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Ya.com ¿ladrones o idiotas?

Fui cliente de Ya.com durante años. No me fue mal. Del todo. En un tiempo en el que tener ADSL era casi un lujo, al menos contaba con una conexión aceptable. La mantuve durante bastantes años, hasta que finalmente cambié de domicilio y la di de baja. O al menos eso creía. Publico aquí el mail que acabo de mandar a su departamento de facturación:

Estimados Señores,

Les escribo este mail tras una conversación con su departamento de facturación vía llamada al 902 052 192, iniciada a las 18:39 del día 7 de junio de 2010.

Mi nombre es Fernando Checa García, con DNI:xxxxx. Fui cliente suyo durante bastantes años, hasta que en enero de 2009 tramité telefónicamente la baja debido a que dejaba de vivir en el domicilio en el que tenía contratado el servicio.

En su momento tuve una larga conversación con una señorita que me pasó un cuestionario de satisfacción para saber por qué me daba de baja y finalmente entendí que todo quedaba arreglado, puesto que de hecho se me facturó una cantidad extra en concepto de cancelación.

Mi sorpresa fue que al mes siguiente me encontré con una nueva factura de Ya.com. Tras volver a llamar a su teléfono 902 tuve que discutir durante larguísimos minutos para conseguir sacar en claro que, pese a poder dar de alta telefónicamente su servicio de ADSL , debía enviar un fax con mis datos y los motivos de baja, en el que se incluyera una fotocopia de mi DNI. Sin estar de acuerdo con esa política absurda, así lo hice, no obstante.

En el mes de marzo de 2009 di orden al banco de que se dejase de pagar un servicio que ya no se estaba disfrutando, puesto que ya no vivía en el domicilio y había cumplido con los requerimientos de su empresa. De hecho, a finales del mes de marzo comprobé que el servicio de ADSL había dejado de prestarse, por lo que entendí que el asunto había quedado zanjado.

En el mes de mayo de 2009 recibí una nueva llamada de Ya.com reclamándome una factura del mes de marzo de 2009. Le expliqué a la señorita que me llamó que era imposible puesto que había dado de baja el servicio. Y ella me contestó que podría ser que estuviera en tramitación. En cualquier caso volví a hablar con el banco para explicarles que ya no vivía en esa casa y que tras cursar la baja no pagasen más facturas en el caso de que llegara alguna.

Finalmente, hace unos minutos, una señorita de una empresa llamada IGS (algo parecido) se ha puesto en contacto conmigo para decirme que debo una factura de 31 € de, ¡enero de 2010! Que iban a iniciar un proceso monitorio contra mi y que tengo que darles mi número de baja o en 7 días nos veremos en los tribunales. Tras llamar a su servicio de facturación, un caballero me ha dicho que debo tres facturas, noviembre, diciembre y enero de 2010, y posteriormente, una compañera suya me ha dicho que no, que debo realmente cuatro facturas. ¿Por qué no ocho?. Llevo sin pagar su servicio desde marzo de 2009, osea que podrían ser incluso 15…

Como Uds. pueden comprender no entiendo nada, puesto que desde el mes de marzo de 2009 la baja está tramitada. Ahora resulta que según Uds. me han estado cobrando un servicio que no he recibido, por un lado, y han dejado de cobrar un servicio que, no solo no he recibido, sino que en ningún caso debería haber pagado ya que la baja se tramitó de acuerdo a todas sus instrucciones.

Como operadora que son, pueden comprobar que el tráfico de esa ADSL es inexistente. Tiene que ser así puesto que esa casa que yo habité durante años está cerrada y me consta que, ni la han vendido ni alquilado.

En fin, tras este largo correo espero que puedan Uds. comprender que esta situación es algo más que intolerable, es completamente surrealista. Así pues, por favor, les rogaría que revisen mi expediente, indaguen lo que deban indagar, solucionen sus problemas administrativo-financieros y, finalmente, me digan cual es el “número de baja”, si es que existe, o se lo hagan llegar Uds. a esa empresa que me ha llamado esta misma tarde.

Atentamente

¿Servirá este correo de algo? Lo dudo. Pero tal vez si llegas hasta aquí pensando en contratar una ADSL con Ya.com lo tengas un poco más claro: Vete a cualquier otra operadora. Puede que sean más ladrones, o tal vez más imbéciles, pero juntar ambas “cualidades”…

11 thoughts on “Ya.com ¿ladrones o idiotas?”

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  3. oscar says:

    A mi me paso lo mismo exactamente y me reclamaron y reclamaron con diferentes despachos de abogados y cada carta q llegaba de ellos la rompia y cada llamada q me hacian los ponia verdes,total que parece q ya se cansaron de hacer el mono.ya.com son unos extorsionadores,no os recomiendo ese proveedor de internet para nada,buscaros cualquier otro…

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  6. Mauro says:

    Apunta aquí a otro que ha tenido problemas con la baja. Y mi hermano ha sufrido algo parecido a #2

  7. pepe says:

    Las operadoras de telefonía son unas ladronas con todas las letras, nos estafan continuamente con sus promociones trampa, con ampliaciones no solicitadas y cuando te das de baja comienza otro calvario.

    Y las autoridades dándoles la bendición para que sigan robando a diestro y siniestro.

  8. Sergio says:

    Me pasó lo mismo, el procedimiento a seguir es acudir a la oficina del consumidor más cercana y cursar la reclamación pertinente, hoy mismo acabo de recibir la carta de respuesta diciendo que me reembolsan los importes facturados indebidamente y anulan facturas etc…, está por ver si vuelvo a recibir llamadas o facturas de la compañía pero por ahora es la única solución.

    Saludos y suerte

  9. Fernando Checa says:

    Hola a todos,

    Por desgracia, el surrealismo de esta empresa no es algo nuevo en el mundo de las operadoras. La prepotencia y chulería de estas empresas parece no tener fin y más preocupante aun es su actuación en los límites de la legislación, sin que nadie les pare los pies.

    Ains, seguiremos peleando…

    Gracias por los ánimos

    Abrazos

  10. Amy Oleas says:

    Esta es una situación difícil de concebir, sin embargo, lamentablemente ocurre demasiado diría yo, la insatisfacción en un servicio puede provocar una bola de nieve inparable. Alerta Ya.com!!
    Si la empresa no esta integrada administrativa y financieramente, es cuestión de ellos…por qué los clientes debemos pagar los platos rotos de su ineficiencia???

  11. antonio says:

    yacom es la peor empresa con la cual he tendio la malasuerte de tener que relacionarme
    es una estafa pura y dura
    sería muy largo explicar todo lo que he tenido que escuchar en las llamadas que YO he pagado, pero os paso unas “perlas”:
    “no tenemos email” (para no recibir una baja)
    “no podemos enviar emails” (para no confirmarme por escrito lo que decían, ya que eran asuntos absurdos)
    “tienen que pagar la baja” (ah, si? lástima que ya tengais denuncias porque “pagar la baja” es un concepto que va en contra de la ley)
    unos estafadores, nada mas
    cualquier empresa es mejor

  12. Daniel says:

    Yacom no tienen vergüenza. Me siento totalmente estafado por ya.com.

    Resulta que en una llamada “a puerta fría” una comercial (si del sexo femenino, pero eso es anecdótico) que vendía los servicios de ya.com me convenció para contratar los servicios de ADSL con llamadas de yacom con una oferta competitiva en cuanto a precio en comparación con mi operador del momento (Jazztel con los que tampoco estaba contento) y otros operadores del mercado. El cambio, que al final contraté, incluía la portabilidad de el número de teléfono que tenía con Jazztel.

    En esta llamada comercial entre otras cosas se me informa de las siguientes condiciones de la oferta:
    – Con un periodo de permanencia (12 meses)
    – Con un cargo por adelantado de 50 euros aproximadamente para cubrir los costes de la tramitación de la portabilidad de la línea telefónica que ya he abonado.
    – Que el cambio de operador es totalmente invisible para mi y que como máximo habría una interrupción del servicio de 6 horas.
    – Que no había riesgo ya que contaba con un periodo de 15 días desde el alta de línea para darme de baja sin coste alguno y dejándome en la misma situación que estaba.

    En esa llamada no se menciona nada sobre los siguientes puntos:
    – Que el servicio de llamadas de teléfono que yacom me proporcionaría consiste en tecnología VoIP, en lugar de una línea convencional.
    – Que los teléfonos que tengo en mi casa, no funcionarían con este nuevo servicio conectados a las rosetas de la línea de teléfono tradicional y que precisarían un extenso cableado ya que sólo funcionarían conectados directamente al router!! Eso, o comprar nuevos teléfonos compatibles con wifi.

    La línea fue dada de alta el 3 de Marzo del 2011 (dos o tres días después de contratarla) pero sólo con servicio ADSL, lo cual me ha tenido confundido hasta hoy 15 de Marzo 2011, en que la línea telefónica ha sido finalmente portada. Entre medias ha habido varias llamadas por mi parte a yacom para expresar mi confusión ante esta interrupción de nuestra capacidad para recibir y hacer llamadas telefónicas, y otras tantas llamadas con contraofertas (e imagino más obstáculos) por parte de Jazztel.

    Al final resolví que no quedaba otra que esperar a que la portabilidad se completara y cuando hoy finalmente la línea y la configuración (ni si quiera te dan el modem configurado para las llamadas sino que tienes que tener la paciencia de llamar al servicio técnico para configurarlo) se completaron, comprendí que me habían vendido dado una línea VoIP en lugar de una convencional.

    He llamado inmediatamente (15 de Marzo 2011) al servicio de soporte con estos resultados:
    – Cuando les explico que yo no quería VoIP y que su vendedora olvidó mencionarmelo, básicamente me dicen que lo sienten pero que no es su problema.
    – Les digo entonces que en ese caso no me interesan sus servicios y que entonces cancelo mi pedido. Me dicen que eso sólo se puede hacer dentro de los 7 días después del alta del servicio. Cuando menciono que a mi me dijeron que eran 15 me dicen con prepotencia que 7 es lo estipulado en el contrato (del cual no he recibido copia) y que cancelar ahora posiblemente tenga penalización. No se la cuantía pero la comercial que vendió el servicio me dijo que normalmente es lo que falte por pagar de contrato anual (ya que es una oferta descontada por la permanencia) que en mi caso serían más de 370 euros! Además de los 50 euros que ya les he pagado. Parece que los siete días empiezan a contar a partir de la conexión del ADSL a pesar de que no le den a uno línea de teléfono.
    – Me han tratado con prepotencia (a pesar de mis intentos por que entendieran mi punto de vista) y me han hecho sentir muy violento, por lo que he puesto una queja con el siguiente ID: 5018901862.
    – Además la baja del servicio y el contrato con nuevo proveedor oren a mi cargo.

    Ya.com, no se qué tipo de valores y prácticas cultiváis en vuestra empresa y entre vuestro personal, pero os aseguro que se rigen por una ética profesional muy dudosa. Ahora ya están cerradas vuestras oficinas, pero mañana con suerte tramitaré mi baja. Después de como me habéis tratado, no hay manera de convencerme para quedarme y posiblemente os denuncie si encuentro el tiempo. Sobre todo si al final se me solicita el pago de cualquier tipo de penalización.

    Por cierto, para quien pueda interesar. He preguntado al operador qué hacer para obtener una copia de mi contrato y de la grabación con el comercial. Me dicen que hay que mandar un email a la siguiente dirección: acceso@ya.com.
    Os contaré que contestación recibo al email que ya he enviado. Tengo pocas esperanzas de conseguir ninguna copia de esta grabación… Os invito a que escribáis vosotros también, a ver qué pasa y si les pillamos en un renuncio entre todos.

    Ya.com, menuda empresa de sin vergüenza ni principios…

    Saludos a tod@s

  13. Fernando Checa says:

    Hola Daniel,

    Yo les denuncié a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones: http://www.usuariosteleco.es/comoreclamar/Paginas/index.aspx

    Puedes hacerlo online si tienes certificado digital. A los pocos días me llegó un oficio de Telecomunicaciones con la respuesta de Ya.com que básicamente era “Nosotros somos muy buenos y el cliente es muy malo”. Pero puedes volver a reclamar usando la misma web. Y ese es el momento en el que la cosa se pone seria. En menos de un mes se bajaron los pantalones (que por otro lado era lo normal ya que tenía razón), dieron todo por pagado y finiquitado. Eso sí, ni me pidieron excusas ni perdón por la pasta gastada en 902 y llamadas a horas intempestivas.

    Pero si este post sirve para que todos los que busquen información sobre ladrones e imbéciles sepan qué hacer, ya ha valido la pena.

    Suerte con ello y no cejes. Pero de verdad, vete a Telecomunicaciones para lograrlo.

    Abrazos

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