Crítica. Marea. Las aceras están llenas de piojos

MAREA: “Las aceras están llenas de piojos” (Droatlantic)

Decían los propios MAREA hace unos meses que en los 70 fueron LEÑO, en los 80 sus compatriotas navarros BARRICADA, en los 90 EXTREMODURO y ahora ellos. Pues bien, sin estar al 100% de acuerdo con la frase ni hacer ningún tipo de comparación a nivel de calidad y/o gustos personales, (y echando de menos a formaciones como BARÓN ROJO, LOS SUAVES, PLATERO Y TU o los propios HEROES DEL SILENCIO en la afirmación), es cierto que, a nivel de reclamo popular, éxito e identificación del público, sí han tomado el relevo al 100% de todas aquellas míticas bandas y se han convertido sin duda en el referente nacional actual a nivel de rock (llamase urbano, “rocanrol”, callejero…). Yo siempre he sido fan de las buenas bandas de rock nacional y en este caso creo que definitivamente MAREA han terminado de convertirse en una de ellas, de la mano de su particular disco de resurrección (después de un par de años algo difíciles para la banda en los que incluso llegaron a dejarlo “hasta nueva orden”) y sin requerir (ni buscarlo en absoluto) de cambios, evoluciones ni tonterías por el estilo: MAREA siguen haciendo exactamente el mismo rock n´roll urbano, macarrilla y básico con el que comenzaron allá por 1999, pero teniendo como principal referencia las letras especiales, personales, descarnadas y con mucha chicha de un Kutxi Romero que, una vez más, está ácido, acertadísimo y con la lírica poética y desgarrada en su punto máximo. Además, musicalmente sí es cierto que tocan mejor que en sus dos primeros discos con lo que tenemos la misma versión de MAREA de siempre pero mejorados (y eso que la portada y el “artwork” esta vez me ha parecido más flojo). El disco se llama “Las aceras están llenas de piojos” y, aunque el single de presentación, “Aceitunero”, me parece de lo más flojo del disco, nos encontramos con canciones geniales como “Entre hormigones”, “Por cuatro perras” (con participación de Evaristo de LA POLLA RECORDS, incluida), el temazo “Mierda y cuchara” o “Nana de quebranto (mala sombra)”, que dentro de nada formarán parte del cancionero popular del rock nacional como lo pueden ser ya clásicos de sus discos anteriores como “La luna me sabe a poco”, “El perro verde”, “Corazón de mimbre”, “Que se joda el viento” o “La rueca”… Sigo prefiriendo el heavy al rock urbano pero bandas como BARRICADA, LOS SUAVES, PLATERO o EXTREMODURO siempre fueron especiales para mí y por eso me alegro que en estos tiempos de “poetas de bragueta y contenedor” y bandas malas copias de todos los anteriores, sigan funcionando y manteniendo el tipo los pocos grupos que realmente pueden alardear de hacer afirmaciones como la expuesta al principio de mi comentario. Sigo pensando que su mejor disco es aún “Besos de perro” pero con este nuevo trabajo han superado con creces la dura prueba de “volvemos tras un parón” y siguen siendo ellos al 100%. Me alegro y les felicito por un gran quinto asalto devolviéndole las hostias a la vida. (David Esquitino)

One thought on “Crítica. Marea. Las aceras están llenas de piojos”

1. galko says:

Hola! Ando echando un vistazo a esta bonita página y tengo que decir que me ha gustado mucho (el cd de Marea ya me va un poco menos, jeje). Sólo decirte, compañero Esquitino, que me voy a hacer asiduo a vuestros comentarios. De paso, invitaros a que también visiteis mi web, http://www.mercadeopop.tk y que participeis en ella si así lo deseais.
    A ver si nos vemos pronto en algún sarao de L+M!
    Galko.

PD: me tendrías que explicar cómo hacer para colocar un logo tan grandote en la parte de arriba del blog y todo eso… jeje.