres y reeditado en DVD con distintas portadas y nombres unas cuantas veces. El examen en Madrid lo pasamos con nota y había bastante gente que conocía el tema… y los que no, ¡coreaban igual!

Tampoco se puede decir que la rareza obtuviera  la respuesta abrumadora de “Burn it up” del lejano “Calling the wild” (14 años atrás ya, cómo pasa el tiempo…) y ni por asomo la de “Fur Immer” que sonó a continuación con los teclados situados a ambos lados del escenario como apoyo y un tempo ligeramente superior a la recogida en “Triumph of steel”, que dota al tema de una mayor épica si cabe ¡y cómo nos gusta corear la estrofa en español!… tanto como a la propia protagonista recordar el tour de JUDAS PRIEST de Turbo en el que WARLOCK pisó por primera vez nuestro país en el 86… De aquella época precisamente fue el siguiente tema en sonar, “Out of control” de “Hellbound”, tras el cuál la banda se retira de escena dejando a Johny Dee el protagonismo para hacer un solo de batería demasiado largo, pero que permitió que el grupo encarara de nuevo con mucha energía el resto del show, primero con “We are the metalheads”, el himno de Wacken, seguido de “Bad Blood” de “Angels never die” y la cañera “Revenge” que es de las mejores, si no la mejor canción, de DORO de los últimos años… Lástima que en este tema recibe un aviso en cuanto al tiempo restante y es que ya sabemos cómo está el tema en este sentido en Madrid, y no merece la pena ni volver a mencionarlo. Con el pie en el acelerador tocaron “All we are” y se desata una auténtica fiesta entre los asistentes, y ya en los bises el recuerdo a DIO con “Egypt ( The chains are on)” no disminuyó esta euforia que tuvo como presentación el recuerdo a los conciertos especiales sustituyendo a Ripper a la voces que dio junto con DIO’S DISCIPLES hace un par de años junto con ANVIL y THE RODS.

DORO en Shoko on PhotoPeach

Por último, y a petición de un fan, interpretan “Above the ashes” de “Warrior Soul” para cerrar… y tanto como por el grupo como por los fans había buena disposición para meter algún tema más, pero el tema de horarios mencionado lo hizo imposible terminando el concierto de manera un tanto brusca con Doro despidiéndose del público mientras “Still Hurts” sonaba por la megafonía.

Hay propuestas musicales más cañeras, más de actualidad, bandas menos vistas y todos los comentarios que se quieran hacer al respecto, pero es difícil que igualen los quilates de un concierto de Heavy Metal clásico del calibre del que ofreció DORO en Shoko.

Crónica: Pablo Mayoral

One thought on “Crónica DORO y NULL DB_Mayo14 (Madrid)”

1. Shankao says:

Una crónica muy completa, sí señor. Buen detalle el que apuntas sobre el “Evil”, e igual algún tema más de los menos habituales hubiese estado bien, pero vaya, el tiempo es limitado y los clásicos demasiados.