Warning: Declaration of WP_SimplePie_Blog_Item::get_id() should be compatible with SimplePie_Item::get_id($hash = false) in /homepages/13/d226986137/htdocs/corsariosdelmetal.es/wp-content/plugins/blogger-importer/blogger-importer-blogitem.php on line 24

Warning: Declaration of WP_SimplePie_Blog_Item::get_links($linktypes) should be compatible with SimplePie_Item::get_links($rel = 'alternate') in /homepages/13/d226986137/htdocs/corsariosdelmetal.es/wp-content/plugins/blogger-importer/blogger-importer-blogitem.php on line 24

Warning: Declaration of Blogger_Import_List_Table::prepare_items($blogs, $JSInit) should be compatible with WP_List_Table::prepare_items() in /homepages/13/d226986137/htdocs/corsariosdelmetal.es/wp-content/plugins/blogger-importer/blogger-importer-table.php on line 14
Dejando atrás 2012 |

Browse By

Dejando atrás 2012

Falta una semana para que termine este año y como en muchos sitios web, es momento de hacer resumen en Infoconocimiento de un año que, tristemente para este que escribe, no pasará a la historia entre los mejores años profesionales que ha vivido.

2012 ha sido el año en el que la Educación ha sido uno de los temas más importante en la agenda informativa. Pero por desgracia en la mayoría de las ocasiones ha venido acompañado con noticias que tenían que ver con recortes, con despidos, con caída en la financiación, con malas noticias que no permiten ver una luz al final del triste túnel en el que nos encontramos perdidos desde hace cuatro años. No solo la Educación, todos los servicios públicos en los que tanto hemos confiado desde hace décadas parecen empezar a desmoronarse, mientras miramos asombrados y aterrorizados a un futuro que parece ensombrecerse cada vez más.

Desde el desempleo, absolutamente desbocado, hasta la actuación de nuestra clase política, alejada definitivamente de los ciudadanos, España parece vivir en una encrucijada de la que es difícil escapar. Da igual dónde pongamos la vista, el pesimismo se ha instalado como una losa imposible de levantar y aquellos que deberían insuflar las ganas de superarlo no parecen los más indicados. No importa, pensarán algunos: todo pasa, todo se supera. Aunque cada día parece más difícil aguantarlo.

Desde el punto de vista de la Web hemos asistido a la ubicuidad plena de las redes sociales. A un dulce caos en el que el ruido se generaliza, aunque en el que por fortuna todavía podemos indagar y encontrar iniciativas interesantes. Recuerdo que hace años un compañero profesor de la universidad me preguntaba qué sentido tenía el que todo el mundo pudiera opinar, si las opiniones solo se enfocaban en la violencia verbal y la intolerancia. En aquellos días yo, convencido de las bondades de la Web 2.0 discutía con él defendiendo las bondades de la democratización de acceso a las herramientas de “opinión”. Hoy, en muchas ocasiones, me asaltan dudas sobre qué es lo que estamos haciendo mal. ¿Realmente la Web Social nos está haciendo más libres, más justos, más inteligentes? Será algo que deberemos seguir mirando con una perspectiva cada vez más crítica.

En lo que atañe a mi vida profesional ha sido un año para olvidar. Tras volver a Malta tuve que cerrar el proyecto del EMUI por falta de financiación. He sido rechazado por todas las universidades en las que he intentado obtener una plaza de profesor. Y en una, en la que me aceptaron, finalmente no hubo alumnos suficientes para poder incorporarme a ella. No he conseguido ni una sola de las becas postdoctorales a las que me he presentado. Incluso los papers que tenía aprobados han visto su publicación retrasada por razones, en ocasiones, incomprensibles. He continuado impartiendo cursos de formación continua, pero con un ritmo cada vez menor y unas condiciones que me hacen retrotraerme a 15 años atrás.

2012 se acaba y ojalá solo sea una mancha en nuestra memoria. 2013 debe ser el año en el que salgamos de este agujero. En el que, si bien no logremos nuestros sueños, al menos podamos sonreír más que durante este año nefasto.

Siempre me he considerado una persona optimista y positiva. Así pues, para todos, incluso para aquellos que son responsables de que este año que se marcha sea tan solo un mal recuerdo, mis mejores deseos. Nunca he hecho una petición de “Próspero Año Nuevo” con tanto convencimiento de su necesidad. Hemos de conseguirlo. Tenemos que salir de este agujero….

2 thoughts on “Dejando atrás 2012”

  1. Francisco says:

    Lamentable pero excelente resumen de situación, por desgracia, no circunscrita solamente al ámbito educacional. Te deseo lo mejor y que se cumplan los tuyos, por la cuenta que nos trae a todos.

  2. Margarita Andújar Naval says:

    Es cierto que el 2012 ha sido un año horrible para muchas personas, la mayoría desconocidas, otras conocidas y queridas por mi. Me he planteado muchas veces el por qué de esta situación, No soy tan necia como para pensar que unos políticos nefastos,como los nuestros, sean los únicos responsables: la situación, en mayor o menor medida, es mundial ¿Qué está ocurriendo? ¿Pérdida de valores, una sociedad cuyo dios es el materialismo, el dinero? ¿Falta de sensatez a la hora de tomar medidas a gran y pequeña escala? El 2012 ha sido muy duro para mi por muchas razones.
    Creo, es mi humilde opinión, que hay factores cíclicos que llevan a la sociedad a épocas como la que estamos pasando y no aprendemos de lo ocurrido para mejorarlo, Pienso, sinceramente, que la solución solo puede estar en una educación adecuada desde la infancia y eso llevará muchos años de esfuerzo y cambio de mentalidad ¿seremos capaces de hacerlo? A mi no creo que me quede tiempo, la antorcha está en vuestras manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>