Browse By

El servidor… caído!

Llevo años predicando las bondades del comercio electrónico. Años impartiendo clases, conferencias, escribiendo artículos, documentaciones para cursos… siempre evangelizando sobre una forma “nueva” de comprar. Pero cada vez que ocurre algo como lo de hoy, me tengo que replantear muchas cosas.

AC-DC son un mito. Da igual que gusten o no. Todo el mundo reconoce al grupo con el guitarrista vestido de colegial y creo que no hay nadie en nuestro país que no haya visto alguna vez su logo, por no decir que no haya escuchado alguna vez su música. Llevan 8 años desaparecidos. 8 años en los que, los que aprendimos a ser mayores con su música, les hemos echado de menos, contentándonos con sus vídeos y, sobre todo, con su música atemporal, mágica, hipnótica, genial.

Y finalmente deciden volver. Con un disco que pretende recuperar unas esencias que, por otro lado, nunca han abandonado. Y sobre todo, deciden salir de gira. Demostrar que siguen en forma. Que siguen siendo los más grandes.

Hoy se ponían las entradas de sus dos conciertos españoles a la venta. Hace años, cuando queríamos ir a un concierto nos íbamos a Discoplay o a Madrid Rock, esperábamos horas en una cola y salíamos felices y contentos con nuestra entrada para enmarcar y la ilusión del evento próximo. Hoy no. Hoy las entradas cuestan más caras. Debido a unos extraños gastos de distribución (el papel de la impresora y la tinta, supongo). Y son infinitamente más feas. Un trozo de papel para emborronar una ilusión. La de la retina que mantendrá el recuerdo siempre.

Además Internet se ha asentado como la alternativa. Las entradas dependen del servidor, de extraños arcanos que hacen que la leyenda “operación no disponible” sea la lotería musical menos deseada. Hoy, una vez más, ha vuelto a pasar. Desde las 10 de la mañana miles de personas intentaban conseguir un ticket para disfrutar a los australianos. Algunos se escapaban del trabajo y hacían interminables colas para encontrarse con la frustración, “nada, imposible, está caído”. Otros, miles de los que sueñan que Internet siga siendo una vía necesaria para modernizar el comercio, se desesperaban borrando la tecla F5 de sus ordenadores.

Daba igual, en menos de 2 horas, como por arte de magia, con los servidores de Internet caídos, con un Servicaixa inoperativo e incompetente, la desesperación se tornaba en resignación: tal vez haya una nueva fecha, tal vez la próxima vez, tal vez…

Que AC-DC son un grupo que mueven masas es incontestable. Que la demanda supere con creces la oferta es indiscutible, pero lo que no es de recibo es que la respuesta siga siendo la misma. Los servidores se cayeron. O peor aún, decir que “la página ha funcionado” es negar la mayor. Es engañar con la idea de que todo fue un éxito, cuando, una vez más, y ya son muchas, no fue así.

No merece la pena buscar culpables. No. Sería perder más horas de las que hoy miles de personas hemos perdido. Pero tal vez sí deberíamos reflexionar profundamente. Si lo que ocurre cada vez que un grupo (hoy llámase AC-DC, mañana los Stones, o el que sea) viene de gira se reprodujera en una crisis mundial, nos tendríamos que comunicar con Tam Tams. Si el argumento de “muchas peticiones hacen que se caiga la línea”, por parte de empresas como Servicaixa o El Corte Inglés se acepta, mañana podemos aceptar cualquier cosa. Y hoy, cuando hablo con gente que ha conseguido su entrada el argumento es siempre el mismo: “¿por Internet lo has intentado? venga ya, si no funcionaba la Red ni en la tienda…”

Y ahora, ¿como sigo yo hablando de las bondades del comercio electrónico?

(En estos momentos con la búsqueda AC-DC en Google, la primera referencia, de pago, es una página que ofrece las entradas al módico precio de 572 €. Seguramente, son de fans a los cuáles al final les ha “salido” algo y no pueden ir al concierto, que será el próximo 2 de abril)

2 thoughts on “El servidor… caído!”

  1. Nachosan says:

    Hola…. Pues con el concierto de Metáliica está pasando más de lo mismo… y eso que ya han venido este año….
    Salu2, Nacho.

  2. Fernando Checa says:

    Hola Nacho,

    Y luego algunos dirán que la piratería está matando a la música. Pues desde luego la música en directo goza de buena salud. Y eso que en España estamos a años luz de lo que se podría (y debería) hacerse en el tema de los conciertos, tanto masivos como de grupos poco o nada conocidos.

    Abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>