Crítica. Avantasia. Lost in Space, Part I y II

AVANTASIA. Lost in Space, Part I y II. Mastertrax.

Hay discos que uno puede considerar como el compendio de un género y tal vez sea eso lo que podríamos decir de Avantasia, la obra maestra del Power Metal. Un disco genial que tuvo una segunda parte algo más discreta que la primera entrega, pero igualmente disfrutada por los fans de todo el mundo, en un momento en el que el Power reinaba en el universo metálico. Tobias Sammet tenía guardada una tercera y última parte de su Metal Opera y controlando muy bien las expectativas que pueden generarse hasta su puesta en el mercado, adelanta con 2 EP´s “Lost in Space” Part 1 y 2 las ideas de por dónde puede ir esa tercera parte. Pero a tenor de lo que hemos podido escuchar en los 2 EP´s no he podido dejar de sufrir un asomo de desilusión. 2 breves discos con un puñado de canciones con acompañamiento de viejos conocidos y grandes músicos, pero con poca “chicha”. Así, de la Primera Parte es especialmente recomendable “Another angel down” con la ayuda del gran Jorn Lande, y tal vez “Ride the sky” con la colaboración de Eric Singer, y con un toque a rock clásico que poco o nada tiene que ver con la épica de los anteriores proyectos de Avantasia.

En la segunda parte, vuelve a repetirse el tema que título al EP, en la línea de los últimos trabajos de Edguy, donde la melodía parece querer acercarles a entornos de Hard Rock. “Promised land” es el tema esperado para escuchar al añorado Michael Kiske y es el otro punto fuerte de los discos. Buena canción que permite disfrutar con dos voces básicas para entender el metal alemán, una especie de antes y después. Una versión de Ultravox, “Dancing with tears in my eyes” que poco aporta al conjunto y “Scary Eyes” nuevamente un tema rápido y feliz. Poco más ofrecen estos “Lost in Space” que se muestran como un conjunto de descartes de la tercera parte de Avantasia que será, seguro, uno de los lanzamientos más esperados del próximo año. De lo que no cabe duda es de que Tobias Sammet sabe mantener la tensión y conoce muy bien el mercado. Seguimos esperando… (Fernando Checa)