Crítica. Reflection. When shadows fall

REFLECTION: “When shadows fall” (Cruz del Sur)

Nos vamos hasta tierras helénicas para tomar una dosis de Doom Épico, como se autodenomina esta banda griega de Meta, y en este “When Shadows Fall” dan buena cuenta de ello en un total de 12 temas (contando la intro y un tema repetido pero en versión orquestal). Con sonidos limpios y progresivos introducen su primer, “Mistress of Sea”, tema lento con una base muy trabajada, voces claras y solemnes de la mano de Leo Stivala y una parte central épica y a la vez progresiva. En “Ghost Ship” seguimos con un estilo narrativo y grandilocuente acompañado con una base de guitarras que hipnotiza sumergiéndonos en un mundo de oscuridad aliviado por un gran solo central. La propia “When Shadows Fall” da titulo a la obra y quizá es el tema más destacable, abandonando un poco las partes mas pesadas, y quedando un tema de Heavy Metal clásico muy al estilo de grandes guitarristas como el mismo Yngwie Malmsteen, incluyendo los clásicos solos de guitarra (sin llegar a resultar excesivos) pero añadiéndole un aire arabesco, muy al estilo de otras bandas progresivas (VIRTUOCITY, SYMPHONY X, KAMELOT…). Vuelven las atmósferas pesadas tras una introducción al piano para dar entrada a “Lost”, con un riff principal propio del estilo, con un aire muy melancólico y lento, pero dinámico y envolvente.

Y ahora recordando influencias de la NWOBHM a partir del tema “Desert Land”, vuelve a envolvernos el velo de Oriente, con los clásicos riffs épicos al trote entre IRON MAIDEN y SAXON, pero siempre acompañado de una línea vocal casi operística. Continuando en la misma línea aparece “Soul Salvation”, aunque en este caso predominan partes rítmicas de estructura más Doom, como en “Eyes of the Night”, donde, sin salirse de la línea marcada en temas anteriores, continua la prosa épica acompañada de partes progresivas intercaladas entre un riff principal muy heavy. De forma evolutiva en “Serpent´s Eye” llegan a un clímax narrativo y musical dejando las atmósferas Doom de lado y con una estructura mucho más abierta y heavy. Y para cerrar, tenemos “Kingdom of Fire”, donde vuelven a los sonidos y ritmos de los primeros temas del CD, mas lentos y épicos sin olvidarse del sólo de guitarra indispensable. Despidiéndose con la versión orquestal de “Mistress of Sea”, poneno broche a un disco que no pasará a los anales de la historia por su originalidad, pero que es otro buen intento de aunar el Heavy Metal más clásico con las nuevas fusiones a base de atmósferas operísticas que tan de moda se pusieron en el último siglo.

Texto: Palmetal (Noches de Metal)