Crítica. Torture Squad. hellbound

TORTURE SQUAD: “Hellbound” (SPV)

Aquí tenemos el nuevo disco de los thasers brasileños tras su directo y DVD “Death chaos and torture alive”. “Hellbound” supone su ya quinto trabajo en estudio, manteniendo su base thrash/death de vieja escuela, con mucha intención, calidad, técnica y mala leche. Como al menos yo no los conocía hasta ahora, decir que pensaba que, siendo brasileños, encontraría mucho de SEPULTURA en su estilo pero no, ellos tiran más por la influencia de SLAYER e incluso CELTIC FROST y VENOM,, aunque después desarrollan su estilo de un modo más técnico y thrashmetalero, recordándome más a bandas tan interesantes como UNLEASHED o DEATH ANGEL, (e incluso con pinceladas en las partes más técnicas de gente como MESSHUGGAGH o VOIVOD) dando mucha importancia a matizar sonidos y melodías (dentro de la caña reinante, por supuesto), y buscando siempre ese punto personal que hace de la banda un grupo a descubrir dentro de la escena dura. Según el tema, tocan más el thrash, death o incluso el black en algún corte como “Man behind the mask”, pero a nivel general destaca un gran nivel instrumental, mucha intención y las cosas muy claras, unos temas muy compactos y donde mandan los técnicos riffs de Rafael Augusto Lopes, y cortes muy tralleros y sin concesión como “Living for the kill”, “Chaos corporation” o “Twilight of mankind”, amen de otros más pesados como “The fall of a man” o la extensa “Hellbound” (precedida además de una especie de intro sorprendentemente acústica/instrumental llamada “The four winds” que me ha recordado incluso al famoso principio del “Fight fire with fire” de METALLICA, aunque durante dos minutos). Ya digo, un disco y una banda muy interesante para los que os guste la tralla y los sonidos puros y duros surgidos del Averno, pero en este caso desde una perspectiva más thrash que death/black. Recomendado. (David Esquitino).