Crítica. Manuel Seoane. Burning Kingdom

MANUEL SEOANE: “Burning kingdom” (DFX Records)

Excelente el discazo de hard rock clásico, rotundo y pegadizo que se ha marcado el joven guitarrista madrileño Manu Seoane. Pese a que algunos le conocíamos como el guitarrista de ARS AMANDI, aquí se presenta como lo que realmente es: un músico y compositor impresionante, consiguiendo condensar en sólo 40 minutos toda la esencia del mejor hard rock de toda la vida, y haciendo que por fin nos acordemos sin sonrojarnos de que en España hubo formaciones tan buenas como SANGRE AZUL o NIAGARA que no tenían nada que envidiar (al menos musicalmente hablando) a los clásicos que venían de Estados Unidos y el norte de Europa (BON JOVI, DOKKEN, EUROPE, BONFIRE, el primer YNGWIE…). Y con sólo 22 añitos se nos desmarca Manu con toda una lección de melodía, de composiciones pegadizas, de elegancia y de temazos con ese aura de hits que hubieran tenido en cualquiera de los discos míticos de las bandas citadas (porque además están cantados en perfecto inglés).

Y pese a la limitada portada, (que engaña de primeras, las cosas como son), aquí no hay nada del proyecto en solitario de guitar hero de turno sino una banda al 100% que desde ya merece ser tenida muy en cuenta. Por tanto, quiero destacar también a un impresionante vocalista como es Dagarod (ex IS PAIN), que hace un trabajo exquisito, además de la producción de un maestro en la materia como es el gran Manolo Arias (guitarrista de ATLAS y DR SNAKE y ex… mil bandas del heavy/rock nacional), dotando al álbum de esas últimas gotas de magia sonora para que el producto tenga la mejor factura posible. Y nos vamos ya a los temas y hay que decir que el producto es perfecto, sin el más mínimo relleno, y que aparte de las dos instrumentales (que por gustos personales siempre me parecerán más intrascendentes), el conjunto de temas es impresionante, dejando ya a gusto del consumidor las canciones que más te gusten. Personalmente me quedo la fantástica “Livin´now”, que abre y da título al disco, el temazo que me parece “Rock on the radio”, pegadiza y roquera a más no poder (y del que grabarán vídeo clip), además de las guitarreras “Good times”, brutal, o “Rock Formosa”, con emotiva historia detrás. Y sin olvidarse de la buenísima versión que se marcan del “Big Bang” que grabaron NIAGARA con Fernando García (VICTORY) años ha, y que pone bien claro cuáles son las raíces e influencias del joven guitarrista.

En definitiva, una sorpresa superlativa y un discazo de bandera para no parar de escucharlo una y otra vez. Eso sí, cuando lo reediten con mejor portada y libreto les daré un 10 más rotundo, prometido.

Texto: David Esquitino