Soy un oráculo
Un gran visionario. Cada día estoy más seguro de ello. Lástima que nadie se de cuenta. Resulta que chafardeando por la web llego al blog de Eduardo Collado (qué envidia de plantilla, leche, ¡es preciosa!) y a su vez referencia al de Carlos Terceiro. Ambos se hacen eco de una información publicada por Invertia, que a su vez cita a un estudio de Adesis, en la que se analiza la blogosfera corporativa, y en concreto la presencia de las empresas del Ibex 35 y sus blogs. Y da gusto ver como coinciden sus datos con los que yo publicaba en el mes de noviembre (leche, se me fue el de Abengoa). Lo dicho, soy un guru
… cuando analizo las empresas de nuestro IBEX 35, es decir, las 35 empresas españolas de mayor capitalización bursátil, ergo, las supuestamente más importantes, me encuentro estos datos:
- Abertis. Ningún blog. Un webcast en el que el Consejero Delegado presenta la compañía a los accionistas. Sí posee un canal RSS: http://www.abertis.com/es/rss.php
- Acciona. Ningún Blog ni canal RSS
- Acerinox. Ningún blog ni canal RSS
- ACS. Ningún blog ni canal RSS
- Aguas de Barcelona. Ningún blog ni canal RSS. Tampoco gran actualización de noticias
- Altadis. Ningún blog ni canal RSS. Un webcast con los resultados del primer semestre
- Antena 3. Ningún blog. Sí posee canal RSS: http://www.antena3.com/rss/web/html/rss/index.htm
- Banco Popular. Ningún blog ni canal RSS
- Banco Sabadell. Ningún blog. Ofrece canal RSS y la posibilidad de incluirlo directamente en un lector de Feeds mostrando los más importantes
- Banco Santander. Ningún blog ni canal RSS
- Banesto. Ningún blog ni canal RSS
- Bankinter. Ningún blog ni canal RSS
- BBVA. No blogs ni RSS en la web corporativa. Algún webcast aunque muy escondido. Sí algunos blogs en BlueBBVA, el producto creado para los usuarios más jóvenes: 4 blogs sin relación con el negocio: OT, música, viajes y Cine y TV
- Bolsas y Mercados Españoles. Ningún blog ni RSS
- CINTRA. Ningún blog ni RSS
- Enagas. Ningún blog ni RSS
- Endesa. Ningún blog ni RSS
- FCC. Ningún blog. Si posee canal RSS http://www.fcc.es/fcc/corp/esp/o_sdc_rss.xml
- Ferrovial. Ningún blog. Si posee canal RSS: http://www.ferrovial.es/rss.asp
- Gamesa. Ningún blog ni canal RSS
- Gas natural. Ningún blog ni canal RSS
- Iberdrola. Ningún blog ni canal RSS. Sí acceso a un webcast
- Iberia. Ningún blog. Sí canales RSS tanto en la web comercial como en la corporativa: http://grupo.iberia.es/grupoiberiaApp/RssXmlCorporativa?idioma=es_ES
- Inditex. Blog en Pull & Bear aunque poco actualizado. Presencia de Bershka en SecondLife. Massimo Dutti anuncian blog pronto. Ofrecen canal RSS en el web corporativo: http://www.inditex.com/es/feed
- Indra. Ningún blog ni canal RSS
- Inmobiliaria Colonial. Ningún blog ni canal RSS
- Mapfre. Ningún blog ni canal RSS
- NH Hoteles. Ningún blog ni canal RSS. No obstante sí han trabajado por fuera de su web corporativa en el blog Historias en Hoteles recientemente lanzado por Weblogs S.L y en sus Vive la Ciudad, que ya incorporan 5 ciudades españolas
- REE (Red Eléctrica Española). Ningún blog. Si ofrece canal RSS: http://www.ree.es/index_rss.html
- Repsol YPF. Blog de los mecánicos del Repsol Team.
- Sacyr Vallehermoso. Ningún blog ni canal RSS
- Sogecable. Blogs en Cuatro, Plus, CNN, Viajar, EP3…
- Telecinco. Ofrece diferentes blogs, unidos especialmente a Informativos Telecinco
- Telefónica. Ningún blog ni canal RSS.
- Unión Fenosa. Ningún blog ni canal RSS
En fin, resumiendo: salvo Repsol, NH Hoteles, mínimamente BBVA, Inditex y Telecinco, así como las empresas de Sogecable (Medios de comunicación estos últimos, a los que se les suponía… al menos), al resto de nuestras grandes compañías la blogosfera les importa un higo. No es que me sorprenda, puesto que la mayoría de sus webs no ofrecen interés ni para sus accionistas, pero no deja de entristecerme.
Sin duda, cuando en un comentario anterior se planteaba el miedo al blogging por parte de las organizaciones, éste se quedaba corto. Miedo no. TERROR con mayúsculas…
Da gusto ver un trabajo de investigación bien hecho y mejor referenciado, !Sí señor!…
La verdad es que el nivel de uso de la Web 2.0 en España, tanto a nivel docente como a nivel empresarial, salvo muy honrosas excepciones, da pena.
El pobre Ricardo Gallí tuvo que renunciar a su sueño de trabajar para Google y echarle 2 cojones para luchar por su maravilla de Menéame ganando 4 duros de mierda.
¡Hola! Qué interesante va esto. Me interesa mucho el tema de los blogs. Te mandé un mensaje a bin el otro día. ¡Gracias por pasar por mi blog!!! Te añado a mi lista. Un beso.